Innovación y tecnología: puntos clave de diferenciación en el turismo

22 mayo, 2019
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Tal y como hemos podido aprender en la jornada de Ciclo de Conferencias Cartagena LV-COEC Turismo, la innovación y el turismo deben estar unidos para que el futuro del sector turístico sea próspero. En todo este proceso de evolución y mejora, actual y futura, la innovación es el punto clave en las empresas que deseen competitividad, distinción y herramientas para llevar a cabo estos cambios.

La innovación fue el eje principal entorno al cual se desarrolló el foro, titulado ‘Turismo. Innovación en el sector’, donde expertos y profesionales del sector pudieron debatir sobre el tema en cuestión. La jornada, organizada por el diario ‘La Verdad’ y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, donde tuvieron cabida el diálogo y el intercambio de ideas sobre el plan de futuro del turismo.

Gregorio Mármol, delegado de ‘La Verdad’ en Cartagena, fue el encargado de moderar este encuentro, patrocinado por Repsol, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Caja Rural Central, con la colaboración del Instituto de Fomento (Info). La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, inauguró el acto recordando la importancia de este sector económico para la Región de Murcia y destacó los objetivos ya alcanzados en este ámbito gracias al Plan Estratégico de Turismo.

Según la intervención de la consejera, la Comunidad cerró el año 2018 con 5,7 millones de turistas, algo que se tradujo en un 11,4% del PIB regional. Gracias a estas cifras, el crecimiento del empleo turístico se ha visto beneficiado y las estancias registradas pasan a ser más prolongadas.  Para el Plan Estratégico 2020-2024, la innovación es la apuesta fundamental para seguir creciendo a este ritmo y «las nuevas tecnologías han revolucionado nuestras formas de entender la vida y afectan a todos los sectores. El turista del siglo XXI pide innovación y calidad, y es por eso que tenemos claro que debemos caminar juntos hacia esa transformación digital y convertirnos en un destino inteligente», indicó Guardiola.

Constancia: punto clave

La primera ponencia titulada ‘Tecnología e innovación en hoteles’, estuvo a cargo de director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo de Albornoz, quien hizo un recorrido por las diferentes etapas por las que ha pasado la innovación y evolución del sector. Para el director del ITH, el factor de la innovación es un trabajo de constancia que no se debe ver afectado por los éxitos o fracasos del pasado. En su discurso, Carrillo aboga por las nuevas tecnologías y sistemas de gestión, ya que suponen mejora en competitividad, rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas relacionadas con el sector hotelero y turístico.

También quiso remarcar la importancia de las peticiones de los clientes ya que ellos son la fuente principal de demanda y opinión, y animó, aunque con cautela, la necesidad de asegurarse de que la inversión en investigación sea inferior que las ganancias las ganancias previstas en innovación. Así, conseguiremos un I+D+I sostenible y rentable.

La diferenciación es punto clave, ya que el cliente es cada vez más exigente y más digital. Por tanto, habrá que definir de qué manera y para qué se usa la tecnología, ya que la segmentación es un punto crucial a la hora de ofrecer un trato o servicio completamente personalizado.

Otro factor que contribuye a seguir favoreciendo e incrementando este sector es el turismo de compras. En su ponencia titulada ‘El Tax Free de nueva generación’, Alicia Maniega, directora general de la empresa b.Free Tax Back, ve la devolución de impuestos a residentes fuera de la Unión Europea (UE) de forma ágil, un incentivo para potenciar el anteriormente mencionado turismo de compras.

Maniega definió el servicio de Tax Free como un potente aliado, que permite a los comercios vender más, aunque aún sea un gran desconocido. Esta deducción del IVA para los extranjeros, también va ligada a la innovación ya que la empresa b.Free ha creado una actual y novedosa plataforma digital, que ofrece el servicio de recuperar los impuestos a través de unas simples gestiones a través del teléfono móvil, sin ningún tipo de papeleo, simplemente escaneando los tickets de compra, sin ningún tipo de papeleo. Este servicio se convierte en un impulsor de ventas, ya que permite al turista gastar más al recuperar el dinero de las tasas.

La apuesta por el turismo de Cartagena

El foro concluyó con una mesa redonda en la que se debatió principalmente sobre la ciudad de Cartagena. Profesionales como José María Cano, vicepresidente de Hostetur; José María Gómez, jefe de Área Explotación de la Autoridad Portuaria; Juan Carlos García Ródenas, vicepresidente de COEC, y Luis Gallardo Soler, secretario de Hostescar; compartieron diferentes puntos de vista sobre la relevancia del turismo en Cartagena.

Uno de los punto más importantes sobre los que se debatió fue sobre la profesionalización del sector y la escucha al cliente, de manera que se aumente la promoción turística, se eliminen carencias y se potencien fortalezas. Según Juan Carlos García, «el verdadero reto está en poner en valor todo lo que ya tenemos y diferenciarlo».

CRC se involucra con el sector

Manuel Ruiz, presidente de Caja Rural Central, fue el encargado de clausurar el acto e hizo un repaso por la historia de la innovación, muy acordes a las ponencias a cargo de Carrillo y Maniega. El presidente de CRC destacaba el gran atractivo de la ciudad de Cartagena y gran crecimiento que está experimentando en estos últimos años.

Además, acorde con sus valores, CRC muestra interés en colaborar con todas las actividades que conduzcan al impulso turístico de Cartagena. Ya sea para desarrollar labores sociales o culturales, la entidad estará presente para apoyar o financiar cualquier actividad que favorezca al sector.

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