La reforma del Sistema de Pensiones español, en ocho puntos

21 diciembre, 2020
Comparte

Cuando pensamos en el Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, siempre lo hacemos con sentimientos encontrados. Las cifras nos dicen que lo que consideramos un reto nacional ha transgredido al ámbito internacional, de forma que la comisión del Pacto de Toledo ha tenido que hacer grandes esfuerzos para realizar propuestas edificantes.

Fue en el mes de octubre cuando el Pacto propuso una lista definitiva de recomendaciones, que el Ejecutivo debería implementar con la meta de parar en seco el déficit que tiene la financiación de las pensiones, mirando hacia el año 2023.

Además de reformar las pensiones contributivas y no contributivas, es interesante conocer los puntos más importantes de los documentos elaborados, que se han escrito tras cuatro años de debate y después de 200 comparecencias.

Los ocho puntos de la futura reforma del Sistema de Pensiones en España

El Sistema de Pensiones de España está constantemente vigilado por las autoridades internacionales, que muestran su desagravio ante la falta de medidas de los distintos Ejecutivos que ha tenido nuestro país.

Así es como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo han reconocido en distintos informes como el Artículo IV que evalúa la economía internacional. Estos son los puntos que incluye la comisión del Pacto de Toledo para revertir la situación:

  1. Revalorización de las pensiones con el índice del IPC. Esta es una de las medidas más solicitadas, a través de la cual se pretende que la subida de las pensiones esté relacionado con el IPC real. De esta forma, se eliminaría el caduco sistema de revalorización anual del 0,25%.
  2. Protección para la hucha de las pensiones. El déficit público ha obligado a muchos gobiernos españoles a echar mano de la hucha de las pensiones, que en principio estaba destinada para los pagos extraordinarios de los pensionistas. Ahora, se prevé crear un remanente mínimo para proteger este fondo.
  3. El período cotizado, según la elección. El Pacto de Toledo recomienda que se dé la opción de elegir los 25 años más favorables en la base de cotización, de forma que se eviten los momentos más precarios o de poca actividad del trabajador.
  4. Compromiso con la información y la transparencia. La promesa del sobre naranja, que nos haría llegar la cuantía de nuestra futura pensión en 2013, quedó en agua pasada para el Gobierno. Ahora, este acuerdo de la comisión apuesta por la transparencia, para recibir información periódica e individualizada.
  5. Cambios en la jubilación anticipada. Dos son los cambios que se proponen para las jubilaciones anticipadas: que los trabajadores puedan seguir trabajando después de su vida laboral y que estas tengan una forma de definir qué trabajadores cuentan con largas carreras de cotización.
  6. Adaptación de la viudedad y orfandad a los nuevos tiempos. Entre otras medidas relacionadas con estas pensiones, se pretende actualizar la situación de los colectivos de viudos en el país.
  7. Mayor protagonismo de los planes de empresa. Los planes de empresa, que mejorarán su situación fiscal este 2021, son el foco de atención de este punto, que pretende incentivar su uso y la información pública que se concede sobre ellos a los ciudadanos.
  8. La inmigración, pensada como una solución. Hasta ahora, la incorporación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social era solo una medida de oídas, pero ahora queda reflejada la importancia de que la migración proporcione valor a las cotizaciones.

La evolución de las pensiones en España, que varía en función del territorio y la comunidad autónoma, dificulta la tarea de normalizar el Sistema de Pensiones. Es por ello que el mayor desafío que presenta el futuro es el de lograr que la situación económica alcance un buen equilibrio, que permita a las administraciones recaudar buenas cotizaciones para las pensiones.

 Los planes de pensiones, el apoyo complementario para tu jubilación

Ante la situación tan grave e imprevisible que presenta el Sistema de Pensiones, es recomendable contar con productos de ahorro y previsión que nos permitan mantener un buen nivel de vida después de la jubilación. Es aquí donde entran en juego los beneficios que proponen los planes de pensiones.

Caja Rural Central te ofrece opciones personalizadas para que sus clientes puedan elegir el plan de pensiones que mejor se adapte a su situación personal y laboral. Los valores, como la cercanía con el cliente, la experiencia con este producto y la Política de Inversión Socialmente Responsable, convierten a nuestra entidad en un compañero interesante para estar a tu lado.

No dudes en contratar tu plan de pensiones antes del 31 de diciembre, para disfrutar de regalos exclusivos y para aprovechar la desgravación de hasta 8.000 euros anuales antes del cambio en la normativa fiscal de cara al 2021.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Caja Rural Central y ADLE unen fuerzas para apoyar a los emprendedores

Caja Rural Central y ADLE firman un convenio de colaboración para apoyar a emprendedores en sus nuevos proyectos empresariales.

17 junio, 2019
Ventajas de la formación online para especializarte dentro de tu sector

Si estás pensando formarte y tienes dudas de qué modalidad de estudio elegir, analizamos las principales ventajas de la formación online frente a la presencial.

10 marzo, 2020
Foro Ciclo de Conferencias LV – COEC Industria

En los últimos años, la Industria 4.0 ha sido la encargada de aportar numerosas innovaciones tecnológicas como el Internet de las Cosas, los sistemas ciberfísicos o el Cloud Computing. Con este panorama como protagonista, La Verdad y COEC organizaron el pasado 6 de noviembre el Foro Ciclo de Conferencias Cartagena LV-COEC Industria.

7 noviembre, 2018