La evolución del comercio exterior en Murcia y otras CC.AA hasta el mes de agosto de 2020

18 noviembre, 2020
Comparte

Cuando pensamos en el comercio exterior, nos imaginamos un volumen ingente de productos y servicios que se exportan al extranjero a través de barcos y aviones. El coronavirus ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos, y también la manera en la que se producen las relaciones comerciales en todo el mundo.

La prórroga del ERTE hasta el 31 de enero ha supuesto una gran noticia para muchas empresas, que comenzaban a exportar o llevaban años haciéndolo, porque a pesar de que sus ingresos se resienten no se ven obligadas a cerrar o a despedir a sus trabajadores.

Sin embargo, los indicadores nos van adelantando que muchos sectores, como el ocio y los viajes, tendrán que esperar a 2022-2023 para recuperar los niveles de 2019. Vamos a conocer cómo es la situación del comercio exterior en España hasta agosto de 2020.

Las exportaciones en Murcia y Comunidad Valenciana

  • Primer trimestre de 2020

En los primeros tres meses de 2020, nos encontramos con que tanto las exportaciones como las importaciones sufrieron fuertes descensos respecto a las cifras del período 2019. El Informe Trimestral del Comercio Exterior, que publica el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, nos dice las cifras: un 12,4% menos para exportaciones y un 12,8% menos para importaciones.

El déficit comercial de España registró un 17,1% de bajada en relación al mismo periodo de 2019, llegando hasta los 9.179 millones de euros. A esto contribuyó de forma negativa industrias como la del automóvil, los bienes de equipo y los productos energéticos. Por otro lado, los sectores más favorecidos, que han contribuido a la tasa de variación interanual, han sido los de alimentación, bebidas, tabaco y otras mercancías.

En este momento, en Murcia todavía se registraban resultados positivos con un aumento del  3,7% interanual de las exportaciones. En la Comunidad Valenciana la situación era positiva, también, con un incremento interanual superior al 11%.

  • Segundo trimestre de 2020

A lo largo de abril, mayo y junio las cifras muestran una tendencia a la baja, y son las exportaciones a China lo que llama la atención de los expertos, con un aumento de un 14,5% interanual. En el otro lado de la balanza tenemos las bajadas pronunciadas en las exportaciones de bienes a mercados como África y América Latina.

En Murcia, durante el mes de junio se registra una caída del 6% interanual en exportaciones, y un 35,2% en importaciones. En la Comunidad Valenciana tampoco se consiguen resultados positivos y, en este sexto mes del año se experimenta una caída interanual del 10,4% en exportaciones y de casi el 18% interanual en importaciones.

  • Julio de 2020

Si nos damos cuenta, en el Informe Mensual de Comercio Exterior de Julio comenzamos a intuir una ligera recuperación. España continúa el descenso en las exportaciones, pero esta caída es mucho menor que otras que suceden en países de nuestro continente como Francia (-19,2% interanual), Reino Unido (-14,9%), Alemania (-11,0%) o la zona euro (-9,6%).

En Murcia, la caída interanual en exportaciones alcanza el 11,7% y las importaciones bajan un 28,5% en comparación a julio de 2019. En la Comunidad Valenciana, las exportaciones interanuales se reducen un 7,6% y las importaciones más del 15% interanual.

  • Agosto de 2020

Xiana Méndez, la secretaria de Estado del Comercio, analiza los resultados del informe acumulado desde enero hasta agosto, poniendo de relevancia que, aunque se sigue reduciendo el déficit comercial, “hay indicios esperanzadores en la exportación”.

El primer factor que induce a pensar esto es, como hemos dicho, el aumento desde abril de las exportaciones a China, pero también contribuyen a ello la recuperación de las exportaciones a la zona euro a niveles de 2019 y la mejora en el sector del automóvil.

Si nos centramos en Murcia, podemos ver como las exportaciones interanuales caen un 6,1% y las importaciones más del  25% en comparación a agosto de 2019.  En cambio, en la Comunidad Valenciana se registra un incremento del 1,7% interanual en las exportaciones, aunque mantiene una bajada del 7,5% interanual en importaciones.

Exporta tu negocio con Proyecta Empresas, la solución integral de Caja Rural Central

Caja Rural Central quiere que todos los autónomos, pymes y grandes empresas cuenten con opciones fáciles para conseguir que la internacionalización de su negocio sea un éxito. Con este objetivo, ponemos a su disposición Alianza Empresas, una plataforma informativa en la que además pueden contar con vías de financiación y seguros multirriesgo para la seguridad de sus cuentas.

Alianza Empresas les ofrece avales y garantías internacionales, la posibilidad de hacer transferencias internacionales y de eurocobro, financiación internacional, remesas y créditos documentarios o coberturas de riesgo a tipo cambio para que no tengan que preocuparse por los cambios de divisa.

¿Necesitas más información sobre tus posibilidades de internacionalización? Ponte en contacto con Caja Rural Central y nuestro equipo de profesionales te informarán sobre todas las posibilidades que tienes para darle un buen impulso a tu negocio, a través de una propuesta personalizada para ti.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Caja Rural Central cerró 2019 con un beneficio neto de 12 millones de euros

Caja Rural Central ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la que fueron aprobadas por unanimidad las cuentas correspondientes al ejercicio 2019.

3 noviembre, 2020
El síndrome postvacacional: claves para comprenderlo y evitarlo

El síndrome postvacacional es aquel que se presenta cuando volvemos de vacaciones y tenemos que entrar de nuevo en la rutina del trabajo. No te preocupes, porque vamos a enseñarte cómo entenderlo y combatirlo manteniendo una mentalidad cien por cien positiva.

2 septiembre, 2020
¿Cómo elegir el barrio donde comprar tu casa?

La compra de una vivienda es una decisión que debe tomarse teniendo en cuenta distintos aspectos, como elegir adecuadamente el barrio donde comprar la casa

12 marzo, 2020