¡En CRC desmontamos mitos! Ahorrar es posible

19 mayo, 2020
Comparte

El ahorro suele ser una de las tareas pendientes de muchos españoles, que preferimos vivir al día con lo que tenemos y gastar el dinero que nos sobra en restaurantes, bares o viajes. Sin embargo, hay muchas ventajas en poder tener un ligero colchón en nuestro presupuesto para aquellos momentos de vacas flacas en los que realmente necesitamos una ayuda financiera.

Existe un proverbio antiguo que dice lo siguiente: “El dinero mal habido pronto se acaba; quien ahorra, poco a poco se enriquece”. La planificación, la constancia y la motivación son los tres factores decisivos a la hora de comenzar con nuestros objetivos de ahorro. Puede que te sobre mucho dinero a final de mes, o más bien eres de los que llega justos a esas fechas. De igual modo, vamos a enseñarte que ahorrar es posible, si sabes cómo hacerlo y diriges tus pasos por el camino correcto.

Ahorrar es posible, aunque los mitos digan lo contrario

No te dejes engañar por los bulos que corren por Internet, o por los mitos sobre el ahorro que llevamos años escuchando. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que los métodos de ahorro no están reservados únicamente para la gente con un gran sueldo.

Sea cual sea tu situación económica, siempre hay una forma de contabilizar nuestros ingresos y gastos para ver por dónde podemos recortar. Coge un lápiz y un bolígrafo y redacta en una tabla todos estos datos. Seguramente veas que existen gastos hormiga, como ese café que te tomas al mediodía o ese snack que compras en la máquina por la tarde; que terminan lastrando tu bolsillo a final de mes. Lo mejor que puedes hacer es evitarlos, y verás como poco a poco tu colchón doméstico va aumentando de volumen.

Otro mito muy extendido consiste en creer que ahorrar pequeñas cantidades cada vez no funciona. Nada más lejos de la realidad. Si queremos crear un buen fondo de emergencia para nuestra familia, es imprescindible que seamos constantes y dediquemos una cantidad mensual al ahorro. De esta forma, ya incorporemos cantidades pequeñas o grandes, lograremos cumplir nuestros objetivos de igual forma.

Tampoco es recomendable comprar todos los productos que estén en oferta. Asegúrate de valorar si realmente necesitas ese producto que parece tan apetitoso, y analiza el precio y la cantidad del producto antes de comprarlo. Esto te asegurará que ningún capricho de última hora acaba con tus aspiraciones ahorrativas para lo que queda del mes, además de que incentivará el consumo responsable y sostenible.

¿Cuántas veces hemos oído que es mejor tener una única cuenta para nuestros ingresos? A que pocas veces has oído que resulta mucho más interesante tener una segunda cuenta donde solo deposites tus ahorros, para evitar sacarlos a pasear con antojos o imprevistos.

Ten en cuenta que todas estas medidas van encaminadas a que puedas controlar todos tus gastos e ingresos a medio o largo plazo. La máxima que te invita a vivir el presente y olvidarte del futuro no es la más adecuada, porque te ciega a la hora de planear tu jubilación, o evita que tengas el colchón suficiente para afrontar los momentos de debilidad financiera.

Ahorrar no es fácil, de ningún modo. Solo aquellas personas dispuestas a sacrificar parte de sus ingresos en el presente logrará resultados, porque habrá demostrado que tiene la constancia y la motivación suficientes para conseguirlo. Un último consejo, adapta tus objetivos de ahorro a tu presupuesto. No pretendas ahorrar 200 euros cuando tus ingresos mensuales apenas llegan a los 300. Tienes que plantearte metas concretas y asequibles que te vayan animando a ahorrar poco a poco y con determinación. No dudes y entrena tu mente para lograr todo aquello que te propones.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Evita ser víctima de phising

Toma nota de estos consejos y evita ser víctima de phising.

6 marzo, 2019
Cuatro claves para preparar el plan energético de tu negocio

Descubre cómo preparar un plan energético para tu empresa para ser más eficiente y reducir el gasto en energía

5 agosto, 2020
Turismo colaborativo, disfruta de unas vacaciones diferentes

La ‘nueva normalidad’ tras el coronavirus COVID-19 trae consigo el auge de otras formas de viajar, como es el turismo colaborativo. Descubre las ventajas de esta modalidad

12 junio, 2020