La energía eólica, fundamental para el futuro de España

5 septiembre, 2019
Comparte

La energía eólica es una de las energías renovables más extendidas en España, que vuelve a asumir una posición fundamental dentro del sector energético. Y lo hace, como una apuesta estratégica ante la necesidad de optar por fuentes limpias.

Para la generación de energía eólica, el viento es transformado por la acción de los aerogeneradores, que no son más que la moderna evolución de los molinos de viento. Estos aerogeneradores cuentan con unas hélices gigantes que atrapan la energía que portan las masas de aire y a partir de un alternador que adapta la energía a la corriente eléctrica, ésta es distribuida por la red eléctrica hasta nuestros hogares.

La energía eólica, cada vez más importante en España

Estados Unidos es hoy día el principal productor de energía eólica en el mundo, junto con Alemania, China, India y España. Nuestro país asume un quinto puesto en este ranking mundial, dada la importancia de esta energía para el futuro. Para comprender tal relevancia, veamos algunos datos:

  • Es una de las energías menos contaminantes y su desarrollo es clave para asumir el objetivo marcado por la Agenda 2030 por el que se pretende que el 32% de la energía consumida en dicho año proceda de fuentes renovables.
  • Hoy en día, el 19% de la electricidad consumida en España procede de la energía eólica, que es el equivalente a abastecer a más de 12 millones de hogares.
  • España cuenta con 1.123 parques eólicos distribuidos por 807 municipios.

Beneficios de la energía eólica

El uso de la energía eólica ayuda a preservar el medio ambiente. De esto no hay duda. Al ser una fuente energética limpia e inagotable, no genera residuos y contribuye a frenar la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

Sus principales beneficios serían:

  • Frente a otro tipos de recursos energéticos, como los combustibles fósiles, la energía eólica no se puede agotar.
  • Es limpia y respetuosa con el medio ambiente, ya que apenas genera huella ambiental.
  • Al ser una energía disponible en todo el mundo, facilita su implantación, sobre todo en zonas rurales, contribuyendo así a evitar la despoblación.

Cuando hay viento baja el precio de la electricidad, ¿lo sabías?

Así es y te vamos a explicar por qué. El precio de la energía está sujeto a tres elementos: el coste de la generación eléctrica (32%), los costes regulados por la Administración (44%) y los impuestos (21%).

Además, existe un mercado competitivo (pool) en el que las empresas energéticas compiten entre ellas pujando por la energía, para satisfacer la demanda prevista con un día de antelación.

El viento no tiene coste, de ahí que, tal y como nos aclaran desde la Asociación Empresarial Eólica, los días de más viento, las empresas de energía eólica pueden competir en el mercado con precios más bajos frente a otro tipo de energías combustibles.

Cuando el mes llega a su fin, se establece una media del precio de la luz, sumando el coste de la electricidad diaria. Así, cuánto más energía eólica consumimos, menos pagamos en el recibo de la luz.

Tras unos años en los que la expansión de las energías renovables frenó en seco, el sector energético español vuelve a apostar por el crecimiento de la energía eólica, disparando el número de inversiones en renovables y virando hacia un modelo energético más competitivo y sostenible.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar