Las 10 películas sobre finanzas que te harán replantear tu idea de la economía

19 febrero, 2020
Comparte

Las finanzas están a la orden del día en las películas. Ya sea como tema principal o de forma tangencial, aparecen continuamente para recordarnos cómo funcionan los mercados y para entender conceptos esenciales asociados a los conceptos económicos y bursátiles que manejamos cuando vamos al banco. A continuación podrás disfrutar de una lista de diez películas sobre finanzas que te harán disfrutar y aprender todo lo que necesitas saber sobre el tema.

El top 10 con las mejores películas sobre el mundo de las finanzas

  1. Entre pillos anda el juego (1983). Esta película, dirigida por John Landis, intenta desentrañar un enigma ancestral: ¿la riqueza y la pobreza son cuestión de genética o de origen social? En esta comedia, una de las cien más divertidas de la historia del cine, hombres de negocios realizan una apuesta para averiguarlo. Se trata de la primera película que habla del mercado de valores y de cómo una persona puede ser rica si especula con el dinero de otros.
  2. Pi, el orden del caos (1998) nos cuenta la historia de Max, un matemático brillante y paranoico que pretende decodificar el sistema numérico que rige el mercado bursátil. Una gran empresa de Wall Street pretende hacerse con el descubrimiento, junto con una secta judía que no se lo pondrá nada fácil. Está a medio caballo entre el thriller y la ciencia ficción.
  3. Rogue Trader (1999) está basada en un libro de Nick Leeson, que explica de forma detallada el funcionamiento de la Bolsa. Traducida como El gran farol en España, explica la quiebra de Baring Bank, el banco más antiguo de Inglaterra y uno de los más antiguos del mundo desde 1995. El máximo responsable del trading en Asia escondía las pérdidas para llevar a la entidad del colapso.
  4. El nuevo sueño americano (2000). Un chaval decide abrir un casino ilegal en su casa para hacerse rico, pero descubre que la Bolsa no opera a su favor de la forma en la que él se creía. Intenta trabajar para una empresa que le promete ganar mucho dinero en poco tiempo, pero al final descubre cómo funciona la ambición y la especulación financiera a partes iguales.
  5. Inside Job (2010). Uno de los grandes condicionantes de nuestro siglo fue la crisis financiera de 2008, un desastre que condicionó a muchos países y que supuso, según su director Charles Ferguson, “la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción”. La cinta pone de relieve los cambios de la industria financiera en estas décadas, cómo la desregulación ha afectado a los mecanismos políticos y la evolución de distintos ámbitos financieros complejos.
  6. Wall Street 2: el dinero nunca duerme (2010). Este film está ambientado 20 años después de la segunda parte de Wall Street (1978). Sus personajes principales son Shia LaBeouf, Michael Douglas y Carey Mulligan, y está dirigido por Oliver Stone. La película nos muestra cómo la crisis hipotecaria de Estados Unidos y la especulación afectaron a la regulación de los mercados y originaron el rescate financiero de los bancos de inversión.
  7. Margin call (2011), dirigida por J.C. Chandor, como Kevin Spacey como protagonista, narra la vida de ocho trabajadores de un gran banco de inversión 24 horas antes de que irrumpiera la peligrosa crisis financiera de 2008. Recibió una nominación en 2011 para los Oscar, como candidata a Mejor Guión Original.
  8. El lobo de Wall Street (2013). Tal vez la película más famosa de la lista, está basada en las memorias de Jordan Belfort y dirigida por Martin Scorsese, con el protagonismo de Leonardo DiCaprio. En ella, un ambicioso agente de Bolsa neoyorquino, Belfort, logra una enorme fortuna convirtiéndose  en bróker.
  9. La gran apuesta (2015). Un libro homónimo de Michael Lewis da nombre a esta película, que nos retrata cómo fue otra crisis económica como la de 2007-2010. Aprendemos conceptos como la acumulación inmobiliaria y la burbuja económica, una película imprescindible para los aficionados a la economía.
  10. Cómo ser Warren Buffett (2017) es una biografía de Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes. En este documental podemos entender la vida de Warren, un apasionado de los números desde pequeño y propietario de Berskhire, la cuarta empresa más importante del mundo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Consejos a la hora de comprar una casa prefabricada

Una casa prefabricada te ofrece eficiencia energética, un coste menor y la posibilidad de llevar tu hogar a cuestas. Descubre todas sus ventajas y posibilidades con nosotros.

24 septiembre, 2020
Con Caja Rural Central cobra tus cheques con facilidad. ¡Aprende cómo!

Un cheque es un documento que permite dar una orden al banco para que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona, ¿sabes cómo cobrar un cheque? ¡Te enseñamos!

29 octubre, 2019
¿Se puede evitar el phishing?

¿Sabes como evitar el phishing? Desde CRC te damos cuatro claves básicas para evitar el robo de datos a través de una suplantación de identidad.

27 junio, 2019