La subida del precio de las materias primas y transporte. Descubre cómo afecta a tu empresa

27 enero, 2022
Comparte

A causa de los problemas de suministro que están teniendo lugar estos últimos tiempos, los precios de algunas materias primas están aumentando hasta tal punto de que algunas de ellas se han visto revalorizadas más del 50%.

Este hecho tiene consecuencias tanto en los propios procesos de producción como en el precio final, ya que este último deberá incrementarse proporcionalmente para evitar pérdidas. Sin duda, esto puede llegar a repercutir de forma negativa en la recuperación económica mundial.

¿Por qué ha aumentado el precio de las materias primas?

El incremento de los precios de las materias primas tiene su origen en diferentes causas:

  • En primer lugar, no podemos obviar el parón industrial del 2020 debido al estallido de la pandemia del coronavirus, y la consiguiente implantación de medidas sanitarias para refrenar los contagios. Esto, como es lógico, disminuyó considerablemente la producción.
  • La falta de transportes en una sociedad en su mayoría globalizada afecta a toda la cadena de producción. Como consecuencia, el precio de los transportes se ve incrementado.
  • El aumento de la demanda de los países emergentes tras abrir sus fronteras.

¿Qué materias primas están viendo afectado su precio?

Dentro del grupo de materias primeras que están subiendo de precio, podemos destacar:

  • Gas natural

Sin duda, el protagonista. No son pocos los países que tras dejar atrás el carbón necesitan del gas natural. Este incremento es debido a:

  • El obstáculo que está ocasionando el abastecimiento ruso.
  • La detención en el suministro noruego causadas por unas obras destinadas a mejorar las infraestructuras del país.
  • El aumento de la demanda de gas natural licuado en el continente asiático.
  • Estaño

En segundo lugar, tenemos el estaño. Su precio está subiendo a causa de inconvenientes tanto en el abastecimiento en Myanmar (Birmania), tercer país en la producción de este material, como en la logística. El estaño es usado, de manera principal, para soldar en la industria de la electrónica.

Myanmar hoy en día lucha por contener la pandemia, lo que ha causado en el país una pronunciada crisis económica desde febrero.

  • Petróleo

El petróleo de West Texas, uno de los grandes referentes en Estados Unidos, también está viendo cómo aumenta su precio, hasta tal punto que es la tercera materia prima cuyo valor más ha escalado. Al inicio de la pandemia del coronavirus del año pasado, los desplazamientos se vieron interrumpidos, por lo que durante 2020 la empresa sufrió un empeoramiento. Al volver poco a poco a la normalidad con la reactivación del turismo y la movilidad general, la demanda ha vuelto a aumentar, y los precios del petróleo de West Texas y del barril de Brent están subiendo considerablemente.

  • Otras materias primas relevantes

Los alimentos, aunque de forma más controlada, también están viendo su precio aumentar.

Además, el metal, la madera, el plástico, la electricidad y el combustible también forman parte del grupo de materias primas que están aumentado cada vez más de costo.

Algunas materias primas también aumentan de precio debido al desabastecimiento

La crisis de materias primas que nos asola no solo es debida al aumento de precio de las mismas, sino también a la dificultad cada vez más creciente de encontrar algunas.

El último perjudicado es el consumidor, puesto que, al no encontrarlas fácilmente, el costo aumenta.

Los empresarios, cada vez más preocupados por la subida de precios

La subida de precios puede tener consecuencias catastróficas para todo el mundo. Sin duda, esta circunstancia tiene en vilo a la mayoría de los empresarios: al aumentar el costo de manera considerable de los materiales, las ventas se verán inevitablemente perjudicadas.

Caja Rural Central: a tu disposición para facilitar soluciones

Caja Rural Central busca comprometerse con sus clientes, sean empresas y comercios de mayor o menor tamaño. Por esto mismo, buscamos facilitarte una financiación a medida que te ayude en los peores momentos, o incluso a comenzar una expansión en mercados internacionales.

Además, también ponemos a disposición del cliente información sobre todo lo necesario para localizar y solicitar subvenciones públicas, que seguro pueden ser de interés para los negocios, sobre todo ante situaciones como la que estamos viviendo a nivel mundial. Por ejemplo, dentro de los fondos de inversión, el llamado Next Generation EU, que ofrece el Plan Europeo de Recuperación, constituye una muy buena oportunidad para fomentar el desarrollo de las empresas murcianas. Este plan busca mejorar la sostenibilidad de la región a la par que transformar digitalmente sus negocios.

Si deseas saber más acerca de qué productos y servicios podemos ofrecer a tu empresa, desde Caja Rural Central ponemos a tu disposición dos posibilidades de contactar con nosotros: bien a través de nuestro formulario on-line, desde el que nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible, bien acudiendo a cualquiera de nuestras oficinas, donde te informaremos al momento. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar