La PAC 2020, el año definitivo para el desarrollo rural en España

21 febrero, 2020
Comparte

La Política Agraria Común ha evolucionado mucho en todos estos años. Desde una política basada en la descripción de requisitos para los beneficiarios, un modelo caduco que llevaba tiempo implantándose en las instituciones europeas, hasta las ayudas destinadas a conseguir resultados concretos.

Desde junio de 2018, la Comisión europea se ha estado esmerando en lograr un modelo productivo, ecológico, digital y sostenible que pudiera llevar a cabo un cambio profundo en la forma que tenemos de concebir el tratamiento del campo. De esta forma, nos encontramos con que el nuevo modelo de la PAC busca unos objetivos realistas que parten de tres bases que todos los agricultores deberán tener en cuenta a partir de ahora: fomentar un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria; intensificar el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima; y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Las tres bases: Sostenibilidad, modernización y digitalización

De estos tres objetivos se desprenden otros tres pilares imprescindibles para organizar la agricultura mundial de forma efectiva. A partir de ahora, la sostenibilidad, la modernización y la digitalización se desglosarán en otros nueve objetivos específicos con un objetivo único que permitirá promover el conocimiento y la innovación.

Los pilares sobre los que se asienta esta nueva PAC y, en concreto, el futuro de la agricultura mundial son la sostenibilidad, la modernización y la digitalización. Sobre ellos los tres objetivos generales descritos anteriormente se desglosan en los siguientes nueve objetivos específicos y el objetivo transversal de promover el conocimiento y la innovación.

  • Asegurar ingresos justos.
  • Aumentar los niveles de competitividad.
  • Reestructurar el poder derivado de la cadena alimentaria.
  • Luchar contra el cambio climático.
  • Proteger el medio ambiente.
  • Asegurar la supervivencia del paisaje y la biodiversidad.
  • Permitir un relevo generacional necesario.
  • Revitalizar las zonas rurales.
  • Defender la calidad de los alimentos y de la salud.

España, al igual que sus socios miembros, está preparando un Plan Estratégico específico con las medidas que el gobierno tiene pensado adquirir con la nueva PAC. Las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las organizaciones medioambientalistas están ayudando al Ejecutivo a conformar un plan de acción adecuado al mundo rural, que tendrá que ser supervisado por la Comisión Europea. De esta forma, cuando el nuevo modelo de la PAC termine la fase de negociación, ya contará con un marco de actuación efectivo que acelerará su implantación a gran escala.

El proceso comenzó en 2019, con un primera fase de evaluación de necesidades. Un Grupo de Trabajo de Alto Nivel organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se encargó de plantear una serie de equipos de trabajo especializados para que se cumplieran los 9 objetivos específicos y se lograra el objetivo transversal de la forma más orgánica posible.

Ahora, en 2020, se inicia la segunda fase del proceso de planificación, en el que podrán verse las intervenciones que permitirán cumplir los objetivos propuestos por la Comisión Europea. Durante la tercera fase, en el mes de julio y hasta diciembre de este mismo año, el Ejecutivo tiene planeado terminar de redactar las bases del Plan y enviar el documento a la Comisión Europea para lograr su aprobación a comienzos del 2021.

Caja Rural Central te asesora para la tramitación de la PAC 2020

Ser cliente del grupo Caja Rural y trabajar en el mundo agrario van de la mano. Nuestro grupo de profesionales cuenta con una gran experiencia en la tramitación de las ayudas, por lo que podrán ayudarte a realizar una tramitación ágil y rápida de la PAC. Olvídate de los papeleos y los desplazamientos incómodos a las grandes ciudades.

Nos adaptamos a tus necesidades y te ofrecemos todo tipo de productos y servicios personalizados, ya seas agricultor o ganadero. De esta forma, podrás asegurarte de que tu trabajo da sus frutos desde el primer día.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar