La Biblioteca Pública Fernando de Loazes y Archivo Histórico de Orihuela y la Biblioteca Pública Municipal María Moliner incorporan la copia digitalizada del Compendio Histórico Oriolano cedido por Caja Rural Central

24 enero, 2022
Comparte

Los Directores de las Bibliotecas de Orihuela, la Biblioteca Municipal "María Moliner"  Dª Mª Carmen Sánchez, y  la Biblioteca Pública "Fernándo de Loazes" D. Javier Sánchez Portas reciben este viernes   del  Presidente de la Entidad Oriolana, Manuel Ruiz Escudero, la obra digitalizada "Compendio Histórico Oriolano" de José de Montesinos Pérez Martínez de Orumbella, propiedad de Caja Rural Central con la finalidad de que  este patrimonio tan importante para que cualquier investigador, estudiosos y público en general puedan consultarlo.

Se trata de una cesión gratuita que realiza Caja Rural Central a los Directores de la Bibliotecas de Orihuela en el Salón de Consejo Rector de Caja Rural Central.

El Compendio Histórico Oriolano de Montesinos es una obra  manuscrita que consta de 20 volúmenes de unas 800 páginas cada uno. Es una crónica histórica de todas las poblaciones que integraban la Diócesis de Orihuela, en la que el autor recopila y describe con detalle la historia, costumbres, órdenes religiosas, iglesias, conventos, biografías e incluso aspectos descriptivo-geográficos de la totalidad de la zona que abarcaba la Diócesis de Orihuela.

El Compendio Histórico Oriolano es propiedad de Caja Rural Central desde el año 1982 en el que la Caja adquirió 17 volúmenes a la Librería “México” de Madrid, por el precio de 1.000.000 de ptas. Posteriormente, la Entidad adquirió dos tomos más a la viuda de D. Juan Gómez Brufal, Cronista que fue de la ciudad de Elche, y el último volumen que faltaba para completar la obra de Montesinos y que era propiedad de la Diputación de Alicante, fue cedido por esta Institución a Caja Rural Central y la Entidad en agradecimiento facilitó a la Diputación  una copia microfilmada de la obra completa.

El Compendio ha sido totalmente restaurado, los 20 tomos, por D. José Vázquez, de "Encuadernaciones José Vazquez" de Alboraya, Valencia, artesano encuadernador y restaurador de libros y papel y digitalizado por "A+ Archiplus" habiendo realizado un trabajo de indexación del contenido de cada uno de los tomos que comprende.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar