Guerra de divisas: ¿qué es?

6 mayo, 2023
Comparte

Seguro que alguna vez has oído hablar de guerra de divisas o devaluación competitiva, pero ¿sabes qué significa y cómo funciona? En este post respondemos a estas preguntas.

¿En qué consiste una guerra de divisas?

La guerra de divisas (también conocida como devaluación competitiva) es un acontecimiento económico que ocurre cuando una moneda se deprecia, es decir, pierde valor frente a otras.

Suele ocurrir cuando un país trata de conservar su capital a un tipo de cambio más bajo para aumentar su competitividad en el comercio internacional e incrementar el volumen de las exportaciones. La finalidad de esto suele ser deteriorar las relaciones con el país con el que compite.

Existen diferentes mecanismos que sirven para conseguirlo. Dependen del tipo de régimen de tipo de cambio que tenga el país:

  • Regímenes con un tipo de cambio flexible. No existe una intervención directa en el mercado, ya que el coste de la moneda está determinado por la oferta y la demanda. De esta forma, la depreciación ocurre reduciendo la tasa de interés.
  • Regímenes con tipo de cambio fijo. Los bancos centrales son los responsables de determinar el coste de la divisa, por lo que son los que llevan a cabo la devaluación mediante distintos procedimientos.
  • Regímenes con un tipo de cambio mixto. Los bancos centrales de las distintas monedas tienen poder para intervenir en el mercado. Esto genera cierta presión sobre el precio de la moneda local y permite disminuir su valor en relación con otras divisas extranjeras.

 ¿Qué impacto tienen en la economía global?

La guerra de divisas puede tener un impacto de gran relevancia en la economía tanto del país como en la global. A nivel estatal, la devaluación de la moneda puede hacer que la divisa nacional sea más asequible para los extranjeros, lo cual estimularía las exportaciones y el crecimiento económico. La parte negativa es que los consumidores nacionales podrían presenciar un encarecimiento de los productos importados, puesto que, con la desvaloración, su precio es más elevado.

A nivel global, la guerra de divisas podría originar una espiral de devaluaciones, en una suerte de efecto dominó. Esto derivaría en inestabilidad económica y el sistema financiero mundial podría llegar a comprometerse.

 ¿Cuándo se ha producido la última devaluación de moneda en China?

Actualmente no se puede afirmar que exista una guerra de divisas en activo. Sin embargo, en 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a China de manipular su moneda, depreciando el yuan a niveles mínimos históricos. El Banco Popular de China bajó el precio de su moneda un 1,4%; en consecuencia, su cotización también disminuyó hasta cifras que no se veían desde 2008. Una situación que obligó al país a pedir a sus empresas que frenasen las importaciones agrícolas procedentes de EE.UU.

La finalidad de esta maniobra era abaratar las exportaciones, mejorando así su competitividad en el mercado internacional. Sin embargo, este gesto viene acompañado de repercusiones negativas para los estados exportadores.

 ¿Pueden las empresas protegerse en caso de guerra de divisas?

Las consecuencias de una guerra de divisas pueden resultar nocivas para le actividad empresarial de los negocios del país en el que se emplee esa moneda, haciendo más complicadas las operaciones en el mercado internacional. Por ese motivo, se aconseja a los negocios tomar medidas que les protejan ante cambios económicos inesperados.

El primer paso es reducir su exposición a las fluctuaciones en el tipo de cambio a través de la diversificación geográfica de las operaciones o contratando un servicio de operaciones de divisas fiables. En Caja Rural Central ofrecemos este servicio para las empresas de nuestra región que así lo necesiten, sin necesidad de correr riesgos innecesarios.

También se aconseja buscar fuentes de financiación sólidas que contribuyan a minimizar la dependencia de los mercados de capital que se han visto afectados por este suceso, y elaborar planes de contingencia para estar prevenidos y evitar catástrofes mayores.

Contar con el respaldo de una entidad financiera sólida como Caja Rural Central también es una forma muy eficaz de estar protegido. Todos nuestros productos y servicios se enfocan en conseguir el crecimiento local e internacional de nuestras empresas cliente. Por eso ponemos a su disposición créditos documentarios que garantizan el pago por adelantado para evitar incertidumbres o garantías internacionales para asegurar y proteger a los empleados en el extranjero.

¿Deseas más información acerca de nuestros servicios o sobre algún producto en concreto? Acude a tu oficina de Caja Rural Central más cercana o ponte en contacto con nosotros a través de la página web. Comienza ya a operar en el mercado internacional garantizando el éxito. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar