Japón, el tratado Asia-Pacífico y las posibilidades de exportación que ofrece a los negocios alicantinos y murcianos

26 noviembre, 2021
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Para poder encontrar oportunidades comerciales adecuadas en el terreno internacional, es importante tener una planificación adecuada que permita conocer la cultura, la idiosincrasia y las tendencias de consumo de los futuros clientes en los países donde se ha decidido exportar. Una de las claves para conseguirlo es conocer las posibilidades de venta que ofrece un destino comercial como Japón, que se encuentra en una expansión comercial sin precedentes.

En total, este país cuenta con 126 millones de habitantes y es el undécimo país más poblado del mundo. En términos de industria es uno de los más desarrollados, pero también destaca por su gran innovación en sectores como la tecnología, la automoción o la maquinaria eléctrica. En cuanto a su comercio exterior, se sitúa como la cuarta nación del mundo importadora y exportadora de bienes del mundo, mientras que el comercio es un 36,8% de todo su PIB.

A continuación se exponen las variables que convierten a Japón en un destino ideal para las exportaciones murcianas y alicantinas, gracias a la firma del nuevo tratado Asia-Pacífico, que afecta a un tercio de la economía global y afecta a un total de 2.300 millones de personas en el sureste asiático.

 Las posibilidades comerciales de Japón para el futuro económico de los negocios

 La expansión internacionalizadora de las empresas de nuestro país dio comienzo hace doce años, cuando los negocios vieron la necesidad de buscar nuevos escenarios comerciales para suplir la crisis económica del 2008. En 2009 se generaron 1.213 millones de euros en este destino, pero no fue hasta el 2019 que se logró duplicar esa cifra y alcanzar los 2.725 millones de euros. En total, el número de empresas que consiguió vender sus productos a las costas niponas en esta época fue de 9.244.

Este impulso comercial se ha visto favorecido por la política expansiva que han llevado a cabo los gobiernos y las comunidades autónomas para poner en valor las posibilidades de sectores como el hortofrutícola, con productos como el jamón o el aceite de oliva. También se ha propuesto difundir nuevas vías de comunicación con este país asiático por vía aérea y marítima, permitiendo que las empresas españolas cuenten con documentación adecuada para tener proveedores intermediarios en regiones como Tailandia o Bangkok.

La apertura de una oficina económica y comercial en Tokio también ha permitido que las empresas murcianas y alicantinas busquen nuevas oportunidades económicas más allá de las fronteras españolas. En ella se puede contratar servicios personalizados para atender todas sus necesidades, desde agendas de entrevistas hasta documentación sobre trámites aduaneros a seguir para conseguir una exportación exitosa de sus productos al mercado japonés.

Los acuerdos internacionales de Japón: nueva apertura comercial al extranjero

El país nipón supone una gran potencia en el ámbito comercial, pero también se beneficia de dos acuerdos que permiten a las empresas murcianas y alicantinas normalizar sus relaciones con Japón: el acuerdo de Cooperación Económica entre la Unión Europea y Japón y el tratado de Asociación Económica Integral Regional (Asia Pacífico). El primero de ellos tiene una vigencia de dos años y aún tiene que formalizarse durante el año 2022, mientras que el segundo entró en vigor en enero de 2021 y liberaliza las relaciones comerciales entre los miembros de la ASEAN, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. En total, este acuerdo permite la creación del mayor mercado internacional en valor económico y volumen de consumidores (con más del 30% del PIB de todo el mundo y 2.200 millones de personas).

De las 204 denominaciones de origen europeas protegidas en el tratado, 42 son españolas: de bebidas, de aceite de oliva, jamón, turrón y muchos otros productos de alimentación. Junto a ello se ha producido la eliminación del 90% de las barreras arancelarias y técnicas, lo que significa que el país nipón ha comenzado a incorporar algunas disposiciones del comercio mundial a su propia legislación. Esto, en último lugar, permite que las empresas españolas tengan acceso a licitaciones japonesas que les permiten obtener permisos de construcción o reformas en el sector de la construcción y las instalaciones públicas.

Gracias a Japón, además, es posible encontrar una puerta de acceso a mercados distintos donde los negocios alicantinos y murcianos pueden descubrir millones de nuevos consumidores, como la ASEAn o el sudeste asiático. Kioto u Osaka son dos ciudades donde se sitúan varios centros intermediarios que conectan a las empresas con agentes comerciales adecuados para mejorar su imagen de venta en el extranjero, u obtener una buena garantía económica en el ámbito del comercio exterior.

Para que los negocios de la Región de Murcia y la provincia de Alicante puedan realizar sus exportaciones con las mejores garantías, deben conocer las posibilidades comerciales que les ofrece un país industrializado como Japón. Caja Rural Central pone a su disposición productos adecuados a su realidad contable, como garantías y avales para impulsar su comercio exterior, ofreciéndoles operaciones en divisas para que puedan realizar todas sus transacciones con el yen japonés con las mejores garantías de éxito.

 

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