¿Es buena idea que las criptomonedas sean de curso legal?

12 enero, 2022
Comparte

Recientemente, las criptomonedas se convirtieron en monedas de curso legal en El Salvador. Algo impensable hace tan solo unos pocos años.

A continuación analizaremos por qué el país ha optado por esta medida y qué pros y contras implica.

El Salvador declara el bitcoin como moneda de curso legal

Fue en junio de 2021 cuando el gobierno de este país aprobó el uso de esta criptodivisa como moneda de curso legal. Según palabras del organismo, el bitcoin se podrá emplear para realizar cualquier transacción por parte de personas naturales o jurídicas.

Tres meses después, esta aprobación se hizo real. Un hito que convirtió al país de América Central en el primero del mundo en llevarlo a cabo.

Los motivos se achacan a la posibilidad de que sea favorable para la mejora del país: los costes de envío de dinero desde fuera a dentro del país son más baratos; las economías emergentes podrían verse protegidas ante la inflación y su convivencia con el dólar podría minimizar los costes de las transacciones además de contribuir a la inclusión financiera de todos los sectores de población.

Sin embargo, aunque estos motivos se pintan como positivos, la Universidad Centroamericana entrevistó a los habitantes de El Salvador sobre el uso del bitcoin como moneda de curso legal. Los datos revelan que solamente el 4,8% de los encuestados comprenden cómo funciona una criptodivisa, y el 68% indicaron que no están de acuerdo con la medida tomada por el gobierno de su país.

Un mes antes de que terminara el 2021, el presidente del país, Nayib Bukele, anunció sus planes sobre la construcción de una “Bitcoin City” de cara al próximo año. La particularidad de esta propuesta, que también preocupa a los mandatorios de otros países, es que esta ciudad no contará con impuestos, a excepción del IVA.

El Salvador sienta precedentes. ¿Le seguirán otros países?

Con esta medida, El Salvador sin duda ha sentado precedentes, pero cabe ahora preguntarse si otros países lo imitarán o no.

La primera discrepancia la encontramos con China. Un país que obligó hace algunos meses a bloquear cualquier transacción realizada con criptodivisas y a perseguir a los mineros.

En septiembre de 2021, las medidas se endurecieron y, además del bloqueo y la persecución, el Banco Popular de China declaró las transacciones realizadas con estas monedas como ilegales. Por lo tanto, los bitcoins y el resto de criptodivisas están prohibidas en el país asiático.

¿Ha acertado el gobierno salvadoreño con esta medida? Pros y contras de convertir el bitcoin en una moneda de curso legal

Que los bitcoins sean legales en algunos países y en otros no es algo muy complejo, al igual que todo lo que rodea las criptomonedas.

Entre las críticas más comentadas se encuentra la volatilidad de este tipo de divisas; una advertencia que ya lanzó el FMI: en septiembre del año pasado, la moneda valía unos 10.000 dólares; en abril de este año, 63.000 y en julio, 30.000. Unas fluctuaciones muy acusadas.

El otro gran problema es el suministro, ya que por lo general se trata de energía no renovable y se producen apagones a nivel nacional.

Esta jugada del gobierno salvadoreño es sin duda una medida muy arriesgada que puede salir bien o mal.

Aunque las criptodivisas levantan muchos detractores, también cuentan entre sus filas con muchos simpatizantes.

Caja Rural Central te ayuda a impulsar tu negocio en otros países

Tal vez te estés planteando la internacionalización para tu negocio y lanzar tus productos más allá de Alicante, Murcia y las fronteras españolas. Si es así, desde Caja Rural Central te aconsejamos que te informes sobre la situación actual de las criptomonedas y su porvenir, ya que es un escenario interesante. No obstante, para conseguir con éxito la internacionalización, lo aconsejable es que todas las operaciones y decisiones monetarias que vayas a tomar se hagan con monedas legales y oficiales.

Desde Caja Rural Central ofrecemos vías de financiación internacional para aquellos negocios de la región que buscan exportar sus productos.

Si tienes un negocio internacional en el que el trabajo con divisas es algo habitual, en Caja Rural Central ofrecemos la posibilidad de realizar operaciones con divisas. De esta manera, tu actividad laboral se podrá organizar en función de la moneda que se emplee en cada país, teniendo en cuenta sus peculiaridades. Asimismo, a través de nuestra entidad podrás realizar compraventas al contado y a plazo.

Desde Caja Rural Central nos comprometemos con el crecimiento de nuestros clientes, por eso los acompañamos durante todo el proceso. De esta manera, se sienten seguros y protegidos en las actividades de exportación e importación.

Si tienes dudas, también contamos con un asesoramiento personalizado mediante el cual nuestros asesores acompañan y aconsejan a nuestros usuarios en todo momento, en la gestión y documentación necesaria para comenzar con éxito el proceso de internacionalización.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar