Las apps de economía colaborativa que te cambiarán la vida: Wallapop, Glovo…

3 agosto, 2021
Comparte

¿Conoces la economía colaborativa? Este concepto, que se ha introducido en el mercado con fuerza en los últimos años, defiende que todos deberíamos ser capaces de compartir un producto o un servicio de nuestra propiedad con otras personas, a través de apps como Wallapop o BlaBlaCar; hechas para facilitarnos la vida.

El primer informe sobre economía colaborativa en España establece que el 55% de los españoles utilizó servicios de este tipo de economía al menos una vez en el último año. Además, entre el 35% y el 40% aprovecharon las webs y apps móviles a su disposición para realizar compras o ventas de bienes de segunda mano. 

En 2025 se calcula que este tipo de economía logrará generar 300.000 millones de euros. Hoy vamos a enseñarte cuáles son las aplicaciones móviles más comunes que han conseguido imponerse, lo que significa que te ayudan a vivir una vida sostenible para que empieces a planear presupuestos de ahorro fiables para el final de año. 

Estas son las apps que han dado forma a la economía colaborativa

Gracias a la economía colaborativa, puedes planificar mucho mejor tus partidas y decidir qué quieres comprar o vender en cada momento. Recuerda que, para poder hacer descargas con seguridad, tienes que verificar la propiedad de la app, así como las valoraciones que recibe. 

En primer lugar nos encontramos con Wallapop, una startup que nació en Barcelona en 2013, y que en menos de dos años ya había conquistado, no solo el mercado español, sino también el estadounidense. El público objetivo ha sido el ciudadano medio, que ha sido testigo de las ventajas que tiene vender productos propios para conseguir una rentabilidad extra. Esto ha permitido eliminar el estigma de que lo viejo es “malo”, permitiendo que nazcan muchas alternativas que ofrecen un excelente servicio al cliente para conseguir atraerlo en un mercado que está cada vez más saturado. 

Airbnb es una app que viene de la expresión ‘cama hinchable y desayuno’ (airbed and breakfast). Su viaje comenzó en 2008, con el objetivo de permitir que los anfitriones pudieran promocionar sus hogares para acoger a determinados individuos en momentos estivales. Con el paso del tiempo se ha convertido en la referencia en España, pasando de ser una mera alternativa barata al hotel tradicional a una de las primeras opciones visitadas por los usuarios al preparar sus viajes. Desde 2020, el tráfico web del sitio ha aumentado un 30%, superando a marcas como Booking.com, Hotels.com y marcas hoteleras como Marriott y Hilton.

En tercer lugar se encuentra couchsurfing, una alternativa que propone un auténtico “viaje por sofá” para que puedas irte unos días a dormir al piso de un desconocido sin tener que pagar nada a cambio. Eso sí, lo ideal es que se utilice este medio para conocer personas nuevas, interactuando con ellas y disfrutando de su guía o compañía como forma de agradecer el gran favor que te han hecho por el viaje.

Seguro que conoces BlaBlaCar, una de las compañías digitales de coches compartidos que más éxito ha conseguido a nivel mundial. Después de su nacimiento en Francia en 2006, llegó a España en 2008 y ha sabido seducir a los llamados millennial o a la población joven que buscaba un método de transporte alternativo al del coche, el autobús o el tren. La confianza es la clave del sistema, que permite a los usuarios poner valoraciones y recomendaciones para que se produzcan nuevas oportunidades de negocio en cada momento.

En último lugar se encuentra Glovo, una app que permite recibir comida en casa para disfrutar de los eventos deportivos delante del televisor o de la pantalla del ordenador. Al igual que Uber Eats, es una de las razones por las que vemos las calles llenas de ciclistas o de motoristas que transportan todo tipo de productos hasta los ávidos consumidores. Tiene presencia en 26 países distintos, donde es una de las empresas más características del mercado. 

Estas han sido las apps que han marcado el crecimiento de la economía colaborativa en nuestra sociedad, pero también existen muchas otras apps o iniciativas que quieren cambiar nuestra mentalidad para hacerla más sostenible, responsable y ahorradora. Si quieres descubrirlas, solo tienes que buscarlas en internet, donde podrás encontrar startups como Hundredrooms, que pretende ofrecer y comparar alojamientos vacacionales de particulares entre las plataformas que los ofertan. 

Ahora dinos, ¿ qué apps de la economía colaborativa utilizas en tu día a día? 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar