Estados Unidos roza el techo de la deuda: ¿qué es lo que está pasando?

2 junio, 2023
Comparte

EE.UU. ha tocado el techo de deuda y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido que, de no elevarlo, las consecuencias pueden afectar tanto al país como al resto del mundo. Te damos todos los detalles que tienes que conocer.

Antes de nada, ¿ qué es el techo de deuda?

Cuando hablamos del techo de deuda, ¿a qué nos referimos exactamente? Bien, concretamente, se trata de un límite normativo y jurídico que establece la cantidad de deuda pública máxima con la que puede contar el Tesoro de los Estados Unidos; o lo que es lo mismo, es una restricción que limita el dinero que el gobierno federal de Estados Unidos puede destinar al pago de la deuda que ha adquirido previamente.

Este fue dispuesto por primera vez en el año 1917, con el objetivo de facilitar el proceso de endeudamiento del Tesoro de EE. UU., pero al mismo tiempo asegurando cierto control fiscal y evitando una creciente y desbordada acumulación de la deuda pública del país. En concreto, el último tope establecido hasta ahora era de 31,38 billones de dólares, superado ya el pasado 19 de enero de 2023.

¿Qué puede ocurrir cuando se toca el techo de deuda?

Cuando esto ocurre y el país se acerca a su límite de deuda, una opción es elevarlo. Esto ya ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia; de hecho, desde 1960 se ha hecho hasta un total de 78 veces.

Sin embargo, si esto no pasa, la Secretaría del Tesoro puede tomar ciertas medidas extraordinarias con el fin de no comprometer los fondos del estado y de evitar temporalmente que se llegue al techo de la deuda. Por ejemplo, pueden dejarse de financiar ciertos programas sociales, como los de jubilación para los empleados funcionarios, o suspender la inversión en la compra y venta de divisas.

¿Cuál es la situación de la deuda en EE. UU.?

Como ya te adelantamos, Estados Unidos rozó su techo de deuda pública a principios del 2023. Sin duda, esta es una situación más que delicada, y más teniendo en cuenta que se debía actuar antes del 1 de junio de 2023. En un escenario como este, en el que un posible incumplimiento de pagos se hacía cada vez más factible, saltaron todas las alarmas tanto de manera nacional como internacional, y no es para menos. De incurrir en una suspensión de pagos de Estados Unidos, la economía mundial podría verse afectada por una profunda crisis, desencadenando “consecuencias catastróficas”, en palabras de la propia secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. La razón la encontramos en que el mercado de bonos del Tesoro nacional es uno de los más líquidos de todo el mundo.

Con todo esto sobre la mesa, era más que necesario que el Gobierno de los Estados Unidos tomase medidas y llegase a un acuerdo respecto al techo de la deuda. Yellen declaró que, de no ser así, podrían llegar a suspenderse más de ocho millones de salarios de funcionarios, además del servicio militar, la seguridad social y las pensiones de los jubilados, entre otras cosas.

En una situación así, el Congreso norteamericano tiene la responsabilidad de tomar las medidas pertinentes buscando evitar que no se llegue hasta tales extremos. Así, a finales del mes de mayo de 2023, la Cámara de Representantes, la mayoría configurada por republicanos y liderada por McCarthy, presentó un proyecto de ley para aprobar el techo de la deuda, que contemplaba profundos recortes de gastos a lo largo de los próximos diez años. Por el contrario, Biden declaró que buscaba que el Congreso elevase el techo de la deuda sin condición ninguna.

Última hora: el Senado de Estados Unidos aprueba la ley que suspende el techo de deuda 

A principios de este mes de junio de 2023 se hizo conocer la noticia: el Senado de Estados Unidos ha aprobado la ley sobre el techo de deuda, con 63 votos a favor y 36 en contra. Su objetivo: el de que el país no incurra en un impago con consecuencias catastróficas. Este estatuto, que comenzó a ser efectivo el pasado 3 de junio, momento en el que el actual presidente de Estados Unidos, Biden, la firmó, suspende el límite de deuda hasta principios del año 2025. A cambio, se aplicarán algunos recortes junto con otras medidas. De todas formas, habrá que esperar un poco más para conocer todos los detalles al respecto, así como las consecuencias directas de tal medida.

Caja Rural Central, la mano amiga de tu empresa

En Caja Rural Central entendemos que la situación económica actual mundial puede ser complicada para muchas empresas, en especial si tenemos en cuenta el contexto actual de los Estados Unidos. Por esto, queremos brindar nuestro apoyo a todas las empresas de Murcia y Alicante que estén interesadas en ampliar sus horizontes internacionales en el 2023.

Contamos con servicios y productos especializados en comercio exterior que se han desarrollado con el objetivo de ayudar a empresas a operar en otros países con la máxima seguridad. A través de nuestra amplia oferta de avales internacionales, ofrecemos las garantías y el respaldo necesarios para realizar operaciones con confianza. Además, nuestros créditos documentarios de exportación aseguran que el pago se realice únicamente después del envío de la mercancía y la verificación de la documentación correspondiente.

Por otra parte, nuestros servicios de cambio de moneda simplifican cualquier transacción con divisas extranjeras. Si necesitas más información, visita la oficina más cercana de Caja Rural Central o ponte en contacto con nosotros en nuestra página web. Estamos a tu disposición para ayudarte a cumplir tus objetivos empresariales en el extranjero.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar