Fondos de inversión CRC

12 noviembre, 2018
Comparte

Los fondos de inversión son una buena opción para sacar rentabilidad a nuestros ahorros. Sin embargo, es posible que este tema sea algo complicado debido a la amplia oferta que existe y al desconocimiento de los mismos.

Por eso, en este post te explicamos qué son los fondos de inversión y todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión podrían definirse como una serie de aportaciones de dinero hechas por diversas personas (físicas y jurídicas) que encomiendan la gestión y administración del patrimonio a una entidad profesionalizada en la gestión de activos.

El fondo no es más que una pasarela para hacer unas inversiones, donde lo que realmente importa es dónde y cómo se materializan éstas. Por tanto, es el medio más adecuado para tomar posiciones tanto en renta fija como en renta variable, no sólo por sus bondades fiscales, sino porque también nos proporciona diversificación dentro de estos activos y además estamos delegando tanto la selección como la distribución por compañías a especialistas en la materia.

¿Quién puede acceder a un fondo de inversión?

Los fondos de inversión no están destinados solamente a personas que posean grandes cantidades de dinero. De hecho, la mayoría son accesible a partir de cantidades pequeñas, como 300€.

Cada persona podrá aportar las cantidades que le convengan en cada momento.

fondos de inversión

¿Por qué invertir en fondos?

Como hemos dicho, los fondos de inversión son una forma fiable de rentabilizar nuestros ahorros.

En Caja Rural Central ofrecemos a nuestros clientes fondos de inversión atractivos para que puedan sacar el máximo partido a su dinero, aprovechándose de la experiencia y los servicios de nuestra gestora.

Ventajas de los fondos de inversión

El ahorro a través de fondos de inversión es una alternativa que plantea grandes ventajas a los ahorradores, entre las que destacamos:

  • Permite participar de los mercados financieros a partir de cantidades muy pequeñas.
  • Ahorrar a través de fondos posibilita acceder a una cartera diversificada de activos aprovechando las “economías de escala” ya que la gestión de tus ahorros dentro del patrimonio total del fondo permite a los gestores participar en los diversos mercados financieros con importes elevados, con lo que se obtiene mejores precios y menores comisiones en las operaciones.
  • Los fondos son totalmente flexibles, podrás decidir cuál es el momento más adecuado para hacer aportaciones o reembolsos (totales o parciales).
  • Puedes rescatar tu inversión cuando lo necesites, con total liquidez.
  • La ley permite, además, traspasar su fondo de inversión sin tener que tributar.
  • Nuestra oferta de fondos de inversión incluye una gran variedad de opciones, con distintas políticas de inversión, mediante las cuales puede dar respuesta a las necesidades y expectativas de todo tipo de clientes.

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

Para elegir un fondo es necesario definir nuestro perfil de riesgo y el plazo en el que se desea mantener la inversión.

Para definir nuestro perfil de riesgo es necesario indicar la capacidad que tenemos de asumir pérdidas en la inversión realizada. Hay que tener en cuenta que existe una relación directa entre riesgo y rentabilidad, ya que para obtener rentabilidades superiores, en general, es necesario aceptar un nivel mayor de riesgo. Con esto, establecemos los siguientes tipos de perfiles:

  • Muy conservador: su objetivo principal es la preservación del capital invertido.
  • Conservador: este tipo de inversor está interesado en obtener rendimiento de sus inversiones asumiendo un riesgo limitado.
  • Moderado: todos aquellos inversores que están dispuestos a asumir determinados niveles de pérdidas, a cambio de la posibilidad de objetner cierta rentabilidad.
  • Arriesgado: inversores con expectativas de rentabilidad elevadas y dispuestos a aceptar fuertes pérdidas de capital

En cuanto al plazo en el que se desea mantener la inversión, es aconsejable mantener la inversión en fondos durante un cierto periodo de tiempo.

Los fondos más volátiles exigirán periodos superiores, ya que de esta forma el inversor podrá tener margen para recuperarse de las fases negativas de los mercados.

En los fondos garantizados se aconseja mantener la inversión hasta el vencimiento de la garantía para recuperar el capital inicial y obtener la rentabilidad garantizada.

En Caja Rural Central contamos con una amplia variedad de fondos para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar