La oportunidad verde de las empresas: el futuro en la exportación del mercado mundial de vehículos eléctricos

17 agosto, 2021
Comparte

Los vehículos eléctricos son cada vez más comunes en nuestro día a día, porque representan una alternativa sostenible y eficiente al empleo de materiales contaminantes como la gasolina o el gasoil. En términos de comercialización, están atravesando una época de bonanza por la gran cantidad de ayudas institucionales que reciben, lo que les convierte en un sector muy atractivo en el momento de exportar productos de esta clase por todo el mundo.

A esto se unen las perspectivas de crecimiento en los próximos años, que le auguran una rentabilidad envidiable. La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente confirma que el 5,4% de los coches vendidos en la Unión Europea en 2020 eran eléctricos, mientras que un 5,1% tenían una mecánica híbrida enchufable, lo que demuestra que los europeos estamos cada vez más preocupados por elegir vehículos sostenibles que respeten el desarrollo de la naturaleza y contribuyan a nuestro bienestar económico y social.

En total, se espera que esta industria pase de los 162.000 millones de dólares en los que se valoró en 2019 hasta los 803.000 millones en 2027, con un crecimiento anual del 22,6%. Los datos son impresionantes, por lo que merece la pena echar un vistazo al futuro de este prometedor mercado para las empresas murcianas y alicantinas, que marcará el comercio con países de gran calado internacional como China o Estados Unidos.

Las oportunidades de los vehículos eléctricos: movilidad sostenible para las empresas

 La llegada del siglo XXI marcó un cambio de tendencia respecto a los vehículos sostenibles, en especial los coches, gracias a la popularidad que adquirieron los primeros modelos comercializados a partir del año 2000. A esto se unieron las políticas anti contaminación que llevaron a cabo instituciones como la Unión Europea y los gobiernos de países como China o Estados Unidos, que querían promover una conciencia responsable en los ciudadanos para evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

En el año 2020, por ejemplo, la Comisión Europea tomó la decisión de imponer una ley que limitara las emisiones de los fabricantes a 95 g/km de CO2 por vehículo. En el otro lado del globo, China tomó medidas para evitar que el rendimiento de los vehículos denominados “superdeportivos” superara su nivel de emisiones después de 160.000 kilómetros recorridos.

A estas medidas se unen los incentivos que se han tomado para facilitar la movilidad sostenible en otros países, como Estados Unidos. La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha supuesto un primer plan de inversión de 2 billones de dólares que pretende favorecer el respeto por el medioambiente durante los próximos años, con 174 mil millones de dólares destinados a incentivos fiscales para la fabricación y la compra de coches eléctricos en la nación.

En España, sin ir más lejos, ya existe una estrategia destinada a favorecer el consumo responsable a través de vehículos sostenibles. Es lo que se conoce como el Plan Moves 2 y el Plan Moves 3, que permite a los ciudadanos y a las empresas comprar sus propios coches eléctricos o híbridos con ayudas y subvenciones que alcanzan los 7.000 euros y los 5.000 euros.

La flota de vehículos eléctricos en España, de 2012 a 2021. Fuente: DGT

 Los países punteros en el sector de los vehículos eléctricos en el futuro

China se ha impuesto como el mercado predominante en la venta de vehículos eléctricos durante los últimos cinco años. En total, ha representado la mitad de las transacciones mundiales en esta industria, aprovechando medidas como la demanda creciente, las políticas favorables de los gobiernos y las estructuras corporativas que han desarrollado compañías locales como Kandi Technologies Group y Nio, lo que asegura que este crecimiento continuará produciéndose hasta el año 2025.

Noruega es otro de los países más importantes, porque representa el 55% de los vehículos eléctricos vendidos en el año 2020. Reino Unido, Francia y Alemania se sitúan inmediatamente después, gracias a los planes que han incorporado para conseguir el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050.

En total, se espera que China conforme el 49% del mercado mundial de vehículos eléctricos para el año 2030, mientras que Europa debería ocupar el 27% y Estados Unidos el 14%. El resto del mundo tendrá que conformarse con el 13%, porque aún no han podido reunir el capital o las infraestructuras necesarias para competir con las industrias de estos países, lo que significa que aún no habrá una estrategia coordinada para reducir las emisiones de gases invernaderos o una política medioambiental coordinada a nivel mundial. La buena noticia es que esta información puede servir a muchas empresas para planificar distintas operaciones con vehículos sostenibles, como la compraventa de piezas, tecnologías o distintos activos que les permita aprovechar las buenas expectativas de crecimiento del mercado de vehículos sostenibles en el futuro.

El primer paso para conseguir una inversión exitosa que permita a un negocio expandirse hacia nuevos mercados internacionales consiste en contar con buenas vías de financiación, como las que ofrece Caja Rural Central. La entidad permite a las empresas murcianas y alicantinas disfrutar de un nivel óptimo de ingresos para empezar a internacionalizar su actividad, obteniendo un asesoramiento personalizado adecuado para que entiendan cómo pueden preparar sus futuras exportaciones en el mercado de los vehículos sostenibles. Esto les permitirá aumentar su nivel de ingresos mientras consideran el bienestar medioambiental y personal de todos los ciudadanos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar