Las exportaciones agroalimentarias, cerca de duplicarse en la última década

4 octubre, 2019
Comparte

Las exportaciones agroalimentarias han aumentado hasta un 97,5 por ciento en los últimos diez años. En 2018, registraron un aumento del 0,6 % respecto al año 2017, superando los 50.000 millones de euros. Estos datos se recogen en el Informe Anual de Comercio Exterior 2018, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Gracias a estos indicadores, podemos concluir que la situación actual de las exportaciones agroalimentarias españolas se encuentra en plena expansión. Lo que muestra la importancia de este sector para el desarrollo de la economía del país, con una aportación del 17,7 por ciento a las exportaciones globales.

La posición de España en cuanto a exportaciones en la Unión Europea es relevante, ocupando un cuarto lugar en la lista de países  exportadores, superado solo por Países Bajos, Alemania y Francia.

¿Qué productos exportamos?

Según este informe, la carne de porcino, los cítricos, el aceite de oliva, el vino y mosto, y las hortalizas son los productos más demandados a España. Así, el principal receptor de nuestros productos agroalimentarios es Europa, con una cuota del 73 por ciento. El valor exportado alcanzó la cifra de 36.901 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 0,2 por ciento.

  • Francia es nuestro principal socio comercial, con el 22,3% de la cuota de exportación y el 26,9% de la de importación. A lo largo de 2018 se han exportado al país vecino, productos por un valor superior a los 200 millones de euros. Los productos más exportados son cítricos, carne de porcino, hortalizas frescas y aceite de oliva.
  • Alemania es el segundo destino para nuestras exportaciones, con 772,11 millones de euros. Entre los productos que más nos demanda el país alemán nos encontramos con los cítricos, las hortalizas frescas, como pimientos, berenjenas y espárragos, entre otros, y también frutos rojos, kiwi y caqui, vino y mosto y tomates.
  • Italia es el tercer país que importa nuestros productos agroalimentarios con un valor superior a los 000 millones de euros. Los productos que exportamos a los italianos son principalmente aceite de oliva, moluscos, carne de porcino y conservas de pescado.

Otros países a los que más productos enviamos son Estados Unidos, China, Japón, Suiza y Marruecos. Este tipo de operaciones se incrementaron en un 1,4 por ciento en valor durante el último año, por lo que estamos ante unos mercados en alza.

En concreto, las exportaciones a Estados Unidos, se basan principalmente en productos como aceite de oliva, vino y mosto, conservas de aceitunas y queso. Alcanzaron la cifra de 2.032 millones de euros.

Dato reseñable son las exportaciones al país nipón, que han registrado un crecimiento espectacular: un valor superior a los 900 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 3,9 por ciento en el último año. A Japón exportamos carne de porcino, aceite de oliva, vino y mosto, filetes de pescado y pescado fresco o refrigerado.

Además, este informe pone de manifiesto la diversificación de destinos para la exportación, sobre todo en relación al comercio con Asia. China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong representan el 22 por ciento de nuestras exportaciones a países terceros. Cabe destacar también el incremento en el número de certificados de exportación para productos de origen animal, pactados por España con países terceros, que ha originado la apertura de 90 nuevos mercados.

¿Qué productos importamos?

El informe también analiza el estado de las importaciones españolas, que supusieron 38.364 millones de euros, con un incremento del 0,6 por ciento respecto al año anterior. Resulta, por tanto, un saldo de cerca de 12.000 millones, con un ligero repunte del 0,3 por ciento respecto al año anterior.

Más de la mitad de las importaciones, el 53 por ciento, proceden de países de la Unión Europea, alcanzando los 20.224 millones de euros. Mientras que el 47 por ciento restante, por valor de 18.140 millones de euros, procede de países terceros.

Los productos agroalimentarios más importados por España son moluscos, maíz, crustáceos, habas de soja y trigo. En el caso de las importaciones, Francia y Estados Unidos son nuestros socios preferentes.

La exportación, clave en el crecimiento empresarial

Nos encontramos en un mundo globalizado, donde la internacionalización de las empresas es fundamental. La competitividad está sujeta en muchas ocasiones al desarrollo empresarial dentro de un mercado que es cada vez más internacional.

En Caja Rural Central apostamos por impulsar el negocio de nuestros clientes. Por ello, disponemos de un servicio de asesoramiento y financiación para la expansión internacional de las empresas. Si estás decidido a dar el salto con tu negocio, no lo dudes y acércate a tu oficina habitual, donde te asesoraremos sin compromiso.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
¿Cómo funcionan los planes de pensiones?

Un plan de pensiones podemos definirlo como un ahorro a largo plazo que nos permita disponer en la jubilación de un capital. En este post te explicamos cómo funcionan.

15 noviembre, 2018
Apple Pay y Caja Rural Central se unen para mejorar el servicio de pago con el móvil

¿Eres de los que siempre llevan el teléfono encima y además tienes un iPhone? Si es así, con la alianza entre Apple Pay y Caja Rural Central pagar te será más sencillo y rápido con el móvil de aquí en adelante.

4 junio, 2018
Conseguir el éxito en el trabajo, es posible

‘mens sana in corpore sano’, este lema es importante para mantener el equilibrio de tu vida profesional y personal. Sigue estos simples consejos para asegurar tu éxito en el trabajo.

27 agosto, 2019