Incubadoras y aceleradoras: las empresas que ayudan a los negocios murcianos y alicantinos a lanzar su negocio al mundo

2 agosto, 2021
Comparte

Las start-ups o empresas emergentes se conocen por tener una estructura de costos inferior a la de otras empresas tradicionales, pero también por la rapidez en su crecimiento o sus innovadoras ideas de negocio, que ofrecen grandes oportunidades de ventas en mercados extranjeros como Estados Unidos o China. Detrás de algunas de ellas se encuentran las incubadoras y las aceleradoras, dos tipos de compañía que les ayudan a crecer mientras consiguen sus objetivos iniciales antes de lanzarse por primera vez al mercado.

Entre sus labores se encuentra la oferta de espacios de trabajo, mentores o contactos, que permiten a las start-ups encontrar buenas opciones de financiación y ayuda institucional para su futuro crecimiento. Es un punto de encuentro ideal para que muchos emprendedores compartan sus ideas y puedan apoyarse en la búsqueda de nuevos activos que incorporar a su actividad a través de la inversión colectiva.

En este artículo se hace un repaso de las incubadoras y aceleradoras que se encuentran en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante, donde los negocios de la región pueden acudir para dar el impulso definitivo que necesitan en el corto, medio o largo plazo.

La diferencia entre una incubadora y una aceleradora

 La principal diferencia entre estos dos modelos se encuentra en el tipo de colaboración que tienen con la empresa emergente. La primera se encarga de ofrecerles todas las herramientas que necesitan para dar sus primeros pasos en el mercado, mientras que la segunda tiene la misión de acelerar el proyecto cuando ya se encuentra en desarrollo.

Dentro de una incubadora suelen existir tres fases distintas. En la pre-incubación los emprendedores presentan una idea completa de negocio frente a un grupo de expertos, que valora su originalidad, sus perspectivas equipo y sus previsiones de futuro. En la incubación, la empresa les ofrece una formación que puede ir de 5 meses a 1 año, con mentores y consejos prácticos que les ayudarán a definir sus metas. En la post-incubación, la start-up recibe un seguimiento personalizado para favorecer su crecimiento en el corto y medio plazo.

En la aceleradora el proyecto recibe un tratamiento integral mientras se encuentra en desarrollo, de forma que pueda salir a la superficie y comience a generar sus primeros beneficios en el menor tiempo posible. Para ello, un equipo de profesionales se encarga de aplicar técnicas ágiles para que el negocio pueda transitar de las ideas a los hechos reales con éxito en aquel mercado donde quiera implantarse.

Las incubadoras y aceleradoras más importantes de Murcia y Alicante

Un informe de Social Innovation Monitor (SIM), junto a la Asociación Española de Startups, demuestra que cada vez hay más empresas emergentes interesadas en adquirir los servicios de incubadoras y aceleradoras en España. En total hay 215 compañías de este tipo en todo el país; 6 de las cuales están en la Región de Murcia y 19 en la Comunidad Valenciana. En esta lista se encuentran algunas de las más reconocidas en cada territorio: 

  • Centro de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). Con 60 start-ups creadas y 215 proyectos tutorizados, esta institución es una de las incubadoras más importantes de España. En sus espacios, de 25, 50 y 100 metros cuadrados, las empresas pueden conocerse y trabajar en conjunto para beneficiar sus ideas de negocio.
  • Instituto de Fomento de Murcia. Esta aceleradora, financiada por el Gobierno murciano, está destinada a “pymes pre-innovadoras avanzadas” que quieran recibir asistencia técnica para mejorar la competitividad de la empresa. El resultado es una mentorización completa, con un informe de más de cien páginas donde se analiza la estructura económica y social de todo su proyecto.
  • El Ático. Este Hub de innovación está impulsado por la Universidad de Alicante y Telefónica, como un centro de innovación tecnológica líder en la provincia. Las iniciativas de esta incubadora están enfocadas en el Gaming y la Industria 4.0, dos sectores que permiten a los emprendedores y egresados alicantinos crear sus propias empresas basadas completamente en la tecnología informática.
  • AlicanTEC está formado por 8 universidades, 2 escuelas de negocios y 3 parques científicos y tecnológicos, que ofrecen un completo sistema de servicios a start-ups que están a punto de salir al mercado. Los espacios de coworking, las redes profesionales, las agencias locales y las aceleradoras de este complejo innovador ofrecen a las empresas emergentes la mejor oportunidad para dedicarse al emprendimiento con total libertad.

Caja Rural Central ofrece asesoramiento especializado a las start-ups que estén comenzando en el mundo del emprendimiento, para que cuenten con una mano amiga que les ayude a crecer en su negocio mientras encuentran buenas opciones de financiación. De esta forma, pueden sentirse más seguras cuando den sus primeros pasos en el lanzamiento de su propia empresa, o en la expansión de su proyecto internacional fuera de las fronteras españolas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar