Españoles y europeos, ¿qué productos elegimos para ahorrar?

8 octubre, 2020
Comparte

Nuestros hábitos financieros definen cómo somos. Puede que llevemos años ahorrando y contemos con una buena capacidad para guardar nuestro dinero mirando hacia el futuro, o es posible que hayamos comenzado a ahorrar hace poco y estemos buscando información sobre cómo establecer objetivos de ahorro medibles y cuantificables o sobre cómo contratar productos para ahorrar que nos den mucha seguridad.

Sea cual sea el caso, las estadísticas del mercado son un buen indicador para conocer la situación de nuestro país en comparación con otros países europeos. De esta forma podemos saber, por ejemplo, que en España (38,6%) triunfan la cuenta corriente y los depósitos, el producto de ahorro estrella en Europa, que tiene una popularidad enorme en Alemania (con un 40,1%) y Portugal (con un 45,4%).

Existen muchos otros productos, como la renta fija o los fondos de pensiones, que tienen más fama en determinados países. Hemos reunido los datos para que conozcas qué preferencias tenemos los españoles en comparación con nuestros vecinos continentales.

La diferencia entre ahorrar e invertir

En primer lugar, es importante que seas consciente de la diferencia entre ahorrar e invertir, junto con tu perfil de inversor, que puede ser conservador, moderado o arriesgado. Esto te dará más confianza a la hora de decidir qué producto bancario se adapta mejor a tus posibilidades de ahorro.

Una vez entiendas la diferencia, podemos continuar con las cifras de España, que lidera la tabla en el ámbito de los fondos de inversión con un 14,1%. Estos activos te permiten invertir tus ahorros a través de una serie de aportaciones periódicas de mucha utilidad para recibir ingresos periódicos que te ayuden a complementar tu propio sueldo. Italia cuenta con un 10,9%, Francia con un 5% y Portugal con un 4%.

Otro producto muy conocido son los planes de pensiones y seguros, contratados de forma masiva por la población de los Países Bajos (constituyen 7 de cada 10 bienes de ahorro), y relativamente populares entre alemanes (con un 35%) e italianos (con un 25%). En España no nos sentimos atraídos por los planes de pensiones, porque nos encontramos entre las últimas posiciones con un 16,17%.

Las acciones cotizadas y la renta fija, la otra cara de la moneda en Europa

Los cambios en los valores de las acciones que se han producido a raíz de la pandemia han provocado una cierta inseguridad a la hora de hacerse con este producto de ahorro. Las Bolsas europeas se han visto sometidas a muchas fluctuaciones, que han llevado a los países del continente a pensárselo dos veces antes de hacerse con ellas. Alemania se encuentra en primera posición con un 5,3 %, seguido de España con un 4,9% y nuestros vecinos portugueses con un 1,3%.

Algo parecido ha sucedido con la renta fija, si bien esta ha ido corrigiendo las continuas variaciones gracias a la intervención de los bancos centrales a nivel mundial. Un buen ejemplo de ello es Italia, que con un 6,3% es una de las pocas naciones que aún apuesta por ella, eso sí, con una cierta moderación. A continuación podemos encontrar a Portugal y Alemania con un 2,3 y un 2,4% respectivamente.

Ten en cuenta los tres modelos de renta fija que puedes encontrarte antes de decidirte por invertir en ella. Puedes decidirte entre la renta fija según el emisor, siendo fija pública o privada, según el plazo de vencimiento a corto, medio o largo plazo y en función del rendimiento explícito o implícito que te ofrece.

Como ves, las cuentas corrientes y los depósitos son los grandes triunfadores en España y en Europa. Se trata de productos financieros muy cómodos y fáciles de contratar, de los que podemos disponer en nuestro día a día sin preocupaciones. Por otro lado se encuentra la renta fija o los fondos de inversiones, productos codiciados por nuestros socios germanos o italianos.

Ya decidas ahorrar o invertir, realizar una buena planificación económica de tus recursos te ayudará a mejorar tu capacidad de ahorro hasta la llegada de la Navidad. Lleva la organización de tus finanzas mes a mes y conseguirás todos los objetivos económicos que te propongas.

En Caja Rural Central queremos que estés informado en todo momento para que tomes la mejor decisión respecto al producto financiero que quieres contratar. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros profesionales te atenderá para resolver todas las dudas que tengas sobre la mejor forma de ahorrar según tus posibilidades.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Caja Rural Central firma un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Crevillent

CRC se mantiene fiel a su compromiso de acompañar a los autónomos, emprendedores y pymes para ayudarles a impulsar su actividad. Firma un convenio con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Crevillent para dinamizar el comercio, los servicios y la hostelería.

24 julio, 2020
Los autónomos en España impulsan la creación de empleo

Casi el 90% de los autónomos en España tiene entre 0 y 5 trabajadores, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

25 noviembre, 2019
La energía eólica, fundamental para el futuro de España

España es el quinto país del mundo en producción de energía eólica, energía limpia y sostenible. Desde el Grupo Caja Rural se impulsa el desarrollo de parques eólicos en España.

5 septiembre, 2019