La expectativa comercial de los ‘marketplaces’ y sus oportunidades de venta para las empresas murcianas y alicantinas

12 noviembre, 2021
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En el momento de exportar productos al extranjero, una de las claves consiste en elegir una fórmula de venta que permita obtener un buen nivel de éxito. Además de conocer el mercado de destino, elegir proveedores con experiencia en el ámbito internacional o definirse por un agente comercial que solo trabaje con el producto elegido, es fundamental conseguir que el cliente disfrute de una experiencia de compra perfecta.

El ‘marketplace’ es uno de los sistemas que más ha evolucionado en los últimos años, gracias a la digitalización de los negocios y a los cambios en las tendencias de los consumidores, que se han dirigido al ámbito online para realizar la gran mayoría de sus compras. Esto ha redundado en un ecosistema digital donde cada vez es más importante diferenciarse para obtener una imagen favorable de marca entre los usuarios.

A continuación se exponen los datos del fenómeno que han supuesto este tipo de plataformas de compra para la venta de productos a nivel global en los últimos años, y que se ha visto favorecido por el impulso de Amazon. Además, se acompañan consejos para que las empresas alicantinas y murcianas puedan comenzar a preparar la internacionalización de su negocio en los próximos meses.

El fenómeno del ‘marketplace’ y su fórmula de venta para las pymes

El Informe sobre el Impacto de Amazon en las pymes españolas 2021, publicado por el conocido ‘marketplace’ Amazon, afirma que 12.000 pequeñas y medianas empresas españolas lograron vender más de 650 millones de euros en exportaciones en 2020 a través de su plataforma. En total, esto supone un 30% más que en el año anterior, cuando el número de pymes registradas en Amazon superaba las 9.000. En total, estas generaron 100 millones de euros a través de Amazon Business, la solución de compras que la empresa pone a disposición de sus clientes profesionales.

En 2020 se vendieron 60 millones, una media de 100 productos por minuto, frente a los 35 millones que se habían comercializado el año anterior. Los sectores más destacados para las pymes españolas fueron hogar, salud y cuidado personal, belleza, juguetes y dispositivos electrónicos, mientras que las que más exportaron fueron hogar, salud y cuidado personal, belleza, juguetes y cocina.

Alibaba, otra plataforma internacional de venta online, asegura en una encuesta de marzo de 2021 que el 82% de las pymes españolas que exportan a un mercado de destino fundamental como China habían logrado aumentar su volumen de ingresos a lo largo de los años. El problema está en que se producen muchas pérdidas de oportunidades, porque tan solo el 17% de las pymes europeas exportan sus productos a este país, por lo que aún queda mucho camino por recorrer para que saquen el máximo beneficio de su representatividad comercial en este mercado.

Consejos para vender al extranjero a través de internet con eficacia

Conociendo estas cifras, podemos entender la importancia de preparar estrategias de internacionalización que permitan a los clientes extranjeros comprar sus productos favoritos de forma digital las 24 horas del día, los 365 días del año, para aumentar la cartera de ventas de los negocios.

En el momento de preparar un plan de exportaciones por internet, es importante tener en cuenta una serie de consejos, como elegir un mercado adecuado a las expectativas futuras de la empresa. De esta forma, es posible tener en cuenta distintas variables antes de tomar la decisión de internacionalizar: cuál es el perfil del cliente que comprará los productos, qué factores condicionan la evolución socioeconómica del país de destino, cuál es la disponibilidad de agentes intermediarios con las empresas locales… Además, se hace necesario definir el catálogo de mercancía que se va a enviar el extranjero, estableciendo relaciones comerciales fructíferas con los proveedores.

En segundo lugar, es necesario elegir un canal de venta propicio para entrar en contacto con los futuros consumidores. Existen múltiples plataformas digitales en el mercado para la comercialización de productos o servicios, por lo que se deben considerar tres modelos distintos: según el tipo de producto (verticales u horizontales o generalistas), la fórmula de comercialización (B2B o B2C) y la zona geográfica (el lugar donde se localiza el segmento en el lugar de la exportación).

En último lugar, es conveniente contar con una página web localizada y traducida, que permita cubrir las necesidades del consumidor final. En ella debe ser capaz de acceder a cada producto en su propio idioma, a través de un proceso cómodo y rápido que le permita conocer las condiciones de envío en tan solo unos segundos. El portal web debe cumplir todos los requisitos legales y administrativos que establezcan las autoridades en los países de destino, para que no existan problemas en el momento de venta, y siempre debe haber un sistema de atención al cliente para resolver todas sus dudas potenciales.

Llevar a cabo un buen plan de digitalización y crear un ‘marketplace’ efectivo puede suponer mucho trabajo, pero la buena noticia es que las empresas murcianas y alicantinas tienen un gran amparo legal en una entidad comprometida con su comercio exterior como Caja Rural Central. Los negocios de la tierra pueden disfrutar de productos como financiación internacional, para que den sus primeros pasos en su inversión digital, u operaciones en divisas, para que puedan organizar sus sistemas de pago online para obtener el máximo rendimiento de cada venta.

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