Foro Ciclo de Conferencias LV – COEC Industria

7 noviembre, 2018
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La Industria 4.0, conocida como la Cuarta Revolución Industrial, se encuentra cada vez más presente en diferentes sectores y esto se traduce en una innovadora manera de organizar los sistemas de producción a través de la digitalización. En los últimos años, la Industria 4.0 ha sido la encargada de aportar numerosas innovaciones tecnológicas como el Internet de las Cosas, los sistemas ciberfísicos o el Cloud Computing. Hace tan solo unos años, estas eran tecnologías impensables y a día de hoy permiten mejorar el servicio que ofrecen las empresas y la competitividad entre las mismas.

Todas las innovaciones que han podido ser desarrolladas en el ámbito industrial de la digitalización deben llegar a las empresas de manera que estas innovaciones tengan un impacto directo en las mismas. Dicho así, La Verdad y COEC organizaron el pasado 6 de noviembre el Foro Ciclo de Conferencias Cartagena LV-COEC Industria, celebrado en Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, en Cartagena, y contó con el patrocinio de Repsol y Caja Rural Central y la colaboración de la empresa Marnys, la ComunidadAutónoma y el Instituto de Fomento (INFO). A la jornada asistieron un centenar de empresarios, expertos universitarios, investigadores industriales y técnicos en innovación y desarrollo.

El evento, presentó las bases de la digitalización en la industria y cómo abordarla para conseguir éxito con su adopción, así como la transformación digital en la pequeña y mediana empresa. Pudimos aprender de ambas conferencias que la clave de la digitalización no está tan solo en la tecnología, sino que está en las personas y en la evolución y adaptación cultural organizativa. Las compañías no podrán prosperar si no aprovechan todas las ventajas que les ofrece la tecnología. Constantino Sainz, comercial de ventas de Schneider Electric, dejó claro este aspecto con la definición de la transformación digital, la cual se entiende como “el proceso de convertir el entorno empresarial en datos susceptibles de ser analizados y explotados”.

A día de hoy, adoptar las herramientas que ofrece la digitalización es ya una cuestión de supervivencia y no una oportunidad estratégica. Aun así, Adolfo Menéndez, responsable de Estrategia, Planificación y Performance IT de la compañía Repsol, en su conferencia titulada “Digitalización Industrial” dejó claro que tiene que tener un sentido y un porqué, y estudiar muy bien cómo se hace y quién lo hace. El consejo del representante de Repsol fue que “hay que buscar sentido a las nuevas tecnologías dentro de cada empresa”.  La aplicación de estas nuevas tecnologías debería estar basada principalmente en un “cambio cultural y un giro en la forma de trabajar de manera que los empleados sean generadores de nuevas ideas que solucionen problemas”. Para ello, es necesario preguntar a los clientes, pedir feedback, estudiar lo que necesitan y mejorar nuestra oferta.

El Foro culminó con una mesa de experiencias bajo el título “Actualidad y retos de futuro del sector industrial en Cartagena”. En ella participaron Roberto Martínez, director gerente del laboratorio Marnys, dedicada a la producción de cosméticos y nutrición; Adolfo Menéndez, de Repsol, quien aconsejó a las empresas confiar y apostar por los talentosos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena y otros centros formativos, ya que son la clave hacia un modelo de producción más eficaz y rentable; Ginés Huertas, vicepresidente responsable del área de industria en COEC, quien quiso destacar el adecuado progreso de la empresa española en el proceso de digitalización; y Manuel Ruiz, presidente de Caja Rural Central, quien destacó que todo el proceso de cambio que supone la digitalización debe aportar valor a la empresa a largo plazo para que esto se traduzca en la percepción de utilidad que tiene el cliente del negocio. Para ello, Ruiz opinó que es necesario involucrar a los trabajadores en todo el proceso y recordó que “sin una actitud positiva nada se consigue”.

 

 

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