La formación contínua: un gran recurso para empresas y trabajadores

4 septiembre, 2020
Comparte

La formación continua es uno de los mecanismos que tiene la empresa para preparar a sus trabajadores y motivarlos en sus tareas laborales. De esta forma, tanto los CEO como los empleados pueden disfrutar de nuevas herramientas que les ayudan a mejorar su productividad y desarrollar sus perfiles hacia la especialización.

Situación de la formación contínua en las empresas hoy

La pandemia mundial a raíz del COVID-19 ha trastornado los planes de muchas compañías, que se han visto obligadas a adaptarse a marchas forzadas, algunas, y hacerse especialistas en la gestión telemática de proyectos, reuniones virtuales y presentaciones para captar la atención de forma remota.

Es decir, debido al COVID-19, las empresas han constatado cómo aquellas capaces de aplicar un buen plan de formación continua en el ámbito digital, han encontrado fórmulas para sobrellevar mejor la situación y, previsiblemente, subsistir en el mercado que está por venir a partir de 2021.

La formación online ha sido la gran protagonista para las empresas que han decidido formar a sus empleados durante la pandemia. Algunas empresas se han iniciado en el mundo de la formación online mientras que otras compañías ya eran conocedoras de esta modalidad y han continuado con sus planes formativos.

Cómo ayuda la formación continua a las empresas y a los empleados

1.Desde el punto de vista de las PYMES, autónomos, emprendedores y grandes empresas

  • Las empresas disfrutan de una serie de ventajas competitivas muy interesantes para anticiparse a su competencia. Los empleados detectarán antes las tendencias de mercado, o métodos para mejorar la calidad de los productos y servicios que comercializa la compañía.
  • Los clientes están en Internet y, por tanto, la empresa se ve en la necesidad de actualizar su tecnología y, muy importante, formar a todos los empleados en sus nuevas herramientas de trabajo y todas sus posibilidades.
  • Gracias a la digitalización y buena atención digital a los clientes, la empresa fortalece sus valores de marca ante los clientes, cada día más exigentes en este aspecto también.
  • Contar con nuevas herramientas y empleados conocedores de sus posibilidades, garantiza un nivel mayor de éxito y aumenta la eficacia de los procesos productivos.
  1. Desde el punto de vista de los trabajadores por cuenta ajena
  • La formación continua para un empleado alimenta su ambición personal, lo cual tiende a traer consigo una mayor integración social.
  • Los empleados mejor formados y actualizados cuentan con más posibilidades de beneficiarse de una evolución en su carrera profesional en la empresa, y una mayor productividad.
  • Los trabajadores que reciben formación contínua en sus empresas son de mayor utilidad para el propio negocio. El hecho de adquirir conocimientos especializados permite ampliar su ámbito de actuación dentro de la propia empresa.

La formación bonificada: ideal para complementar la formación continua

Como bien sabes, todas las empresas y empleados aportan una cantidad mensual a la Seguridad Social en concepto de formación. La modalidad bonificada permite a los trabajadores recibir acciones formativas subvencionadas a coste 0, a través de una serie de cursos subvencionados por el Estado.

Los dos requisitos principales son tener la disposición de trabajadores en plantilla en el Régimen General y estar al corriente los pagos con la Seguridad Social y con Hacienda. También tiene que abonar las facturas y proporcionar sus datos a la sociedad organizadora, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Un buen plan de formación continua tendrá en cuenta aquella que ya se imparte a los trabajadores e incluirá la modalidad bonificada, que permite una mayor disponibilidad y un menor coste a sufragar por parte de las compañías. Esta será una de las claves que les permitirá crecer en el mercado, vigilando la salud emocional y la motivación de sus trabajadores.

Préstamo Estudios Caja Rural Central

Desde Caja Rural Central estamos convencidos de que muchos de nuestros clientes están barajando la posibilidad de mejorar su perfil profesional con formaciones especializadas. Desde la entidad, ante el coste que puede suponer un máster, un programa de postgrado o   una carrera universitaria, por ejemplo, ofrecemos el “Préstamo Estudios”.

Te facilitamos, en nuestra web comercial, tanto un simulador para que puedas calcular tu cuota y un formulario online para solicitar más información. ¡Escríbenos y te daremos todos los detalles!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar