Estas recomendaciones te ayudarán a encontrar trabajo si eres joven

15 julio, 2021
Comparte

En nuestro país, encontrar trabajo es difícil. Lo saben millones de jóvenes, que luchan cada día por mejorar su currículum y encontrar nuevas oportunidades laborales en los portales web y en las vías que la Administración pone a su disposición. Para ellos, la verdadera pregunta es si les merece la pena continuar formándose o tienen que empezar a enviar su experiencia cuando terminan los estudios universitarios.

Los datos indican que España tiene la mayor tasa de desempleo juvenil dentro de la Unión Europea. El 39,5% de los jóvenes no han conseguido un empleo desde hace meses. La Encuesta de Población Activa (EPA) demuestra que esta tasa fue del 37,45% en la Región de Murcia durante el primer trimestre de 2021; mientras que en la Comunidad Valenciana en 2020 el desempleo alcanzó al 41, 28% de los jóvenes.

Hoy queremos darte algunas recomendaciones para que afrontes con motivación y energía tu futura búsqueda de empleo. Ten en cuenta que cada persona es un mundo, y lo que no ha funcionado para unos terminará siendo clave para tu futuro. Cada paso que des te ayudará a ser el empleado estrella de tu propia empresa.

Empleo y juventud, dos términos complementarios. ¡Sigue estas recomendaciones!

Debes plantearte buscar trabajo como un trabajo en sí mismo, comenzando por marcarte metas a largo plazo. La persecución de objetivos comienza por centrarse en acumular experiencias formativas y laborales, hacer nuevos contactos, demostrar tus capacidades o conocer a personas que puedan ayudarte más adelante. En otras palabras, tienes que centrarte en trazar una estrategia a largo plazo y trabajar por llegar a ella desde abajo.

En segundo lugar, es importante que tengas una candidatura especializada. Hoy en día no es suficiente con tener un grado o una licenciatura en biología o administración y dirección de empresas. Hay que dar un paso más allá y especializarse para llamar la atención dentro del mercado laboral, que cuenta con millones de ofertas pero muy poca demanda. Centra tu atención en una parcela de conocimiento específica que te permita convertirte en un auténtico experto a largo plazo.

Eso sí, si vas a buscar tu primer empleo tienes que hacer un auténtico estudio. Piensa en ti mismo como si fueras una empresa, de forma que tienes que llevar a cabo una auténtica investigación y preparar un cv a la altura.

Piensa en utilizar herramientas virtuales como visualcv o Canva, además de buscar todas las opciones disponibles en el mercado laboral, con el objetivo de tener una idea general de cómo funciona el mercado y qué competencias demandan las empresas. Si acabas de terminar tu grado o máster y no has trabajado nunca, es importante que recojas todas tus experiencias formativas en un mismo lugar, asegurándote de que creas un cv único adaptado al siglo XXI. Hoy en día lo más importante es demostrar cualidades como las habilidades sociales y de comunicación, capacidad de análisis, flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, polivalencia, trabajo en equipo, iniciativa y, sobre todo, actitud positiva.

El siguiente paso consiste en agotar todas las fuentes de búsqueda de empleo, moviendo tu candidatura por los canales que puedas, en internet y en la vida real. Además de los portales de empleo, encárgate de registrar organismos públicos como los Servicios Públicos de Empleo y las oportunidades del funcionariado. Pero también puedes acudir a webs corporativas de empresas, agencias de colocación, Colegios Profesionales, redes sociales, networking etc.

También puedes servirte del mentoring para encontrar un mentor que pueda darte consejos o te ofrezca una guía fiable para la búsqueda de empleo. No tengas miedo de consultar a los amigos de tus padres, a tus tíos o a tus amigos para que te ofrezcan la mejor solución en cada momento, ampliando tus posibilidades de encontrar consejo y orientación en el mercado.

En último lugar, puedes preparar una estancia en el extranjero. Todos necesitamos un tiempo para pensar en el futuro, pero si además aprendemos otras lenguas o añadimos oportunidades de trabajo en otros países estaremos poniendo las piedras para construir nuestro tejado laboral. Los candidatos estrella son aquellos que pueden expresarse de forma hablada o escrita en francés o en inglés, con certificaciones académicas que los avalen.

La clave para seguir buscando trabajo sin que falte la motivación es pensar a largo plazo. Piensa si quieres estar en una pyme o en una multinacional, si te ves con una hipoteca en unos años o si puedes conseguir un empleo dentro de los próximos meses, y asegúrate de caminar en la dirección adecuada para conseguirlo.

En el portal RuralEmpleo puedes conocer todas las ofertas de trabajo que pone a tu disposición Caja Rural Central. En nuestra entidad disfrutarás de un entorno lleno de compañerismo, con profesionales que te asesorarán y te ayudarán para que te sientas como en casa. ¿Quieres saber qué valores son los que nos guían como cooperativa de crédito? ¡Entra y descubre todo lo que te hemos preparado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Normativa PSD2, ¿sabes qué significa?

El pasado mes de septiembre, entró en vigor la normativa PSD2. En este post te contamos en qué consiste.

12 noviembre, 2019
«La Cultura como elemento de progreso en la Vega Baja»

La elaboración de este informe surgió con el fin de recuperar el territorio, la economía y el bienestar social de la comarca tras lo sucedido en septiembre de 2019.

9 julio, 2020
El acuerdo Brexit, clave para lograr el libre comercio de las empresas

El recién firmado acuerdo Brexit marca un antes y un después en las relaciones comerciales de las empresas españolas, y concretamente de las alicantinas y murcianas, con el Reino Unido. Repasamos tres aspectos claves: eliminación de aranceles, mayor burocracia y nueva movilidad

20 febrero, 2021