La importancia del NIF intracomunitario para tu comercio

12 junio, 2019
Comparte

El NIF intracomunitario o NIF-IVA es un sistema de identificación para que las autoridades fiscales puedan controlar la actividad de las empresas que venden o compran bienes o servicios en algún país de la Unión Europea.

El NIF-IVA no es lo mismo que el NIF, aun teniendo el mismo nombre. La Agencia Tributaria los diferencia en que el NIF es necesario para personas físicas o jurídicas que tengan relación de naturaleza o trascendencia tributaria, mientras que el NIF-IVA se utiliza para hacer operaciones intracomunitarias. Esta definición es importante, porque si tienes una empresa que opera solo en España no vas a necesitar echar mano de él.

¿El NIF intracomunitario es obligatorio?

Estas son las personas y entidades a las que se asignará el NIF-IVA:

  1. Los empresarios o profesionales que se encuentren o no establecidos en el territorio de aplicación del IVA español, que se ocupen de entregas de bienes o adquisiciones intracomunitarias de actividades empresariales o profesionales en el extranjero.
  2. Los empresarios o profesionales que sean destinatarios de los servicios prestados por empresarios o profesionales que no estén establecidos en el territorio peninsular español e Islas Baleares, respecto de los cuales sean sujetos pasivos del IVA (inversión del sujeto pasivo).
  3. Los empresarios o profesionales que, por aplicación de reglas de localización de sus servicios, se entiendan prestados en otro Estado miembro diferente a España, cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de estos.
  4. Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, cuando realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.

Mediante el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), las empresas se encuentran localizadas en todo momento según sus operaciones comerciales dentro de la Unión Europea. Se trata de un sistema de identificación que aplica un tipo especial de IVA.

¿Qué pasos tiene que seguir mi empresa para tener el NIF-IVA?

En primer lugar, si tienes una empresa, tendrás que inscribirte de forma previa en el Registro de Operadores Intracomunitarios. A petición del interesado, puedes cumplimentar la declaración censal de alta o modificación, en el modelo 036, marcando la casilla 582 de solicitud de alta y consignando la fecha prevista para la primera operación en la casilla 584.

La asignación del NIF-IVA supondrá que el operador constará en el censo VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA). Eso sí, tienes que comprobar que has cumplimentado correctamente el modelo 036 y si no has marcado la casilla 582, pidiendo el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Si la Agencia Tributaria no hubiera resuelto en un plazo de tres meses, podrá considerarse denegada la asignación del número solicitado.

El VIES puede consultarse a través de la web de la Agencia Tributaria. Existen dos opciones: si eres operador comunitario español, puedes averiguar la validez el NIF-IVA de otros operadores intracomunitarios españoles sin necesidad de un certificado de usuario. Pero si el operador intracomunitario no es español, tendrás que instalar un certificado electrónico en el navegador para hacer la consulta.

¡Cuídate bien de las facturas sin IVA! Comprueba la web de la Comisión Europea para verificar que la empresa está inscrita en el VIES y tiene su NIF intracomunitario.

En Caja Rural Central encontrarás  el mejor asesoramiento a empresas

¿Qué dirías si Caja Rural Central te ofreciera un experto que te permitiera tener el mejor servicio personalizado, independientemente del mercado en el que trabajes?  Ya sea en el mercado internacional o en el mercado nacional, aquí tenemos la solución para ti.

Si tienes una empresa o quieres exportar tus productos o servicios, o si bien operas en países fuera de España, acércate a tu oficina más cercana de Caja Rural Central y pregunta por el servicio de asesoramiento a empresas. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar