Inversiones a través de aportaciones periódicas

6 mayo, 2019
Comparte

Imagina que llevas meses ahorrando y has conseguido una cantidad de dinero importante, pero no sabes qué hacer con ella. Tienes claro que si lo dejas parado puedes correr el riesgo de gastarlo y, también, es posible que la inflación haga que pierda su valor.

Si te encuentras en esta situación, buscar maneras de rentabilizar todo el esfuerzo que has hecho para acumular esa cantidad de dinero será tu objetivo. En el mercado financiero encontramos dos productos que pueden acompañarte hasta la meta, los fondos de inversión y los planes de pensiones. Sin embargo, siempre existe un riesgo en invertir tu dinero en uno de estos productos financieros y no obtener la rentabilidad esperada, aunque en el pasado si lograran altas rentabilidades.

Tus opciones para invertir hoy

La clave para saber en qué tipo de producto financiero te puede interesar invertir debes determinar qué tipo de inversor quieres ser. Desde Gescooperativo, la Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva del Grupo Caja Rural, han preparado una guía para definir el perfil de inversor de los clientes de Caja Rural Central.

  • Conservador: es el inversor que salvaguarda su capital, buscando una rentabilidad adicional a medio plazo para asumir un riesgo controlado. De esta forma consigue menos rentabilidad.
  • Moderado: el objetivo de este perfil de inversor es rentabilizar sus inversiones, asumiendo un cierto riesgo. Las oportunidades son muy importantes, porque le permiten invertir en mercados de renta fija y variable, admitiendo oscilaciones en corto plazo.
  • Arriesgado: el perfil arriesgado busca la rentabilidad a largo plazo, que está dispuesto a asumir un nivel de riesgo superior, admitiendo oscilaciones que pueden ser puntualmente significativas.
  • Muy arriesgado: este inversor busca maximizar la rentabilidad de sus inversiones en el largo plazo, asumiendo un alto nivel de riesgo. Está acostumbrado a las oscilaciones de la bolsa, que pueden ser significativas, por lo que tiene poca aversión al riesgo.

Además de tener claro qué perfil de inversor se corresponde con tus intereses, será clave tener claro el dinero que tienes pensado invertir. ¿Quieres meterlo todo de una vez o prefieres hacerlo a plazos? La decisión será importante porque, es importante  tener en cuenta que, para obtener rentabilidades superiores será necesario aceptar mayores niveles de riesgo. En términos generales, invertir a largo plazo te permitirá  acumular mayor capital, y los fondos de renta fija supondrán menos riesgo que los de renta variable.

¿Aportaciones periódicas? La nueva fórmula para invertir a tu manera

La principal ventaja de los fondos de inversión es su capacidad de flexibilidad, liquidez y fiscalidad, así como las posibilidades de adaptarse al mercado. Si quieres analizar cómo aumentan tus inversiones para decidir aumentar o no la inversión, puede que te interese la fórmula de inversión automática que hemos creado con Gescooperativo. De ti depende elegir qué aportación quieres hacer y con qué periodicidad, ya sea mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente.

Gracias a la fórmula de inversión automática que ofrece Gescooperativo y  Caja Rural Central a todos nuestros clientes, se puede empezar a invertir con aportaciones mensuales desde 30 euros.

A través de fórmula esperamos generar numerosos beneficios, como el interés compuesto. Su funcionamiento es sencillo,  los intereses que se obtienen al final de cada periodo de inversión no se retiran, sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.

Ten en cuenta también que las aportaciones periódicas compensarán las oscilaciones del mercado. Se ponderará el precio de compra para que tú asumas un riesgo inferior.

¿Cuánto dinero debo aportar?

Tú eres el único que decide cuánto quieres aportar al fondo de inversión. La fórmula de inversión automática de Gescooperativo y el Caja Rural Central te permite establecer una cantidad mensual fija que se encuentra en 30 euros al mes.

Si quieres saber qué cantidad quieres invertir, hemos preparado para ti nuestro simulador de fondos de inversión. Eliges el perfil de riesgo y a continuación puedes seleccionar cuánto aportarás cada cierto tiempo, con qué periodicidad y el plazo de inversión. Automáticamente, podrás ver a cuánto asciende tu capital según la rentabilidad que se espera. Ni el capital invertido ni la rentabilidad están garantizados, ya que los Fondos pueden generar pérdidas.

Ten calma y paciencia cuando vayas a rentabilizar tu inversión a través de esta fórmula. No olvides que son productos que ofrecen rentabilidades más atractivas al medio y largo plazo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar