Los gastos en una vivienda alquilada, ¿quién paga qué? [INFOGRAFÍA]

14 diciembre, 2018
Comparte

Lo primero que deberás tener claro es que en el contrato de alquiler se puede especificar quién se hará cargo de algunos gastos generales de la vivienda. Además, para evitar conflictos, será clave conocer en detalle lo que dice la Ley de Arrendamiento Urbana, modificada por última vez en el año 2013.

¿Qué tienes que pagar cuando vives de alquiler?

Enel artículo 21 de la ley se especifican los derechos y obligaciones que tienen arrendatarios y arrendadores frente a la conservación de un inmueble. Así pues, se establece que será cosa del propietario asumir aquellos gastos que sean imprescindibles para “conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido”. En cambio, será responsabilidad del inquilino pagar aquellos gastos que se originen por el uso diario de la vivienda.

Un ejemplo claro es, por ejemplo, la nevera. Si este electrodoméstico deja de funcionar porque ha sufrido algún golpe, será el inquilino quien asuma el coste de la reparación. Si, por el contrario, la nevera ha dejado de funcionar debido a que ha llegado al final de su vida, será el propietario quien deba reemplazar el electrodoméstico.

Desde hace bastante tiempo, los propietarios de viviendas alquiladas han encontrado en el seguro de hogar una opción para vivir más tranquilos. Gracias a este tipo de seguros, ante cualquier imprevisto tienen disponible una solución rápida y cualquier día del año.  Contar con un seguro para el inmueble puede ahorrar más de una discusión entre las partes implicadas.

Además, para disfrutar de una relación mucho más fluida entre las partes implicadas, se hace uso de servicios de pago móvil como Bizum. Gracias a esta herramienta, tanto el arrendatario como el arrendador tendrán la opción de pedir o enviar dinero desde su propio dispositivo móvil, sólo tendrán que buscar a la persona entre sus contactos del teléfono e indicar el concepto, para saber de qué movimiento se trata.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar