Estos son los requisitos generales para contratar una hipoteca
La adquisición de una vivienda es, para muchos, un momento decisivo en sus vidas, un gran paso logrado con esfuerzo y trabajo. Pero no todas las personas cuentan con los ahorros suficientes para abonar al contado esta compra, por eso se recurre a los créditos hipotecarios. Sin embargo, ¿cuáles son los requisitos generales que se deben cumplir para obtener una hipoteca? Te lo explicamos a continuación.
Contratar una hipoteca: ¿cuáles son los principales requisitos?
Pese a que cada una de las entidades financieras pueden variar sus condiciones o añadir otras adicionales, lo más habitual es que se requieran estos requisitos generales:
Contrato laboral
Uno de los aspectos a tener en cuenta es la estabilidad laboral y la seguridad de que puedas afrontar el pago de las cuotas mensuales correspondientes. De hecho, tener un contrato de trabajo indefinido, disponer de un empleo en un sector laboral estable o, directamente, trabajar en el sector público pueden ayudar a aumentar las probabilidades de conseguir una hipoteca.
Ahorros
Generalmente, las entidades financieras financian un 80% del valor total de la tasación o adquisición de la vivienda. Es decir, en el momento de solicitar una hipoteca, debemos contar con los suficientes ahorros para abonar la parte no financiada.
Por esto mismo, es recurrente que uno de los requisitos sea tener el 30% del valor total de compra: el 20% destinado a sufragar la parte que no financia la entidad y el 10% restante para abonar gastos extra.
Garantías adicionales
Otras de las condiciones que suelen requerir habitualmente las entidades financieras son algunas garantías como, por ejemplo, la presentación de un aval por parte de una tercera persona o la opción de avalar el crédito hipotecario con otra propiedad, aunque tenga un riesgo asociado.
Estabilidad financiera
A la hora de conceder una hipoteca, las entidades financieras valoran que la persona solicitante de esta financiación no tenga deudas con ninguna otra entidad. Para ello, se aseguran de que el futuro propietario tenga ingresos suficientes y recurrentes para hacer frente al pago de las cuotas.
No obstante, no se recomienda que la cuantía de los préstamos que se han contratado sea superior al 35% de los ingresos netos mensuales del titular. De este modo, se puede desembolsar la letra de la hipoteca sin tener que sufragar otros gastos fijos (alimentación, suministros energéticos o transporte)
¿Cómo puedo calcular la cuota hipotecaria?
Normalmente, las entidades financieras asesoran a sus clientes sobre las opciones de financiación que más se adecúan a sus necesidades económicas y les ayudan a establecer objetivos a largo plazo.
En Caja Rural Central, queremos apoyarte en todas tus decisiones, y a su vez, aportarte servicios que puedan facilitar tu vida, como es el caso de nuestro simulador de hipotecas, con el que podrás consultar rápidamente las cuotas mensuales que tendrías que desembolsar en función del plazo establecido y los costes adicionales. Una gran opción para saber aproximadamente cuál es el crédito hipotecario perfecto para ti.