España reinventa sus ferias internacionales

25 febrero, 2021
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La pandemia del coronavirus ha paralizado el sector de las ferias internacionales. Estamos hablando de mercados vivos de operaciones comerciales y el mayor centro de negocio para las empresas. Se trata de una gran ventana publicitaria y un nudo de comunicación importante para las empresas exportadoras, que ahora tienen que aplazarse y reinventarse.

La pandemia actual ha puesto a esta industria en crisis. La Asociación Global de la Industria de la Exposición estima que las cancelaciones y aplazamientos de ferias comerciales tienen ya un impacto de más de 15.000 millones de euros en la economía global. Y es que cada año se realizan miles de ferias internacionales a lo largo y ancho del mundo y en ellas aparecen grandes oportunidades comerciales para empresas y organismos.

Según la revista Emprendedores, son muchas las razones que justifican la presencia de las empresas en las ferias: reforzar su imagen de marca, vender más, promocionar su último producto o servicio, buscar clientes, establecer contactos comerciales, tomar el pulso al mercado y a las tendencias, comprobar el grado de satisfacción de los clientes con su producto, identificar y conocer mejor a sus competidores, proveedores, importadores o distribuidores… por todo ello, no se ha querido perder esta oportunidad de negocio y se ha optado por la cancelación o la reinvención.

 LAS FERIAS INTERNACIONALES SE APLAZAN

Muchas ferias internacionales han sido canceladas y se han abierto nuevas fechas con la esperanza de poder celebrarlas más adelante. Este es el caso de la feria del Mueble de Milán, aplazada a septiembre de 2021, o la feria de artesanía prevista en Florencia para el mes de mayo. También Japón anuló Foodex 2020, una feria mundial del sector de alimentación y bebidas que debía celebrarse en la segunda semana de marzo, lo que supone un contratiempo para las bodegas y para todo el sector agroalimentario.

En nuestro país no nos quedamos atrás. En Alicante, la cosa no ha sido diferente. Futurmoda, feria de componentes de zapatos y bolsos, ha visto como el año pasado  posponía sus fechas de celebración a abril de 2021 y ahora esperan con dedos cruzados que así sea. En Murcia, el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región ha decidido aplazar al año que viene los certámenes de Desembalaje de Antigüedades, así como Fecons-Feria de la Construcción, Sostenibilidad y Rehabilitación, que pasa a celebrarse del 15 al 17 de octubre de 2021. Algo parecido sucede con el Instituto de Fomento, que anunció la cancelación de las misiones comerciales previstas para este mes de febrero a Bruselas y para abril a Malasia y Singapur. En Yecla, la 59º Edición de la Feria del Mueble de Yecla (FMY), que tenía que haberse celebrado del 19 al 22 de mayo de 2020, se aplazó indefinidamente por la alerta sanitaria de la covid-19. El último anuncio es que se celebrará finalmente del 18 al 21 de mayo de 2021.

NUEVAS ESTRATEGIAS VIRTUALES PARA FERIAS INTERNACIONALES

A raíz de las cancelaciones generalizadas por la covid-19, muchas empresas decidirán que una estrategia más eficiente es asistir a menos eventos en persona y, en su lugar, trasladar gran parte de sus presupuestos de marketing a sustitutos menos costosos y más factibles en las nuevas circunstancias.

Numerosas marcas importantes afectadas por las cancelaciones se han trasladado al ámbito online para compensar. Por ejemplo, después de la cancelación del Salón del Automóvil de Ginebra, Audi, BMW y Mercedes-Benz lanzaron nuevos productos para automóviles en sus plataformas online a una audiencia virtual de periodistas y expertos de la industria.

Entre estas estrategias de marketing, dos alternativas a las ferias comerciales han ganado popularidad:

FERIAS VIRTUALES

Por un lado las ferias virtuales, que suponen una alternativa de impacto más económica. Dichos eventos brindan la exposición de todo un sector en un espectáculo en persona, al tiempo que ahorran los gastos de viaje, alojamiento, instalación y desmontaje. Así, una de las ferias del sector hortofrutícola más importante, Macfrut, apostó ya en mayo por una edición digital en 2020 y agotó sus inscripciones. Su oferta virtual contaba con 400 expositores divididos en diez pabellones, con gran presencia de empresas chinas (87), pero con mayoría de firmas hortofrutícolas italianas, que representaban el 60 % de la oferta, de acuerdo a sus datos. Un stand o escaparate virtual básico para los tres días de feria costaba sobre 1.000 euros e incluía una breve descripción de la empresa, su logo, una galería de imágenes, un vídeo de presentación de 56 minutos y una línea de B2B para gestionar la agenda de reuniones con compradores y solicitudes de contacto.

Las ferias virtuales conllevan un gran ahorro de costes para la empresas. Los espacios virtuales son mucho más económicos que los espacios físicos. Ahorros en montaje, azafatas, dietas para los comerciales...

EVENTOS PROPIOS EN LÍNEA

Otra alternativa al encuentro físico son los eventos propios en Internet. Un webinario es una reunión o una serie de presentaciones en línea, que muchas veces permiten a las marcas invitar a periodistas, consumidores y expertos de la industria a debatir y comercializar sus productos de una manera más discreta.

Otra estrategia también muy extendida que utilizan las empresas consiste en organizar sus propios eventos de lanzamiento y anuncio de productos para periodistas y expertos de la industria o grupo de clientes. Todo ello se transmite en línea para llegar a una audiencia mundial más amplia. En la celebración virtual del Congreso Mediterránea Gastrónoma el premio nacional de Gastronomía 2019, Ricard Camarena, abrió la Cocina Central en un evento que se pudo seguir desde casa por streaming.

Un abanico de posibilidades que abre la puerta a una vía de venta más económica y, lo que es más importante, posible hoy en día.

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