¿En qué situación se encuentra el sector inmobiliario con la subida de tipos anunciada por el BCE?

24 septiembre, 2022
Comparte

El mercado inmobiliario se mueve de manera diferente en cada parte del mundo. Mientras en España hay una tendencia alcista, en Estados Unidos las ventas se disparan. Hasta Zuckerberg, fundador de Facebook, ha puesto a la venta su mansión de San Francisco. En este post analizamos cómo la subida de tipos de la Fed y el BCE ha afectado al sector de la vivienda.

 ¿Qué significa que el BCE haya subido los tipos de interés?

Lo primero que debemos entender para saber hasta qué punto afecta esta situación al mercado es qué significa que el BCE haya subido los tipos de interés. El tipo de interés es el precio que pagamos por pedir un préstamo del tipo que sea. Es decir, es el coste que le supone a la entidad financiera adelantar una determinada cantidad de dinero.

Acabamos de conocer que el BCE ha anunciado una subida de tipos de interés de un 0,75%, una tasa que supera al 0,50% que la entidad había anticipado a mitad de año.

Subir los tipos de interés es una medida preventiva con un objetivo claro: desincentivar el consumo para frenar la inflación, que en Europa se ha disparado tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

  ¿Qué consecuencias tiene para la economía española?

Los niveles de la inflación, tanto en España como en Europa, no dejan de crecer. Si a nivel continental se sitúan en el 8,9%, el dato en España se eleva hasta el 10,7%. Las consecuencias de la subida de tipos de interés para frenarla serán las mismas que para el resto de países de la eurozona:

  • Encarecimiento de las hipotecas.
  • Limitación a la hora de conceder préstamos.
  • Subida de precios generalizada y, por tanto, reducción en el consumo.
  • Costará más ahorrar, pero mejorará la rentabilidad de los depósitos.

 Así estaba el mercado inmobiliario antes de la subida de tipos

El sector inmobiliario es el principal afectado por la subida de los tipos de interés, algo que afecta directamente a la compraventa de inmuebles. Además, se produce en un momento en el que frena totalmente la buena senda de recuperación económica que en la que se encontraba tras la pandemia de la COVID-19.

De hecho, según un informe elaborado por PwC y Urban Land Institute, el sector inmobiliario había recuperado en 2022 los mismos niveles de confianza en la evolución industrial anteriores a la pandemia.

¿Cómo afecta la subida de tipos de interés al sector inmobiliario?

Teniendo en cuenta que la subida de tipos de interés del BCE ha sido incluso mayor de lo que se preveía, cabe preguntarse cómo va a afectar esta situación al sector inmobiliario. Las previsiones de cara a los próximos meses son las siguientes:

Aumento de la cuota de las hipotecas

La consecuencia más directa de la subida de los tipos es el incremento del euríbor, que es el principal índice de referencia para calcular el interés de la cuota de las hipotecas variables. Es decir, todas las personas que tengan una hipoteca a interés variable notarán un alza en el precio de la misma de manera inmediata.

¿Y en el caso de las hipotecas fijas? Si ya tienes contratada una hipoteca a tipo fijo, no notarás la subida. En cambio, si estás pensando en comprar una vivienda, ten en cuenta que el interés que pagarás al contratar una hipoteca fija será más alto que el que habrías pagado hace un año.

Subida de precios de las viviendas

En este sentido no hay tanta unanimidad en cuanto a la previsión del mercado inmobiliario para 2022. Mientras algunos expertos apuntan a que la subida de tipos de interés podría provocar la desaceleración de los precios de la vivienda, otras voces ponen el foco en el encarecimiento de la vivienda como activo de inversión.

Es decir, comprar nuevas viviendas para, posteriormente, alquilarlas a un precio más alto y obtener mayor rentabilidad. Un escenario ante el que podrían aumentar los precios progresivamente.

Reducción de operaciones de compraventa

Las dos situaciones anteriores producirán, inevitablemente, una disminución de las operaciones de compraventa de inmuebles. Algo que se notará especialmente tras los buenos datos registrados durante la primera mitad de 2022. De hecho, en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se produjo un aumento de las compraventas de inmuebles del 18,8%.

Esperemos que este suceso no sea el primer paso para una crisis inmobiliaria este 2022.

 Más exigencia para conseguir firmar una hipoteca

Por último, pero no menos importante, cabe señalar una consecuencia indirecta de la subida de tipos de interés. Ante la incertidumbre que imperará en las hipotecas variables y el previsible aumento de interés en las hipotecas fijas, las entidades financieras endurecerán los requisitos para conceder este tipo de préstamos.

Y, desde el punto de vista empresarial, también será mayor la exigencia en la concesión de cualquier tipo de préstamo financiero. Cabe recordar que los tipos de interés no afectan únicamente a las hipotecas, sino a cualquier préstamo que se firme con una entidad financiera.

Caja Rural Central te ayuda a cumplir tu sueño y comprar una vivienda

La confianza es el ingrediente básico para afrontar un contexto de turbulencias económicas y financieras como el que estamos viviendo. Contar con una entidad bancaria de confianza que priorice el bienestar económico de sus clientes y que vele por sus intereses es clave en este momento, y en Caja Rural Central somos conscientes de ello.

Por este motivo, te ofrecemos una gran flexibilidad en nuestros servicios de hipotecas, tanto fijas como variables, para que no te lleves ninguna sorpresa negativa.

Además, es importante que tengas una idea aproximada de cuánto vas a pagar, por lo que hemos desarrollado un simulador de préstamos que te permitirá anticipar esta información por adelantado. Así, te resultará más sencillo evaluar las condiciones de la hipoteca según tu situación financiera y tu casuística particular.

Y, para que no te saltes ningún paso de todo el proceso, te recomendamos echar un vistazo a la guía para comprar una vivienda de Caja Rural Central. En estos momentos, la sociedad necesita entidades transparentes que remen en la misma dirección, no anclas que impidan capear el temporal.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar