¿En qué consiste la nueva tarifa TUR de gas para comunidades de vecinos?

3 enero, 2023
Comparte

No cabe duda de que una de las preocupaciones que más inquietan a los ciudadanos españoles es el actual aumento de los costes de la luz y el gas. Por esta razón, cada vez son más los consumidores que optan por tarifas planas o reguladas. De hecho, recientemente el Gobierno español ha lanzado la Tarifa de último recurso (TUR), que pertenece al mercado regulado y cuyo importe está regularizado por la Administración general del Estado.

 ¿Qué es la Tarifa de Último Recurso (TUR)?

El 18 de octubre fue aprobado el Real Decreto-ley 18/2022 que recoge las tarifas reguladas de gas natural diseñadas para las calderas comunitarias. Con esta intención se ha creado la nueva tarifa TUR, regulada por el Gobierno de España, que pretende ayudar a las comunidades de vecinos con calderas comunitarias a reducir los elevados costes del mercado energético. Esta tarifa entra en vigor este mismo año.

¿Qué características presenta la tarifa TUR de ahorro vecinal?

Es posible que para muchas personas esta nueva tarifa TUR sea todavía una gran desconocida. Por ello, a continuación, te vamos a explicar con detalle en qué consiste.

Hoy en día, se pueden diferenciar dos tipos de tarificación de energía en España: por un lado el mercado libre y por otro el mercado regulado. Este último caso, al contrario que el mercado libre, establece unos límites en el incremento de los precios y es donde se encuentra la tarifa TUR. Es decir, en el mercado libre cada comercializadora fija el precio dependiendo del contrato del cliente, a diferencia del regulado, que está controlado por el Gobierno y es quién se encarga de sentar los precios energéticos.

 ¿Qué tipos de Tarifas de Último Recurso existen?

Como bien indicamos antes, en el mercado regulado se encuentra la tarifa TUR y se distinguen tres tipos en función del consumo de Kilovatios de la vivienda:

  • TUR 1 (hasta 5.000 kWh/año): orientada a hogares donde solo se utiliza el gas para calentar el agua o cocinar.
  • TUR 2 (hasta 15.000 kWh/año): orientada a hogares con agua caliente, cocina y calefacción de gas.
  • TUR 3 (hasta 50.000 kWh/año): orientada a empresas y hogares que tienen un elevado consumo de agua caliente, calefacción y cocina.

 ¿Cuándo se puede solicitar la tarifa TUR de gas?

Las personas interesadas en acogerse a la nueva tarifa TUR pueden realizar las solicitudes tras la publicación del Real Decreto-ley 18/2022 en el Boletín Oficial del Estado, a partir de octubre de 2022. Especialmente, las comunidades de propietarios pueden optar a la TUR 3, aun cuando el consumo anual sea superior a 50.000 kWh/año. Esta nueva medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y su permanencia será de un año.

¿Qué condiciones debe cumplir la comunidad vecinal para recibir la TUR?

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es una de las medidas creadas para fomentar el ahorro de energía vecinal. Sin embargo, las comunidades de vecinos que quieran acceder a esta tarifa deben cumplir con estos requisitos y condiciones:

  • La comunidad deberá haber realizado en plazo la inspección de eficiencia energética con resultado positivo. Según indica el artículo 31 del Real Decreto 1027/2007, en el que se establece la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
  • Deberá mantener al día el pago de todas las obligaciones económicas acordadas con la comercializadora actual.
  • Todas las viviendas han de disponer de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes siempre que las instalaciones térmicas no se encuentren eximidas de esta obligación por inviabilidad técnica (Real Decreto 736/2020 del 4 de agosto).
  • Tras la instalación de contadores unitarios o repartidores de coste, se deberá aplicar un coste unitario calculado en base a la tarifa aplicada para la calefacción y el agua caliente.

 En el caso de tener un contrato, ¿es posible rescindirlo?

Sí, pero la comunidad de propietarios deberá hacerse cargo de la penalización que conste en el contrato actual si todavía no ha cumplido el tiempo de permanencia mínimo. Para realizar el cambio a la tarifa regulada, el presidente de la comunidad o un representante autorizado deberá solicitar esta petición y ponerse en contacto con alguna compañía que comercialice esta tarifa.

 ¿Qué tengo que hacer para solicitar la tarifa de ahorro vecinal?

Para solicitar la tarifa TUR de ahorro vecinal, tan solo tendrás que seguir estas indicaciones:

  1. Entregar una solicitud de traslado a la Tarifa de Último Recurso (TUR) a la compañía que te corresponda.
  2. Adjuntar una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos establecidos.
  3. Agregar el certificado de la inspección de eficiencia energética con resultado positivo.
  4. Mostrar un proyecto con la instalación de contadores unitarios de calefacción o de repartidores de costes.
  5. Enviar toda esta documentación, junto con la solicitud, a la Comercializadora de Último Recurso (CUR) de la actual compañía energética. Si no cuenta con una CUR de gas, se deberá remitir la solicitud a aquella comercializadora CUR que tenga una mayor cuota de mercado en la comunidad autónoma donde se encuentre la comunidad de vecinos

 ¿Cuánto puedes ahorrar si te pasas a la nueva tarifa TUR?

La tarifa de último recurso de gas natural ofrece un gran descuento en el importe energético a las comunidades de vecinos que opten por esta medida. De hecho, el Gobierno estima que, gracias a la aplicación de la TUR, la factura del gas de la comunidad vecinal puede reducir su coste hasta un 50%, permitiendo que no se incrementen los costes mensuales debido al importe de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar