Estos son los ciberataques del momento: ¡aprende a prevenirlos!

7 abril, 2021
Comparte

La ciberdelincuencia es un fenómeno muy común en nuestros días, porque cada vez son más los hackers que aprovechan el descuido de los usuarios para robar su información personal o sus datos bancarios. En el caso de las empresas, esto puede resultar en una catástrofe, porque cualquier fallo de seguridad puede provocar pérdidas millonarias.

Protegerse de los ciberataques es el primer paso para gozar de una navegación segura, siendo conscientes de los correos electrónicos que suplantan la identidad de grandes compañías o desconfiando de los archivos que no tienen formato en internet. Estas dos medidas nos ayudarán a disfrutar de un paso un poco más cómodo por la red.

También debemos tener cuidado con los problemas que vienen de la falta de seguridad de los dispositivos. Si mantenemos el antivirus actualizado, proponemos contraseñas sólidas o realizamos contraseñas de seguridad, será mucho más fácil mantener nuestros datos a buen recaudo en cualquier situación.

Consejos y tácticas para una navegación segura en internet

 A la hora de encender un ordenador o un móvil y navegar, es importante que conozcamos los ciberataques que pueden afectar a nuestra información o a la de la empresa. Este es el caso del phishing o suplantación de identidad, el malware o delito cibernético y los ataques web, que se infiltran en los navegadores para dañarlos. ¿Quieres saber cómo se clasifican?

En la primera categoría entra el spear phishing, un ciberataque que va dirigido a los empleados de los negocios. Estos reciben un correo electrónico de una empresa grande o de un proveedor, pidiéndoles que hagan un ingreso o que les den sus datos bancarios para una comprobación de última hora. Como resultado, la empresa puede llegar a perder buena parte de su capital.

El whaling es parecido, pero va dirigido a los altos directivos de la empresa. El caso de la estafa del CEO o los impagos por suplantación de identidad son muy claros, porque se basan en la confianza que tienen estos con otros supuestos empleados para cederles toda la información que piden. En estos casos, tienes que revisar muy bien la autoridad del correo electrónico y llamar a la empresa para confirmar que realmente es fiable.

Dentro de los ciberdelitos cibernéticos está el ransomware, una práctica que los ciberdelincuentes utilizan para pedirte una recompensa por un ataque que va dirigido a tu sistema operativo. El procedimiento es muy simple: el usuario descarga un archivo que inhabilita una parte de su dispositivo, como las carpetas con información confidencial, y a continuación recibe un mensaje pidiendo una cantidad de dinero para recuperar el control.

El spyware es aún más peligroso, porque se infiltra en el ordenador de la víctima y se lleva todos sus datos sin que se dé cuenta. Para que esto no te suceda, tienes que tener un buen antivirus y actualizarlo constantemente, programando revisiones periódicas que te ayuden a identificar nuevas amenazas que no conocías.

En el caso de los troyanos también hay que extremar las precauciones. De la misma forma que el caballo de madera entró en Troya y los soldados aqueos arrasaron por la noche las defensas de la ciudad, cada vez que descargas un archivo de internet puedes descubrir un virus malicioso listo para destrozar todas las barreras de tu ordenador. Acostúmbrate a hacer un análisis de cada software nuevo que entra en tu dispositivo.

La inyección SQL es otro ciberataque muy conocido en el seno de las empresas. Estas guardan su información y sus ficheros dentro de unas bases de datos compartidas que se pueden manipular muy fácilmente. Los ciberdelincuentes pueden atacar los fallos de los sistemas operativos para entrar de forma masiva y cambiar los datos a sus propios ordenadores, así que lo mejor es que midas la seguridad informática de la empresa antes de seguir almacenando tu información en sus servidores.

La Denegación de servicio (DoS) es otro método fraudulento muy empleado para sobrecargar de tráfico una página web. A través de varios dispositivos distribuidos por todo el mundo, se envía una señal conjunta hacia una dirección, de forma que esta colapsa y se queda sin internet durante horas o durante días. No dejes que te suceda y busca una buena solución con sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS) para parar el problema en su fase inicial.

La necesidad de defenderse frente a los hackers lleva a muchas personas a buscar información sobre los ciberataques en internet. Esta es una buena práctica para proteger los datos personales, pero también hay que seguir otras fórmulas como practicar el egosurfing, para ver todo lo que se publica sobre el usuario o la empresa en redes sociales y en los buscadores de internet.

Lo mejor es que te andes con ojo cuando te mueves por la red. Navega solo en las páginas que tienen el candado y el protocolo https, emplea contraseñas alfanuméricas y mira bien que tus periféricos no emitan luces extrañas, lo que puede ser una señal de que un ciberdelincuente ha entrado en el sistema. Si sigues todos estos pasos, tendrás un buen arsenal de medidas de protección para no tener ningún problema en internet.

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar