Evolución de los logotipos más famosos del mundo y de CRC

4 septiembre, 2019
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El objetivo de toda marca es que su logotipo pueda llegar a ser reconocible por sí solo, que los consumidores, solo con verlo, identifiquen la marca a la que pertenece. Apple, McDonald’s o Starbucks lo han conseguido.

Sin embargo, los logos no son un ente estático, sino que a lo largo de la historia de sus compañías, han evolucionando por diferentes motivos. Nuestro logotipo de Caja Rural Central, por ejemplo, hace 100 años era muy distinto al que tenemos hoy.

Historia del logotipo de Caja Rural Central

El primer logo de CRC nació, como la propia entidad, en 1919. No fue hasta 1998 cuando el logotipo de la entidad sufrió el primer cambio a través de la integración del Grupo Caja Rural en el propio logo. Esta evolución tenía como objetivo transmitir, desde la propia esencia de la marca, la unidad y fortaleza que supone pertenecer a Grupo Caja Rural.

Años después, en 2013, se decidió eliminar el escudo que había acompañado al logotipo de sus orígenes. Esta evolución de la marca buscaba transmitir una mayor cercanía de la entidad con su público.

Más tarde, en 2018, se actualiza la marca corporativa con una expresión visual reconocida y contundente. La tipografía del logo se actualiza y evoluciona a la del Grupo Caja Rural. Cobra protagonismo el verde claro que simboliza frescura, armonía, renovación, crecimiento y tranquilidad. A su vez, el verde oscuro se asocia al dinero, la estabilidad y la resistencia.

Este año, precisamente, estamos celebrando nuestro primer centenario de vida. Para ello, además de desarrollar una página web con los acontecimientos más relevantes de Caja Rural Central durante estos años, también hemos creado un nuevo logotipo inspirado en la espiga que ha formado parte de nuestro logo todo este tiempo. ¡Puedes echar un vistazo a #webcentenario aquí!

 

Evolución de logotipos de otras famosas marcas

El cambio de logotipo ha podido deberse a la necesidad de llegar a un nuevo público, a la intención de mostrar nuevos valores de la marca o, incluso, a querer romper con todo lo anterior. Sean cuales sean los motivos, las marcas mantienen viva su imagen.

Correos

En 1977 vio la luz el primer logotipo de la entidad, con la famosa cornamusa azul y la corona, que lo acompañarían durante muchos años. En el año 2000 se realizó un cambio que añadió 5 círculos azules en la base de su corona. Recientemente, Correos ha materializado un nuevo restyling que han eliminado de su imagen estos 5 círculos, así como el nombre de la compañía. La empresa argumenta que el cambio pretende comunicar el nacimiento de un nuevo ‘Correos’, más rápido y sostenible, para llegar así a un público más amplio e intergeneracional.

 

Zara

En sus 45 años de historia, Zara ha actualizado su logotipo sólo un par de veces, siendo la más reciente este último año. Con este cambio, la empresa de Amancio Ortega ha pretendido desmarcarse del minimalismo que impera en los logotipos de empresas del sector textil. El restyling se ha centrado en estilizar la tipografía, curvar sus líneas, juntar sus caracteres y aumentar su tamaño.

Metro Madrid

El logotipo de Metro Madrid está basado en el del simbólico metro de Londres, cambiando el círculo por un rombo. Su creador, el arquitecto Antonio Palacios, quería darle toda la importancia a la palabra ‘METRO’, mostrándose de forma clara y sencilla. Este logotipo se ha visto modificado en diferentes ocasiones, sin embargo, su esencia se ha mantenido intacta.

 

ColaCao

Esta marca barcelonesa se creó en 1945 y comenzó a vender en el mercado español en 1946. Su primer logotipo vio la luz en 1948, ha sufrido diferentes cambios a lo largo de los años, siendo el más reciente en 2019. Según afirma la marca, con esta transformación se muestra una imagen más joven que nunca para llegar a las nuevas generaciones, sin olvidar sus valores de cercanía y autenticidad. Todo bajo el eslogan: ‘Eso tan tuyo’.

 

Gas Natural Fenosa

Esta compañía se ha visto inmersa en algo más que un cambio de logotipo. Como reflejo de su Plan Estratégico 2018-2022, Gas Natural Fenosa puso en marcha un profundo proceso de internacionalización que implicaba centrarse en ser reconocida como empresa proveedora de energía, no solo de gas. Así ha pasado a llamarse Naturgy. Como parte de este plan estratégico, se han creado dos marcas adicionales: Nedgia, distribuidora de gas, y UFD, distribuidora de electricidad.

Su objetivo con este cambio ha sido resaltar los valores de simplicidad, globalidad, digitalización e innovación.

Iberia

El último cambio llevado a cabo por la aerolínea española tuvo lugar en noviembre de 2013. Esta actualización fue mucho más ambiciosa, ya que además de conseguir una imagen más moderna, cercana, renovada y en consonancia con los nuevos tiempos, intentó marcar la satisfacción al cliente como el principal valor de la marca. Con sus iniciales como eje central, el nuevo logotipo muestra más dinamismo, agilidad y confort. Esta nueva versión eliminó de sus logotipo la corona que venía utilizándose durante años.

Osborne

Su imagotipo, el famoso Toro de Osborne, se convirtió en un símbolo nacional. Éste llegó a diferentes rincones de la geografía española a través de vallas publicitarias situadas estratégicamente. La primera de ellas fue instalada en mayo de 1957 en la localidad de Cabanillas de la Sierra, a la altura del kilómetro 55 de la carretera Madrid-Burgos.

Curiosamente, el toro no se incluyó en la primera versión del logotipo de la marca, sino que fue en 1956 cuando se decidió añadir un símbolo al nombre. Osborne contrató a la agencia de publicidad Azor, y al pintor y dibujante Manolo Prieto, para realizar este restyling.

Aquí termina nuestro repaso por la evolución de algunos de los logotipos más famosos del mundo, haciendo una pequeña mención al reciente cambio vivido por nuestra entidad. A pesar de las diferentes preferencias de los más nostálgicos a los más transgresores, lo que sí está claro es que los logotipos seguirán evolucionando.

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