Esto es lo que pasa cuando una moneda se devalúa

3 marzo, 2022
Comparte

Una moneda puede perder parte de su valor por motivos muy diversos, llegando a tener unas consecuencias de lo más variadas, tanto negativas como positivas.

La desvalorización de una divisa es un mecanismo mediante el cual su valor de cotización se reduce frente a otras monedas extranjeras. Esto quiere decir que, para adquirir una moneda extranjera hay que pagar con más monedas locales (o viceversa), produciendo una pérdida de valor nominal. Esto hace que, mientras unas monedas pierden su valor, otras monedas se aprecian.

En esta entrada hablaremos sobre este fenómeno, qué secuelas puede producir y en qué momento se encuentra el euro ahora mismo.

¿Qué valor tiene una moneda en la actualidad?

Antiguamente, concretamente desde el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, las monedas estaban respaldadas por el oro, en lo que se conoce como “patrón oro”. Con el inicio de la guerra, los gobiernos implicados necesitaban imprimir moneda de manera rápida, sin redimirla en metal, por eso este sistema dejó de seguirse.

Sin embargo, son muchas las personas que a día de hoy creen que este sistema sigue vigente. Pero nada más lejos de la realidad, ya que dejó de emplearse hace muchos años: el último país que lo abandonó fue Suiza en 1998.

¿Qué valor tiene una moneda ahora si no está respaldada por el oro? Ahora mismo las divisas no tienen valor por sí mismas, sino que representan la riqueza que posee un país y sirven para facilitar el intercambio.

Elementos que median en la devaluación de una moneda

Las razones por las que una moneda se puede devaluar son múltiples:

  • Si un banco empieza a imprimir más billetes que empiezan a circular entre la población, pero no hay un crecimiento del país que lo respalde. Esto produce lo que se conoce como inflación, y consiste en que compraremos menos cosas con la misma cantidad de monedas.
  • Cuando la moneda local no tiene mucha demanda y no despierta interés para ser empleada en las transacciones ni para realizar operaciones comerciales.
  • Relacionado con la poca demanda de la moneda local, otro motivo puede ser que las monedas extranjeras se empleen más que las locales.
  • Cuando se importa más de lo que se exportar, dando lugar a un desequilibrio en la balanza comercial de un país. Ya que se gasta más dinero en comprar que en vender.
  • Cuando hay fugas de capitales. En los casos en los que surge una desconfianza hacia la economía local, que puede venir de crisis sociales o políticas, situaciones de terrorismo, etc. En estos casos, los inversores extranjeros optan por dejar de invertir en dicho país para confiar su dinero a la economía de país más estables.
  • Por último, por decisión del banco central encargado de velar por la moneda. Se trata de una medida poco frecuente y bastante extrema, pero que puede ocurrir. Con esto se busca encarecer las importaciones (con lo cual, se reducen considerablemente) y potenciar la producción y economías nacionales, que, a ojos del consumidor, son más asequibles.

Devaluar una moneda: ¿qué efectos puede tener?

Devaluar una moneda puede tener muchas consecuencias muy variadas, pudiendo no ser deseadas muchas de ellas, por lo que en muchas ocasiones se considera un arma de doble filo.

Por este motivo, los economistas recomiendan realizar un estudio previo de la economía mundial para poder sopesar el impacto que puede tener devaluar una moneda.

La consecuencia más evidente es que, si la moneda nacional se vuelve más barata, las extranjeras se encarecen, así que las importaciones salen más caras y los productos extranjeros tienen un coste superior. Esto se refleja sobre todo en el textil y el calzado, que suelen proceder de otros países, pero también en alimentos extranjeros, servicios de telefonía y un largo etcétera.

Sin embargo, existe un lado positivo: nuestra moneda tiene menos valor, por lo que nuestros productos son más baratos de cara a las exportaciones. Un hecho sin duda beneficioso para la economía de un país.

Pero los efectos no solo se dan en productos y bienes físicos, sino que esto también tiene su reflejo en el sector turístico: viajar se vuelve más barato y los extranjeros visitan nuestras ciudades, por lo que esto permite crear más empleo y los centros turísticos obtienen beneficios.

En qué momento se encuentra el euro

En los últimos meses del pasado año se observó que el euro se depreció casi un 9% respecto a marzo de 2020. La razón principal que se encuentra detrás de este suceso es la retirada de los estímulos económicos de la Fed y el Banco Central Europeo. En el otro lado de la balanza, el dólar estadounidense demostró su fortaleza creciendo cerca del 8% en el mismo periodo de tiempo.

En las primeras semanas de este 2022 se observa que el dólar, una divisa que se emplea en muchos activos, sigue a la cabeza, atrayendo a operadores e inversores. Esto implica que el euro caiga, y ahora se mueve entre los 1,12 y 1,14 dólares.

Respecto a las medidas que están tomando estos dos bancos centrales, la Reserva Federal ha puesto de manifiesto su pretensión se subir los tipos. El Banco Central Europeo no comparte por el momento esta opinión, lo cual ha hecho que muchos expertos vaticinen una caída del euro frente al dólar.

Comienza tu internacionalización con Caja Rural Central

Nos ha quedado claro que el valor de una divisa puede fluctuar con mucha frecuencia, de ahí que sea fundamental contar con el respaldo de una entidad bancaria que haya trabajado la internacionalización con otros negocios.

Desde Caja Rural Central nos enorgullece ver cómo los negocios de nuestra región, por eso ponemos a su disposición numerosos servicios y productos, con diferentes finalidades, para que escojan el que mejor se adapte a ellos. Uno de los servicios son los créditos documentarios de exportación, con los cuales el cobro está completamente asegurado, ya que no se realizará antes de proceder al envío. También disponemos de anticipo de exportaciones, y operaciones con divisas para aquellos que precisen trabajar con otras monedas diferentes al euro.

Igualmente, para que todas las operaciones sean lo más seguras posibles, también ofrecemos diferentes vías de financiación internacional.

¿Tienes dudas sobre cómo dar los primeros pasos en la internacionalización? Ponte en contacto con nosotros o acude de manera presencial a tu oficina más cercana. ¡Lánzate al mercado internacional con Caja Rural Central!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar