¿Es posible anular un Bizum que ya se ha enviado?

7 octubre, 2022
Comparte

Como suele pasar y más con el ritmo acelerado que solemos llevar, no nos fijamos en los pequeños detalles, por eso a veces se suelen cometer algún que otro fallo de los más tonto. A la hora de hacer transferencias con Bizum puede que el mínimo despiste nos haga equivocarnos, sobre todo al introducir los datos para enviar el dinero a otro contacto. La gran pregunta que vamos a aclarar es si es posible cancelar un Bizum que ya ha sido enviado, y que otras soluciones se pueden llevar a cabo.

¿Se puede anular una transacción enviada por Bizum?

Los errores más comunes en esta plataforma fácil e intuitiva suelen ser causados por despistes o por la falta de tiempo al realizar la operación. Si esta situación la has vivido alguna vez, es posible que hayas buscado en internet preguntas como estas: ¿qué se puede hacer si haces una transferencia a un contacto equivocado? ¿Es posible cancelar el Bizum enviado?

Y la respuesta breve es que no se puede cancelar un envío de dinero a otro contacto, ni por la página web ni desde la aplicación móvil. No obstante, existen ciertas opciones que te pueden ayudar a retomar el dinero que has enviado por equivocación.

¿Cómo se puede recuperar el dinero enviado por Bizum?

Si te has confundido al introducir la cantidad de dinero o el número de teléfono del destinatario, ¡no te preocupes! Porque todavía hay esperanza y es que hay algunas alternativas a las que podemos recurrir en este caso.

Acude a nuestra entidad financiera

Lo primero que debes hacer, si has enviado un Bizum erróneo, es contactar con tu entidad bancaria para pedir la retrocesión del importe enviado por Bizum. Es importante que sepas que, tras realizar este proceso, nuestra entidad hace una solicitud de devolución del dinero a la otra entidad, que se encargará de gestionar dicha petición. Sin embargo, para que esto funcione es fundamental tener la autorización del titular de la cuenta del destinario.

Contacta con el destinatario al que le hemos enviado el dinero

La solución más sencilla es intentar contactar con la persona que haya recibido el Bizum equivocado y solicitar el desembolso del importe. ¿Cómo puedes hacerlo? Si le has realizado un bizum, es porque tienes guardado este contacto, ya sea por haber tenido contacto con él hace tiempo o en algún momento, con lo cual lo mejor es que le solicites esta operación de forma educada y expliques esta equivocación. De esta forma, será mucho fácil que el otro usuario acceda a la devolución del dinero.

Por el contrario, si no tienes mucha confianza con el destinatario, puedes enviar una petición de dinero a la plataforma de Bizum proporcionando la misma cantidad enviada por error. Si es aceptada, te llegará tu dinero al momento.

Estafas por Bizum que debes conocer

Bizum es una de las aplicaciones de pago que más se está utilizando entre la gente. Esta plataforma ofrece una máxima protección en sus servicios, pero no quita que se convierta en un objetivo que llaman la atención a ciberdelincuentes para sustraer el dinero. Por esto mismo, hay que tener cierta precaución con las transferencias que vayamos a realizar desde este sistema, ya que puedes estar involucrado en una estafa sin darte cuenta, sobre todo si nos invitan a realizar una transacción por adelantado sin contar con el producto o el servicio requerido.

Asimismo, te contamos algunas de las estafas más conocidas que se han producido a través de Bizum:

Compras de segunda mano

En este caso, los estafadores se hacen pasar por compradores interesados en productos de segunda mano. Si el falso comprador afirma que realizará su pago por Bizum, puede aprovechar y solicitar un envío de dinero y no un pago, por lo que hay que tener cuidado. De este modo, antes de actuar es muy importante leer con detalle cada operación que vayas a realizar.

Pagos por adelantado

Esta situación es parecida a la anterior: el falso vendedor ofrece unos productos online a precios económicos. Cuando te interese algún producto, el estafador te pide por adelantado una parte o el importe completo, algo que nunca deberías acceder a la hora de realizar compras a otros usuarios por seguridad.

Pagos erróneos solicitados por WhatsApp

Como bien podemos comprobar, hay muchas formas de estafa. Otra muy habitual, es el timo que se produce a través del WhatsApp. El estafador en este caso nos envía una mensaje diciendo que no ha hecho Bizum por error con un importe de dinero concreto y solicita su reembolso. Es esencial que no hagas ningún movimiento hasta que no te asegures de la seguridad de la operación.

¿Qué se debe hacer si te estafan por Bizum?

Si eres víctima de una estafa, debes de tener en consideración alguno de estos consejos:

  • Notificar inmediatamente este hecho a la Policía: Este tipo de actuaciones están consideradas un delito por la legislación vigente, por lo que si hemos sido víctimas de este fraude, debemos presentarnos de inmediato junto a las autoridades pertinentes para notificarlo y que esto les permita movilizarse y actuar con total eficiencia y rapidez.
  • En el mundo actual la mayor parte de información queda almacenada: En caso de ser víctimas de un fraude de este tipo, es muy posible que los agentes puedan acceder a la información necesaria para identificar al presunto estafador.

Como hemos visto, no es posible cancelar un Bizum enviado, por lo que se deben comprobar todos los datos introducidos en la plataforma antes de aceptar la operación. Si eres cliente de Caja Rural Central, puedes contar con el servicio DIMO, de esta manera podrás enviar de forma inmediata dinero efectivo a la persona que tú quieras, y retirarlo del cajero simplemente con tu móvil. ¡No dudes en probarlo!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar