¿En qué consiste le préstamo autopromotor y de qué manera funciona?

11 agosto, 2022
Comparte

¿Conoces otras formas diferentes a las hipotecas de toda la vida de entrar al mercado inmobiliario? Es aquí donde se enmarcan las autopromociones, o lo que es lo mismo, el poder construir una casa propia. En este sentido, no son pocas las cajas que ponen a disposición de sus clientes el llamado préstamos autopromotor.

Ser autopromotor y levantar tu propia casa, ¡es posible!

Un préstamo autopromotor es una forma de hipoteca dirigida a las personas que busquen construir por ellos mismo su vivienda propia. Si bien es cierto que algunas de sus características coinciden con las de las hipotecas comunes, los préstamos autopromotores poseen determinadas características con las que cabe familiarizarse.

Y si estamos hablando de un inmueble prefabricado, ¿se puede pedir un préstamo autopromotor?

Los préstamos autopromotores se suelen pedir para construir una vivienda desde cero. Sin embargo, y a pesar de esto, también se pueden solicitar si quieres pagar la fabricación de una casa prefabricada o modular. La única condición es que no pueden ser móviles, debiendo estar sujetas al suelo. Si no es así, la entidad puede negarte la concesión del préstamo.

¿Y cómo se desarrolla el préstamo autopromotor?

Los préstamos autopromotores no difieren sobremanera de las hipotecas más tradicionales, pues las condiciones que se marcan son bastante parecidas. Como ocurre con los créditos hipotecarios, en la autopromoción la financiación suele ser de cerca del 80% del valor de tasación de construcción. En cuanto a los plazos marcados para su devolución, lo más normal es que sea de unos 30 años, y que se pueda solicitar un tiempo de privación.

Es esencial que tengas en cuenta que los anticipos autopromotores no tienen el objetivo de ayudar con la adquisición de un terreno. De hecho, para poder pedirlos hay que asegurar antes que no se poseen las parcelas o zonas donde se va a construir el hogar.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de préstamos?

Si elijes construir tu propio hogar vas a disfrutar de ciertas ventajas:

  • Te vas a ahorrar pagar a intermediarios, como a promotores inmobiliarios.
  • Puedes controlar de manera total la construcción de la casa.
  • Vas a tener la posibilidad de diseñar tu mismo la vivienda, y de esta manera adaptarla por completo a tus propias necesidades.

¿Y sus desventajas?

Si bien los préstamos autopromotores son una buena opción si quieres construir tu propia casa, debes tener en cuenta que también tiene algunas desventajas que debes sopesar y valorar:

  • La obra puede tardar más.
  • Diferencia de materiales
  • Desajuste y desfase del plan primero en cuanto al final, es decir, donde efectúa la tasación.

Lo normal es que las cajas tengan presente la probabilidad de que estos contratiempos puedan surgir a lo largo de la edificación del inmueble. Por esto mismo, otra dificultad puede ser los requerimientos que te pueden exigir en el momento de otorgarte el préstamo autopromotor. Así, lo más común es que te pidan un aval o seguro extra para que la entidad financiera tenga por seguro que no perderá capital.

¿Y de qué manera se financia la edificación de una casa en autopromoción?

Normalmente, las entidades financian hasta un 80% del total del plan, lo mismo que en los préstamos hipotecarios usuales. A pesar de esto, las cajas lo más normal es que vayan concediendo el capital progresivamente cuando se va avanzando con la construcción del inmueble. Los trechos suelen ser:

  1. Tramo de suelo: lo normal es que la primera entrega sea de un 50% y se haga cuando se establece la hipoteca, es decir, antes de empezar con las obras. Así, la persona puede contar con el dinero preciso para adquirir todo lo necesario para comenzar la constricción.
  2. Tramo de certificaciones: la construcción, en este punto, se va sucediendo en tramos que un técnico tiene que revisar para aprobar su término. Esto hace posible otorgar un certificado de obra con que el que la caja sepa que cada etapa de la construcción se completa de manera adecuada. Así, la persona hipotecada puede recibir la cantidad de dinero de las etapas posteriores.
  3. Último tramo de la obra: en el momento en el que el proyecto se da por terminado, se concederán los documentos correspondientes junto a la cédula de habitabilidad. En el momento en que esto pasa, el banco hace entrega de la parte que resta de la financiación, que suele rondar entre el 10% y el 20% del total del préstamo, dependiendo siempre de cuánto dinero se haya entregado anteriormente.

Los costes de un préstamo autopromotor

Si vas a pedir un préstamo de autopromoción, los costes derivados se parecerán mucho a los que conllevan las hipotecas comunes:

  • Tasación hipotecaria: la caja hace la tasación del inmueble igual que si ya estuviese construida. Los pagos a abonar suelen ser de manera aproximada de entre 200 y 600 euros.
  • Notaría: el gasto que se debe enfrentar por contar con las copias de la escritura de la compraventa. En este caso, el coste de esto depende de las páginas con las que cuente el documento.
  • IVA: de un 10% normalmente y se aplica en las facturas por pagos adelantados que se incluyan en las ejecuciones de obra hechas.
  • Gestoría: los honorarios, que son unos 300 euros y que te cobrará la gestoría.
  • Comisiones: estamos ante uno de los gastos que más pueden cambiar. Hay cajas que no cobran ninguna comisión por estudio o apertura, pero que sí lo hacen por una amortización total o en parte.
  • Productos combinados: buscando conseguir buenas condiciones en el préstamo autopromotor, es esencial que no pierdas de vista ciertos gastos inesperados de algunos servicios que se contratan con las cajas, como seguros o tarjetas.

Caja Rural Central te ofrece las máximas facilidades para contratar tu hipoteca

Si quieres comprar o construir una casa, en Caja Rural Central ponemos a tu disposición un servicio web para que puedas conocer en pocos segundos la hipoteca más adecuada para ti, además de los plazos y las comisiones asociadas, por ejemplo. Estamos hablando de nuestro útil simulador de hipotecas.

Del mismo modo, tenemos un simulador de préstamos, para que des con la mejor opción para ti. Si quieres más información acerca de préstamos o hipotecas, o sobre cualquier otro servicio o producto con el que contamos, no dudes en visitar tu oficina de Caja Rural Central más cercana, o en ponerte en contacto con nuestros expertos para que te echen una mano. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar