Europa busca proteger al cliente de banca con la normativa PSD2

6 agosto, 2019
Comparte

La normativa europea PSD2 establece normas específicas sobre los pagos digitales dentro de sus fronteras. Desde Caja Rural Central, nos esforzamos cada día en garantizar la seguridad de nuestros clientes, no solo a través del cumplimiento de normativas de obligado cumplimiento, sino llevando la protección de nuestros usuarios a todos los niveles.

La ley PSD (proviene de las siglas en inglés Payment Services Directive), no es algo nuevo. Proviene de 2007, año en el que se aprobó, a pesar de que tardó dos años más en entrar en vigor en nuestro país. Esta normativa se reformó en 2015, pasando a llamarse LSD2, pero en España comenzó a aplicarse a partir de 2018. Mediante esta legislación, la Unión Europea regula el sistema de pagos del mercado único, poniendo de relieve la innovación, la competencia y la seguridad de los usuarios.

¿Qué novedades incluye la PSD2?

Una de las novedades más importantes que estableció la entrada en vigor de esta normativa fue la autenticación de doble factor para cualquier pago electrónico. Esta funcionalidad requiere una doble capa de seguridad, de manera que para poder realizar un pago, obligatoriamente tienen que pasarse dos de estas tres barreras:

  • Algo que los usuarios posean. Por ejemplo, la tarjeta de crédito.
  • Algo que conozcan. Por ejemplo, el PIN.
  • Algo intransferible. Por ejemplo, la lectura del iris o la huella dactilar.

Otra de las actualizaciones implementadas con esta normativa es la protección de operaciones no autorizadas o fraudulentas. Con la PSD, el importe que el usuario tenía que cubrir en caso de un pago no autorizado, era de 150€ (salvo fraude o negligencia). Sin embargo, la PSD2 baja este valor hasta 50€. Para operaciones no autorizadas, el proveedor de servicios siempre debe ejecutar la devolución del ordenante inmediatamente.

Esta normativa también limita el cobro de recargos por el uso de tarjetas. Así, elimina los cargos adicionales que se pudieran generar en pagos con tarjetas de débito o crédito en comercios físicos o en internet.

Además, desde la entrada en vigor de la PSD2, toman relevancia los TPPs (proviene de las siglas en inglés de Third Party Payment Service Providers) en el sistema de pagos. Previa autorización del usuario, estos agentes acceden a la información de los pagos. Cuando hacemos un pago online, hay veces que no introducimos los datos de nuestra tarjeta en la tienda, sino que autorizamos a nuestro banco a que comparta estos datos para procesar la compra. Para que el banco y el comercio se conecten, se necesita una API. Lógicamente, la seguridad de los datos a lo largo de todo este proceso, es total.

¿Has informado sobre tu teléfono móvil? Te esperamos en Caja Rural Central

Caja Rural Central cuenta con expertos en seguridad que permiten que se cumpla con todo lo especificado en la PSD2, además de estudiar medidas adicionales para hacer aún más segura nuestra banca online, ruralvía.

Antes del 14 de septiembre necesitamos contar con tu número de teléfono móvil entre la información que tenemos sobre tí, ya que será obligatorio para poder seguir utilizando ruralvía.

Si en su día, ya facilitaste este dato, es recomendable que verifiques que el número con el que contamos es el correcto. Este número será al que enviemos el código de validación de las operaciones que quieras ejecutar, por eso es importante que contemos con tu número de teléfono actual.

Puedes consultar tu número a través de la web de ruralvía o a través de la aplicación. Este es el procedimiento que debes seguir en cada una de ellas:

  • En la web de ruralvía: ve a la sección de Servicios, después Datos Personales, y por último, Teléfono Móvil.
  • En la aplicación: ve a Mi perfil, y a continuación, Datos de Contacto.

Si necesitas cambiar tu número, necesitarás personarte en una de nuestras oficinas para confirmar tu identidad y evitar así un intento de robo o estafa.

No dudes acudir a una de nuestras oficinas para informarte sobre los pagos online o cualquier otro servicio de tu interés.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar