Gestión de las emociones en tiempos de pandemia

9 junio, 2020
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Es posible que durante el confinamiento hayas experimentado una montaña rusa de emociones. Momentos de frustración, rabia, miedo, tristeza, impotencia… Es normal. Los expertos aseguran que son reacciones habituales a lo vivido. Sin embargo, es imprescindible saber hacer una correcta gestión emocional para evitar que nos pase factura. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía en la que recogen diferentes estrategias con las que ayudarnos a tener bajo control nuestras emociones.

Debemos tener en cuenta que el impacto de la pandemia no es el mismo en todas las personas, pues depende de nuestras circunstancias personales. Aunque sí que es cierto que todos podemos enfocarnos en una correcta gestión emocional, poniendo en práctica una serie de consejos.

Cómo hacer una buena gestión emocional

  • Reconoce tus emociones. Podemos permitirnos estar triste, pero debemos identificar esa tristeza. Con esto no queremos decir que te centres en ella y la alimentes, sino todo lo contrario. Si eres consciente de que estás triste, puedes compartirlo con las personas que tengas cerca. Te ayudará a sentirte mejor. También es aconsejable realizar ejercicios de respiración, relajación, meditar…No debemos olvidar la importancia de cumplir con las medidas de prevención y seguridad dictadas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios y sentirse seguro.
  • Recupera tu rutina. Puede que no sea la misma que tenías antes de que todo esto comenzara, pero seguro que es otra que también te motiva. Céntrate en lo que de verdad importa.
  • Echa una mano a las personas que tengas cerca y que lo necesiten, que son muchas. Ayudar a los demás reconforta y ahora hay muchas personas en situación de vulnerabilidad. La crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica y social importantes. Busca alguna iniciativa solidaria y colabora. En este tiempo han surgido miles, dando muestra de nuestro carácter solidario.
  • Mantener una rutina de higiene, alimentación y sueño. Y, por supuesto, practica ejercicio físico de forma diaria. Esto es imprescindible para un verdadero equilibrio emocional ya que estamos enfrentándonos a una situación nueva, como es la recuperación paulatina de nuestra vida anterior.
  • Intenta alejarte un poco de la información sobre el coronavirus. Durante todo este tiempo hemos vivido un exceso de información y fake news y puede que nos pase factura. Procura hablar de otros temas y hacer todas aquellas actividades que te ayuden a sentirte bien.
  • Trata de mantener el contacto social. Si durante el confinamiento has estado en contacto con los tuyos a través de llamadas, mensajes y videollamadas, ahora ha llegado el momento de hacerlo sin pantallas de por medio.

No olvides respetar las medidas de seguridad

Un rebrote de la enfermedad tendría consecuencias nefastas a todos los niveles, por lo que es responsabilidad de cada uno de nosotros evitarlo. Recuerda:

  • Lavado frecuente de manos.
  • Mantén la distancia de seguridad.
  • Acostúmbrate a llevar gel hidroalcohólico y a limpiarte las manos cada vez que toques algo y no tengas la posibilidad de lavarte las manos.
  • Cúbrete la boca y la nariz cuando tosas o estornudes, preferiblemente, con la parte interna del brazo.
  • Evita tocarte la cara.
  • Utiliza mascarilla cuando sea necesario.

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