Empieza el 2021 con fuerza: mejorando tu salud financiera

4 enero, 2021
Comparte

El año nuevo está cargado de propósitos personales y laborales que podemos llevar a cabo para sentirnos mejor con nosotros mismos. Dentro de esta larga lista se encuentra el control financiero de nuestras cuentas, un objetivo que nos permitirá subir la cuesta de enero a través de presupuestos y objetivos de ahorro adecuados a nuestros gastos.

 

La investigación sobre tendencias financieras de la consultora Capgemini nos confirma que esta Navidad ya hemos dado los primeros pasos para mejorar nuestra salud financiera. Entre otras medidas, hemos mirado más las ofertas, hemos comparado precios y hemos aprovechado los envíos gratis, pero con esto solo no es suficiente para cuidar de nuestra economía.

 

En este 2021 tenemos que hacer un esfuerzo mayor para marcarnos unos buenos propósitos financieros para el año que ya ha empezado. Te damos una serie de consejos para que puedas afrontar los meses que viene con un buen nivel de optimismo para cumplir todas tus metas.

6 ideas para comenzar el 2021 con la mejor salud financiera

Decía Benjamin Franklin que el camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro". La verdad es que ahorrar paso a paso debería ser una prioridad en este 2021, para lo cual podemos implementar métodos de ahorro tradicionales y seguir estas pautas al pie de la letra.

  • Analiza tus ingresos y gastos, ¡de verdad!

Comienza con un buen balance de tus ingresos y gastos. Muchas familias cometen el error de abrir el mes sin tener un conocimiento profundo de sus finanzas. Esto es un error que debemos subsanar rápidamente, mirando las partidas que teníamos en los meses pasados y vigilando cualquier cargo inesperado en el banco. De esta forma, conocerás de primera mano cuáles son las necesidades económicas dentro de tu hogar.

  • Afrontar las deudas con decisión y una estrategia

Las deudas suelen ser un gasto importante que tendemos a posponer indefinidamente. El problema viene pasado un tiempo, cuando estas terminan acumulándose y nos ahogan. Para evitarlo, puedes valerte del método de la bola de nieve o el de la avalancha, que te permitirán empezar desde abajo o desde arriba para saldar todas tus deudas sin esfuerzo.

  •  Define unos objetivos realistas y medibles

Es el momento de pensar en los objetivos. ¿Por qué quieres ahorrar? ¿Para qué hacerlo? Estas preguntas necesitan una respuesta concreta, que puedes dar a través del papel y el boli. Siéntate con tu pareja y pensad cómo podéis preparar un colchón financiero para los grandes gastos del año, que pueda cubrir de 3 a 6 meses de liquidez. Este puede ser un primer objetivo alcanzable y totalmente medible.

  •  Elige un método de ahorro sencillo

Ahora que ya tienes las cuentas claras, las deudas con una posible solución y unos objetivos definidos, puedes proponer una serie de métodos fáciles de ahorro mensual, como el 50/20/30, el de los seis sobres o el reto de las 52 semanas. Además, tus niños pueden participar activamente para cuidar la salud financiera de la familia a través de juegos y actividades pensados para ellos.

  • Elimina los pequeños gastos

Ten muy en cuenta los gastos hormiga, que implementamos como hábitos en nuestro día a día y marcan una diferencia negativa en el balance de nuestras cuentas. Entre otros, tenemos las cenas a domicilio o de takeaway, los cafés de la máquina y los snacks que echan los niños a la cesta de la compra sin que te des cuenta. Si identificas estos gastos hormiga, tendrás una idea mucho más realista de cuáles son tus ingresos y gastos para proponer soluciones que beneficien a tu salud financiera.

  • Premia tu constancia y motívate cada cierto tiempo

Por último, nunca está de más proponer un premio o algún capricho cuando cumplas los objetivos mensuales. Cuando tengas los presupuestos en marcha y veas que no hay ningún problema añadido, puedes pensar en una recompensa para motivaros aún más: una televisión para jugar a la videoconsola, un pequeño viaje de fin de semana al monte… Cualquier motivo es bueno para celebrar que has cumplido tu meta de ahorro y eres una persona mucho más feliz, con una bolsa de dinero para tus futuros gastos.

 

Los clientes de Caja Rural Central lo tienen más fácil gracias a Mis Finanzas

Ahorrar está lleno de ventajas, pero algunas personas siguen pensando que se trata de un proceso lento que no trae buenos frutos. Nada más lejos de la realidad. Además, ahora existen diferentes  aplicaciones o herramientas digitales que están diseñadas para ayudar al ciudadano a lograr sus objetivos financieros. Un ejemplo claro es Mis Finanzas, una herramienta de gestión y análisis financiero que tienen todos los clientes de Caja Rural Central dentro de ruralvía, nuestro servicio de banca digital.

 

Gracias a Mis Finanzas, los clientes pueden revisar sus cuentas, sus ingresos y sus gastos, en un segundo desde su cuenta en ruralvía. Además, todos los conceptos vienen desglosados en categorías para poder ver un análisis más exhaustivo de la economía familiar o personal.

 

En Mis Finanzas, los clientes de Caja Rural Central también tienen la posibilidad de programar sus propias metas de ahorro y cumplir todos sus objetivos financieros sin casi darse cuenta.

 

Si te gustaría utilizar Mis Finanzas pero no eres cliente de Caja Rural Central, la solución es muy sencilla. Descargándote la app ruralvía móvil, pulsa sobre el botón ‘Hazte Cliente’ y sigue estos sencillos y cómodos pasos:

  1. Elige ‘Caja Rural Central’ como tu nueva entidad de confianza.
  2. Rellena los datos del formulario para que te conozcamos mejor.
  3. Prepara el DNI, porque te pediremos que lo escanees por ambas caras.
  4. Pon tu mejor cara para atender la videollamada de confirmación.
  5. Firma los documentos y ya está. ¡Bienvenido a la familia!

Si ves que no lo consigues o te entra alguna duda, puedes llamar al teléfono gratuito 913 346 780 de lunes a sábado desde las 08:00 hasta las 22:00 horas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar