LAGOM: La filosofía sueca que promueve vivir en el término medio

11 noviembre, 2021
Comparte

La forma en la que los países del norte de Europa consiguen equilibrar la vida profesional y personal ha sido ensalzada en numerosas ocasiones por los medios de comunicación de todo el mundo. Su estilo de vida es junto a su apuesta por la movilidad sostenible y las políticas verdes, uno de los factores que hacen que, año tras año, Dinamarca, Suecia o Finlandia figuren entre los países con los mayores índices de felicidad del mundo.

¿Qué significa Lagom?

Lagom es un concepto ideado por los suecos y diseñado para resaltar la idea de que la virtud se encuentra en el punto medio de las cosas. A partir de este término, los suecos han comenzado a promover una filosofía de vida que nos enseña a priorizar el equilibrio y hacerle frente a los excesos. Desde el punto de vista etimológico, “lagom” significa “en su justa medida” o lo que trasladado a la vida laboral significa “saber cuándo parar”. A su vez, esta palabra procede de otra más antigua, pero similar: ”laguhm“, que se traduce como “de acuerdo con la ley”.

Sin embargo, la importancia de este termino no acaba con su etimología, va mucho más allá. Y es que, a raíz de la filosofía “lagom”, Suecia ha ido levantando gran parte de su cultura social y laboral, una realidad que vemos reflejada en algunas estadísticas. Por ejemplo, Suecia es uno de los países con los permisos de maternidad y paternidad más largos del mundo.

Tan presente está el lagom en la vida diaria de los suecos, que en numerosas ocasiones este término se ha asociado como responsable del éxito de las empresas suecas. Entre otras cosas, el lagom evidencia que si apoyas y fomentas la conciliación, los trabajadores van más contentos a desempeñar su trabajo, lo que hace que sean más eficientes durante el tiempo que están en la oficina.

Además, el lagom es algo que se aplica de forma horizontal en toda la sociedad sueca. ¿Qué consecuencias tiene esto en términos sociales? Básicamente se traduce en que los suecos, tanto si son propietarios de una empresa como trabajadores de plantilla, están interesados en buscar y alcanzar el equilibrio diario entre responsabilidad laboral y el disfrute de las obligaciones familiares.

Las empresas aplican la filosofía lagom para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral

Tal y como hemos comentado en las líneas anteriores, Suecia es uno de los Estados que más se esfuerza por dar ejemplo en materia de productividad y satisfacción laboral. Esta voluntad se traduce en que sus compañías pueden presumir de tener un crecimiento sostenible y a la vez que mantienen un índice de satisfacción laboral alto. Pero ¿qué factores concretos son lo que hacen que el lagom se aplique en la vida cotidiana de los suecos?

Además de los permisos de maternidad y paternidad, en Suecia, casi todas las empresas terminan su jornada a las 17:00 horas, algo que les permite priorizar que tanto responsables como trabajadores puedan blindar un tiempo diario para el tiempo libre, la crianza o el deporte.

Por si esto no fuera suficiente, hay algunas empresas que cierran todo el verano para fomentar el descanso de toda su plantilla.

 

Precisamente por esta razón, Suecia ha sido también uno de los primeros países que han decidido apostar y facilitar el trabajo en remoto a sus empleados. Así, mucho antes de la pandemia, los trabajadores suecos que así lo requerían terminaban parte de su jornada en casa, lo que les servía de ayuda para recoger a sus hijos del colegio o la guardería a tiempo.

Como no podía ser de otra manera, si hablamos de lagom tenemos que hablar de fika, el concepto sueco que hace referencia a la pausa que se hace en la oficina para tomar una taza de bebida caliente junto a los compañeros. Se trata de toda una tradición respetada por todas las empresas. Está comprobado que esos pequeños descansos para sociabilizar, fomentan la creatividad y la productividad de los trabajadores.

¿Cómo conciliar la vida laboral y familiar al estilo sueco?

El lagom es posible en Suecia porque su sociedad ha sido diseñada en base a esta filosofía y forma de vida. ¿Qué quiere decir esto? Principalmente se traduce en que, no por mucho que los murcianos intentemos llevar un estilo de vida similar, vayamos a conseguir cambiar el contexto que nos rodea. El entorno en el que vivimos también nos afecta y cambiar el comportamiento a título individual no siempre es suficiente.

No obstante, sí que puede resultar útil tener presente esta filosofía de vida e introducir pequeñas acciones “lagom” de nuestro día a día. Por ejemplo, desde el punto de vista del consumo, pensar en términos de lagom va ligado a comprar menos, algo que nos ayudará a llevar un estilo de vida más minimalista y equilibrado.

 

En el ámbito laboral, podemos intentar aplicar la filosofía sueca. Comunicar desde la asertividad que algunas reuniones podrían evitarse en pro de optimizar las dinámicas de trabajo y mejorar la calidad de los proyectos, puede ser un gran paso por el que comenzar.

Por último, en este intento por alcanzar el punto medio y disfrutar de lo realmente importante, quizás te resulte útil tratar de reservar todos los días un tiempo personal de calidad. Desde Caja Rural Central te proponemos que, de vez en cuando, intentes realizar pequeñas desconexiones digitales. Quizás de esta forma, volvamos a encontrar el espacio de calma que necesitamos para disfrutar de una tarde de lectura en el casco histórico de Cartagena o un paseo por cala Cortina.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar