Elige tus objetivos de ahorro y prepara un plan de choque

23 enero, 2019
Comparte

El Plan de choque está pensado para que puedas programar tus objetivos de ahorro, y olvides esas listas infinitas de metas que no consigues alcanzar.

Puede que los propósitos que te has planteado no estén claros, o que simplemente los que hayas elegido no sean convenientes para ti. Hoy vamos a explicarte cómo definir unos objetivos de ahorro realistas para que tu plan sea un éxito.

En la familia, en el trabajo, en el tiempo libre... Cualquier ámbito de tu vida necesita de unos objetivos y de una dirección hacia la que dirigirte. Es por ello que lo primero que necesitas es un plan que te guíe para definir tus objetivos, cuanto más claros mejor, y conseguir tu propósito.

Aprende a ahorrar con los objetivos SMART

La metodología SMART hace referencia a la palabra inglesa “inteligente”. No quiere decir que tus metas no lo sean ya, sino que las siglas de las características deben tener tus objetivos:

Specific: específico

Measurable: medible

Achievable: alcanzable

Relevant: relevante

Timely: temporalizable

Específico

Un objetivo debe representar, siempre, lo que deseas conseguir. Cuanto más específico y conciso sea, mejor podrás focalizarlo. Para tus objetivos de ahorro, lo mejor que puedes hacer es cuantificarlo para tener una idea clara de cuánto te costará conseguirlo más adelante.

Por ejemplo: “ahorrar 3.000 euros para irme de vacaciones en diciembre”.

Es imprescindible que midas en qué proporción estás cumpliendo el objetivo, y para ello tienes que establecer unos criterios fijos que te den la respuesta adecuada. Un objetivo debe ser medible y cuantificable.

Si tienes esto en cuenta y quieres irte de vacaciones en Navidad, tienes que ir planeándote desde enero: “ahorrar 250 euros cada mes”.

Alcanzable

No puedes establecer objetivos demasiado ambiciosos, porque terminarás no cumpliéndolos, frustrándote y sintiendo que has fracasado. Te aconsejamos que aspires a metas alcanzables, que te supongan un esfuerzo asumible en el corto y largo plazo.

En el ejemplo, anterior, esto se traduciría en lo siguiente. Una vez has valorado ingresos y gastos, tienes que decidir si realmente puedes permitirte ir de vacaciones o es mejor que busques una alternativa más barata.

Para tener un mayor control y conocimiento de tus ingresos y gastos, en Caja Rural ponemos a tu disposición nuestra app ruralvía report. Una aplicación con la que saber de forma detallada cómo se están distribuyendo tus ingresos y gastos.

Relevante

La R de la palabra SMART puede definirse de dos maneras: como relevante y como realista. Ambas definiciones son correctas. Lo importante es que recojas solo los objetivos que sean realistas e importantes para ti y te puedas permitir.

Hay quienes la R de la palabra SMART la definen como relevante y otros, como realista. El significado es el mismo. Cuanto más realistas e importantes para ti sean tus objetivos de ahorro, mejor. Tus objetivos supondrán un esfuerzo, es verdad, y solo tú puedes decidir si merecerán o no la pena.

¿Necesitas, quieres, es importante para ti irte de vacaciones este verano? Todo depende de ti.

Temporalizable

Los mejores objetivos son los que encajan dentro de un tiempo determinado y de una fecha límite que puedas asumir. De esta forma puedes tenerlo controlado para saber si lo estás cumpliendo o no.

En el caso del ejemplo que hemos planteado, nuestro objetivo quedaría: “ahorrar 250 euros al mes durante los próximos once meses para las vacaciones de diciembre”.

Ahora tenemos el objetivo definido de una forma mucho más concreta, y podemos ir midiéndolo mes a mes para ver si lo hemos alcanzado. Si no hacemos este trabajo previo, puede que perdamos de vista la meta final y nos despistemos con facilidad.

En un post anterior ya te dimos consejos para ahorrar día a día, y ahora te contamos como elaborar un plan de choque para conseguir tus objetivos.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
CRC, orgullosos del cooperativismo financiero

El cooperativismo financiero es un sistema que se diferencia de bancos y otras entidades por poseer y fomentar valores basados en la solidaridad, la democracia y la responsabilidad social.

24 septiembre, 2019
Smishing, el robo de tus datos privados a través de un SMS

El smishing es un nuevo delito cibernético sobre el cual es importante estar al tanto de todos los detalles para evitarlo. ¡Nosotros de lo contamos!

4 enero, 2019
La mejor forma de ahorrar gastos en 2019

Todos los años nos hacemos el propósito de ahorrar, para que nuestro bolsillo no se resienta de todos los gastos que nos ha ocasionado el final de año. ¡Atento a estos consejos!

7 enero, 2019