Las empresas exportadoras españolas se refuerzan

16 octubre, 2019
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Según el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado por la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC), el mercado español ha reforzado su fortaleza en el último año, gracias a que las empresas exportadoras han aumentado su presencia mundial.

En este índice, creado en 2015 y que tiene como fin recabar de forma concisa la solidez y evolución de la internacionalización de las empresas exportadoras de nuestro país, España se sitúa en 7,26 puntos sobre 10.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con Joan Tristany, director general de AMEC, para analizar con él qué significa esta puntuación y cuáles son las fortalezas de las empresas exportadoras de España.

¿Cuáles son los sectores que han experimentado un mayor crecimiento en cuanto a exportación española se refiere?

JOAN TRISTANY: De los grandes grupos exportadores, el sector que ha tenido un mejor comportamiento ha sido con diferencia el de los productos industriales y tecnología.

Desde la asociación que dirige, sostienen que el Indicador de Intensidad Tecnológica y el de Inversión Pública se han mantenido sin cambios, ¿por qué hacen una lectura negativa de esto?

J.T.: La intensidad tecnológica de las exportaciones españolas retrocede. Además, España se encuentra desde hace muchos años por debajo de la media europea en recursos públicos a la innovación, y parece ser que esta situación no cambia.

Hay que hacer una apuesta muy decidida de país, hay que destinar muchos más recursos públicos que incentiven a las empresas a innovar.

¿A qué se refieren cuando aseguran que nos encontramos ante un momento decisivo en el que es necesario poner todos los esfuerzos en la innovación e internacionalización de las empresas?

J.T.: En un contexto global de gran transformación tecnológica, quien no haga los deberes se quedará atrás. Además, en última instancia, hay que prepararse para tener una capacidad productiva moderna, y fomentar a través de las políticas públicas la modernización de los equipos productivos. Estamos en la industria 4.0 , si nuestros equipos productivos siguen siendo los mismos del siglo pasado, el resto de países que sí hagan este cambio y transformación nos pasarán por delante. En definitiva, la industria requiere es un Plan Renove que modernice la capacidad productiva del país.

¿Qué barreras se encuentran las empresas exportadoras españolas?

J.T.: No afectan tanto los aranceles como las barreras a la exportación. Se trata de barreras que ralentizan y dificultan los procesos, obligando a establecer pautas de adaptación. Mientras que el arancel se trata de un pago adicional, las barreras técnicas y los trámites aduaneros generan más preocupación. Desde AMEC trabajamos junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el resto de agentes para intentar lograr que las empresas estén alertadas en todo momento y evitar problemas en operaciones comerciales. Es esencial, que las administraciones contribuyan a la identificación de esas barreras en los países destino. Al mismo tiempo, hay que lograr posiciones que disminuyan estas barreras a través de acuerdos comerciales, cosa que atañe a la UE.

¿Cómo afectaría a la exportación de nuestras empresas un Bréxit duro?

J.T.: El peso de las exportaciones al Reino Unido desde España representa el 3,5%, frente al 3,6% del ejercicio precedente y el 3,8% del 2017. Las empresas sobre todo han introducido las “cláusulas anti-Brexit” para protegerse ante repentinos cambios en las relaciones comerciales. Esas cláusulas no sólo permiten modificar contratos en el caso de que el Brexit incremente los costes por la imposición de aranceles sino también a los plazos de entrega de los bienes que se exportan.

¿A qué retos se enfrenta la exportación?

J.T.: Nos encontramos en un entorno completamente volátil y lleno de turbulencias que van en aumento, y está en fase de ralentización. A ello se suma la desaceleración de economías como la alemana. Aún así,el comercio exterior español sigue creciendo a ritmo más suave. Es importante que la economía española tenga diversificados sus mercados. El Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), que elabora de forma anual AMEC, obtuvo una puntuación del 7,26 sobre 10 en 2018, lo que supone una mejora del 6,2 % respecto al año anterior, a pesar de las barreras comerciales y de la ralentización del crecimiento de las exportaciones. Que la solidez de la internacionalización haya mejorado nos puede ayudar.

Ahora que conoces un poco más a fondo la situación de las empresas exportadoras de nuestro país, quizás te animes tú a internacionalizar tu negocio. Desde Caja Rural Central, ofrecemos a empresas, pymes y autónomos servicios de asesoramiento especializado, para  ampliar fronteras y expandirse internacionalmente.  Si tienes dudas en el proceso ¡podemos ayudarte!

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