La importancia del reciclaje

12 septiembre, 2018
Comparte

La importancia del reciclaje

En los últimos años el reciclaje ha pasado a formar parte de nuestra rutina. Y menos mal. Este movimiento es algo muy necesario ya que se trata de un proceso que tiene como objetivo la conversión de desechos en productos nuevos o incluso en materia prima para una utilización posterior. Si queremos conseguir un mundo verde y sostenible es necesario que apliquemos la regla de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Además, los colegios también han querido formar parte de esta iniciativa incluyendo en su planificación actividades relacionadas con la sostenibilidad para concienciar sobre la importancia del reciclaje. De hecho, ya podemos notar en supermercados y diferentes comercios un movimiento a favor del reciclaje y que cada día es más fuerte. Las bolsas de plástico ya se cobran en muchos sitios y en ocasiones ni siquiera se ofrecen bolsas de este tipo de material.

Te damos razones para reciclar

  1. Si aprovechamos mejor los recursos, consumiremos menos los mismos. Esto se traduce en consumir menos agua, menos materiales, menos energía… Si no colaboramos con el reciclaje, vivimos en un planeta con fecha de caducidad donde los recursos naturales no aguantarán el ritmo de los seres humanos y sus hábitos.
  2. Conseguiremos mitigar el cambio climático. Uno de los beneficios del reciclaje es que se reduce la contaminación gracias a la separación de materiales.
  3.  Se genera empleo. Gracias a las organizaciones o empresas que dedican su labor a la recogida de residuos, la economía es más activa y genera nuevos puestos de trabajo.
  4. La vida útil de los materiales se alarga. Se consigue ahorrar dinero y recursos, además de luchar contra la obsolescencia programada.
  5. El porcentaje de basura no reciclable se reduce, así como la gestión de la misma. El gasto para procesar los desechos y la presión en vertederos es menor, por lo que se daña en menor medida al planeta.

¿Qué y dónde se puede reciclar?

1. Contenedor verde

  • Frascos de vidrio: perfumes o productos de cosmética.
  • Tarros de alimentos: conservas, mermeladas…
  • Botellas de vidrio: cava, vino…

 

2. Contenedor azul

  • Cajas de cartón: cajas de zapatos, envases de alimentos…
  • Papel

 

3. Contenedor amarillo

  • Briks de zumo, leche, vino, batidos, gazpacho…
  • Envases y botellas de plástico
  • Envases de metal como latas, aerosoles o bandejas de aluminio.

 

4. Contenedor de aceite

  • En muchos lugares disponen de contenedores específicos para depositar el aceite usado tras cocinar.

 

5. Contenedor de ropa

  • En diferentes puntos de las ciudades podemos encontrar contenedores específicos para depositar ropa la cual irá destinada para los más necesitados.

 

6. Muebles

  • Si en algún momento necesitas deshacerte de algún mueble de casa tan solo tienes que contactar con tu Ayuntamiento y preguntar por el servicio de recogida y reciclaje de muebles. Es un servicio gratuito y regulado.

 

7. Contenedor normal

  • Es aquel en el que se destinan otro tipo de deshechos como materiales orgánicos, alimentos o plantas.

A día de hoy reciclamos más y mejor

En España cada vez se cometen menos errores a la hora de reciclar. Gracias al esfuerzo de ciudadanos, administraciones públicas y empresas se ha logrado que los residuos sean depositados en el contenedor que les corresponde. De hecho, si hablamos de cifras, España consiguió en 2017 un porcentaje de 77,1% de los envases de plástico, papel, briks, cartón y latas.

De esta manera, los datos revelan que las Comunidades españolas con mejores cifras de reciclaje son País Vasco, Cantabria, Cataluña, Navarra, Baleares y Valencia. Respecto a países de la Unión Europea, Alemania ocuparía el primer puesto del ranking mundial reciclando un 65% de todos sus desechos.

Según Ecoembes, estos datos han sido posibles de alcanzar gracias a la labor ciudadana, así como a un proceso de innovación de los servicios de gestión de residuos, la mejora de la contenerización, la optimización de las rutas o la inclusión de mejoras en el transporte.

 

Aporta tu granito de arena y… ¡Recicla!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar