La tradición de las Fiestas de Moros y Cristianos 2018 en Orihuela

16 julio, 2018
Comparte

Orihuela tiene un sinfín de atractivos que merecen se visitados durante todo el año. Pero sin duda, una buena excusa para conocer esta ciudad de primera mano, son las Fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos declaradas de Interés Turístico Nacional. Se trata de un evento con mucha historia a sus espaldas que dentro de poco tiempo celebrará medio siglo de conmemoración en este municipio alicantino.

La Catedral de Orihuela, la Casa-Museo de Miguel Hernández, el Museo Diocesano de Arte Sacro, la Iglesia de Santas Justa y Rufina, su excelente gastronomía…  ¡Hay mucho que ver y disfrutar en Orihuela! Pero claro, no podemos olvidarnos de sus famosas Fiestas de Moros y Cristianos, una festividad que nació en 1974 cuando unos vecinos del pueblo decidieron arropar la Fiesta de la Reconquista de Orihuela del llamado dominio sarraceno ocurrido en 1243.

Como cada año tienen lugar una serie de actos en este popular municipio de Alicante tales como la Procesión de las Patronas Canónicas Santas Justa y Rufina, la Misa Solemne con el tradicional Sermón de la Reconquista y, sobre todo, el tan querido pasacalles de la Gloriosa Enseña del Oriol por las calles de Orihuela. Éste marca el Día del Pájaro y es descendido y ascendido al balcón principal del Ayuntamiento de Orihuela sin que pueda ser inclinado en estos lances como ostentación de privilegios concedidos.

Fiesta de Moros y Cristianos de Orihuela 2018

¿Qué días son los más significativos este año en la Fiesta de Moros y Cristianos de Orihuela? ¡Toma nota de la programación más importante!

  • 7 de julio. Exaltación festera.
  • 15 de julio. Ofrenda floral.
  • 16 de julio. Exposición de la Gloriosa Enseña del Oriol.
  • 17 de julio. Día del pájaro y Desfile infantil.
  • 18 de julio. Guerrilla de la Pólvora y Toma del Castillo.
  • 19 de julio. Retreta.
  • 20 de julio. Entrada Cristiana.
  • 21 de julio. Entrada Mora.

Para más información, se puede contemplar la web oficial del Ayuntamiento de Orihuela.

El origen de una fiesta

En realidad, la Fiesta de Moros y Cristianos de Orihuela tiene su origen en la propia Fiesta de la Reconquista. A finales del siglo XIV el concejo del municipio solicitó a la voz superior, la del Prelado de Cartagena Fernando de Pedrosa, poder celebrar la Fiesta de la Reconquista. Esta fue concedida y renovada sin problema, salvo en tiempos de guerras, durante cada año.

A partir de la expulsión de los moriscos (1579-1609) se tiene ya constancia de la celebración de fiestas similares, en las cuales los moriscos eran los vencidos y conducidos hasta la Catedral. Desde la Iglesia de Santas Justa y Rufina partían para la solemne misa conmemorativa marcando el origen de las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela.

En 1974 se crearon las conocidas como 5 agrupaciones festeras, es decir Cruzados de Cristo, Cruzados del Pilar, Armengoles, Acequianos y Caballeros del Rey Teodomiro repartidas por los diferentes sectores de la ciudad y que fueron agrupando a 4 comparsas cada una de ellas, dos moras y dos cristianas. Estas agrupaciones desaparecieron y dieron pie a las actuales comparsas. Hoy en día existen 10 en el bando moro y 8 en el bando cristiano. ¿No las conocías?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar