La evolución del comercio exterior de España en el primer semestre del 2021: la situación de Murcia y la Comunidad Valenciana

1 diciembre, 2021
Comparte

Este año hemos vivido una época de recuperación en la economía global, gracias a la apertura de las barreras internacionales y el aumento de la movilidad, lo que ha permitido que cada vez se produzca una internacionalización más eficiente desde regiones como Murcia o Alicante. De hecho, conocer la deriva del comercio exterior español es uno de los factores que puede ayudar a las empresas murcianas y alicantinas a preparar su propia estrategia de exportaciones para la llegada del año 2022.

En este esfuerzo de planificación, es importante entender qué sectores han tenido un éxito mayor y cuáles han registrado un mayor volumen de ventas, además de entender qué países han aumentado el nivel de importaciones sobre productos españoles. Gracias a un análisis pormenorizado de la situación internacional de nuestro país, podremos entender en qué áreas de la empresa será necesario invertir para asegurar buenos resultados en las exportaciones futuras.

En este artículo se muestran los datos del comercio exterior español en el primer semestre del año 2021, que ha registrado un cambio de tendencia respecto al año 2020. Los buenos datos de las pymes y los grandes comercios permite soñar con una tendencia al alza que permitirá reforzar la imagen de marca de mercancías como el aceite de oliva o el jamón fuera de las fronteras de nuestro país.

La recuperación del comercio exterior español: los datos de un crecimiento positivo

 En líneas generales, las exportaciones españolas consiguieron alcanzar las cifras de la época prepandémica durante el primer trimestre de 2021. El Informe Mensual de Comercio Exterior refleja esta realidad positiva demostrando que en este período las exportaciones españolas de mercancías subieron un 23,3% respecto a los seis primeros meses de 2020, alcanzando los 152.961 millones de euros. El déficit comercial de enero a junio de 2021 llegó hasta los 5.397 millones de euros, un 28,7% por debajo del que se alcanzó en 2020, gracias al aumento que vivieron las exportaciones del 20,3%, hasta los 158.358 millones de euros.

Este crecimiento ha sido superior al que ha registrado el resto de la UE, con un 23%, y al de la zona euro, con un 17,7%. España se ha situado por encima de Francia, con un 17,4% interanual, además de Alemania, con un 16,7% y Reino Unido, con un 9,4%. Ha estado a la par que otros países como Estados Unidos, con un 23,2% interanual y que Japón, con un 23,2%.

La comunidad autónoma de Murcia ha sido una de las más activas en términos de exportaciones durante este período. En total, ha conseguido 1.014 millones de euros en ventas exteriores, con una tasa de variación anual de +12,8% respecto al 2020. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana superaron los 16.180 millones de euros en esta primera mitad de 2021, situándose como una de las regiones más importantes del país en este apartado, mientras que las importaciones ascendieron a 13.872 millones de euros y alcanzaron los niveles prepandémicos.

 Los destinos y los sectores más demandados en el primer semestre del 2021 

Dentro de la economía española, el sector que mayores cifras ha recogido en la exportación ha sido el de bienes de equipo, con un 19,2% del total y una variación interanual del 24%; así como el de alimentación, bebidas y tabaco, con un 18,8% del total y una variación interanual del 10,1%. En tercer lugar se sitúan los productos químicos, con un 16,3% y un tva de 22,7%; y en última posición se encuentra el sector del automóvil, con un tva positivo de 30,9%.

En los destinos de exportación destaca la Unión Europea, una zona económica receptora de productos españoles por tradición, que se ha llevado el 61,8% del total con un incremento del 26,1% de enero a junio de 2021. A continuación se encuentra la zona euro, con un 54,5% del total y un aumento del 27,4%; mientras que aquellas que se dirigieron a otros lugares crecieron un 17,2%.

El 38,2% del total de exportaciones se dirigieron a terceros países o continentes, entre los que se encontraba Oceanía (55,3%), Asia excepto Oriente Medio (25,1%), África (22,6%), América Latina (21,9%), Oriente Medio (17,8%) y América del Norte (14,7%). Entre las comunidades autónomas que mayor contribución tuvieron se encuentran la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha.

La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana destacaron en la venta exterior de productos hortofrutícolas. En concreto, la primera consiguió 549,9 millones en alimentación y bebidas (12,9% de tva), mientras que la segunda logró 565,6 millones en este mismo apartado (30,8% de tva). Los productos energéticos (-4,3% de tva) tuvieron un gran protagonismo en Murcia, con 169,2 millones de euros, mientras que las semimanufacturas no químicas (34,3%) ocuparon la segunda posición en las exportaciones valencianas con 510,7 millones de euros.

Las empresas murcianas han podido vender a destinos como ​​Francia, donde se ha exportado un 17,62% más que entre los meses de enero y mayo de 2020; Italia, con un crecimiento del 100 por cien respecto a 2020 y Alemania, donde las ventas exteriores han subido un 1,6%. La Comunidad Valenciana ha tenido sus mayores socios comerciales en la Unión Europea, con una subida del 16%, y Oriente Medio, con un ascenso total del 29%, mientras que África Occidental ha aumentado las importaciones a esta región un 43% respecto a 2019.

Con todas estas cifras en la mesa, los negocios murcianos y alicantinos pueden comenzar a preparar su futura estrategia de exportaciones a estos destinos, teniendo en cuenta la prosperidad económica que atraviesan determinados sectores como el alimentario. Para ello cuentan con el apoyo y el asesoramiento de Caja Rural Central, una entidad comprometida con el crecimiento de su comercio exterior, que les ofrece productos para que consigan la mejor financiación internacional, o para que cuenten con soluciones fiables de cobros y pagos internacionales. Esto les permitirá organizar su internacionalización para obtener buenos resultados en términos de ventas internacionales y presencia en los mercados de destino.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar