La franquicia española y su recuperación en los mercados exteriores

3 agosto, 2021
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La crisis del coronavirus ha afectado a muchas modalidades de negocio que coexisten en el día a día, desde las start-ups o empresas emergentes hasta las multinacionales. Las franquicias españolas que conviven en los cinco continentes han tenido una etapa difícil durante el 2020, debido a las restricciones de movilidad entre países y las dificultades para encontrar nuevos proveedores de mercancía en mitad de la pandemia.

El informe La Franquicia Española en el Mundo 2021, que ha elaborado la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) con ICEX España Exportación e Inversiones afirma que hay 307 franquicias españolas repartidas por el mundo. En términos generales, supone 46 redes menos y un descenso del 13% respecto a la época prepandémica.

La pregunta que surge es: ¿qué desafíos han tenido que enfrentar las franquicias y qué oportunidades de negocio encontrarán en la época posterior a la covid-19? Este artículo pretende dar respuesta a estos interrogantes, haciendo un repaso de la situación futura a la que deberán adaptarse en los mercados extranjeros donde operan.

Las franquicias durante el 2020: una mirada hacia el futuro

La conclusión principal del estudio es que la incidencia de la covid-19 en todo el mundo ha frenado los planes de expansión internacionales. En total, el sistema franquiciado de España está integrado por 1.381 redes, de las que 1.132 son de origen nacional, por lo que el 27,1% de las franquicias se encuentran implantadas en otros países.

El estudio muestra que las franquicias españolas operan en un total de 139 países, y que hasta la fecha han abierto 20.804 establecimientos en mercados exteriores, 1.112 menos que en 2019, lo que supone un descenso del 5%. Esto indica que aquellas empresas con pocas penetración en mercados internacionales han sido las más perjudicadas, porque muchas de ellas han dejado de tener presencia en ellos.

En cuanto a los destinos, Portugal continúa liderando esta estadística, puesto que hay 166 redes nacionales de 24 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 54% del total de las enseñas españolas. En segundo lugar se encuentra México, con 104 cadenas de 18 sectores (el 33,8%); Andorra, con 81 marcas, también de 18 sectores (el 26,3%); Francia, con 66 de 19 actividades (el 21,4%), e Italia, con 59 redes de 14 sectores (el 19,2% del total).

La Región de Murcia cuenta con 24 franquicias en España, 685 locales, 1.787 empleados y 131.755 millones de euros en niveles de facturación; con cinco centros franquiciadores que exportan fuera del país. La provincia de Alicante vive una situación privilegiada, porque aporta once empresas a la lista de las 500 mayores franquicias de España, generando 900 millones de beneficio anual. Entre las más importantes se encuentran Neumáticos Soledad y la famosa marca de regalos originales con la vaca Ale-Hop.

Las nuevas oportunidades de las franquicias para el 2021

Las dificultades para conseguir ventas a nivel mundial no ha impedido que muchas franquicias españolas y de la región hayan continuado con sus esfuerzos económicos, implantándose por primera vez o creciendo en países que comienzan a salir de la crisis sanitaria. La alta tasa de vacunación en mercados importantes como Estados Unidos o China y la llegada del verano han supuesto un gran alivio para sus expectativas de futuro.

Según Javier Serra, Director General de Internacionalización de Empresa en ICEX, “la franquicia es un modelo de negocio que permite un gran crecimiento en destinos internacionales, sobre todo en sectores como la moda, la hostelería, la alimentación, la parafarmacia o la cosmética”. Estas cinco industrias representan oportunidades de negocio para muchas empresas y permitirán recuperar la senda inversora que se ha tenido en los últimos años con el objetivo de lograr su recuperación económica a corto o medio plazo.

Las claves para la recuperación de las franquicias se encuentra en la diversificación de su actividad, tanto en las líneas de negocio como en la distribución geográfica. La inversión en I+D+I será otro gran baluarte que les permitirá ganar en competitividad y productividad frente a sus competidores mientras esperan al segundo semestre del año, donde comenzará la gran recuperación en Europa y América, las zonas de expansión más relevantes para las franquicias de nuestro país.

Los negocios necesitan asesoramiento profesional para poder acometer cambios en su estructura productiva, pero también para preparar su internacionalización hacia nuevos horizontes. Caja Rural Central acompaña a las franquicias con distintas vías de financiación e inversión que les permiten conseguir todos los activos necesarios para prosperar en el futuro, encontrando las herramientas que necesitan para expandir su actividad hacia nuevos mercados en constante expansión como Chile, Malasia o Egipto.

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