Cómo elegir un plan de pensiones

19 abril, 2018
Comparte

¿Alguna vez te ha inquietado el futuro financiero? Ya no vale mirar hacia otro lado, es hora de actuar. El desconcertante sistema actual de pensiones ha puesto sobre la mesa un tema de vital importancia para el futuro de millones de españoles: la necesidad de elegir un plan de pensiones. Pero ¿cuál? ¿en qué se diferencian los planes de pensiones de renta fija y los planes de pensiones de renta variable? Hemos de saber tomar la mejor elección posible.

Mucho se está hablando en los últimos años del colapso del actual sistema de pensiones en España, de la prácticamente vacía hucha de las pensiones y cómo la falta de soluciones políticas está empujando a muchos ciudadanos y ciudadanas a la necesidad de solución práctica para la inversión del futuro: los planes de pensiones. La mejor alternativa para asegurar o complementar unas pensiones dignas dentro de no muchos años. Y el momento de hacerlo es ahora.

Y es que a partir de 2019 las nuevas pensiones sufrirán un recorte automático ya que se aplicará el factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida. Los cálculos con los que trabaja ahora mismo el Gobierno contemplan una reducción inicial del 0,45% a parte de otras medidas como el retraso en la edad de jubilación, el aumento del cálculo de las bases de cotización y la práctica congelación de la revalorización.

Consejos para elegir un plan de pensiones

 

  • Un buen asesoramiento. Es lógico no conocer las características propias de estos productos financieros por lo que el asesoramiento profesional se vuelve imprescindible. Es importante conocer los detalles específicos tanto de los planes de pensiones de renta fija y los planes de pensiones de renta variable.
  • Es el momento, no lo dejes para más adelante. Aunque hayas nacido en los 90 y pienses que es pronto para contratar un plan de pensiones, nunca es tarde para hacerlo ante la inseguridad que ofrece el sistema actual español. Si tienes 30 años o más, qué duda cabe, debe ser una inversión que tener en cuenta sin dudarlo.
  • Opta por diversificar. Es algo habitual entre aquellos que eligen un plan de pensiones, repartir el ahorro entre planes de distinta categoría o sea renta fija, renta variable, mixtos… así lo que pretenden es diversificar la inversión y mejorar el rendimiento medio.
  • Pagos periódicos antes que aportaciones anuales. Es sin duda la mejor de las opciones a la hora de elegir un plan de pensiones, aportar pequeñas sumas periódicas reduciendo así la rentabilidad anualizada a largo plazo. Debes tener ante todo una actitud continuista con tu plan de pensiones y tener en cuenta que estos productos no gozan de liquidez hasta los 10 años.
  • Puedes cambiar si no estás satisfecho. No tienes porqué atarte a tu plan de pensiones, mira la opción de cambiar a otros productos sin coste fiscal si crees que no te convence este producto y hay otros que pueden satisfacerte de una forma más adecuada.
  • ¿Cuánto aportar al plan de pensiones? Una pregunta que se realizan la gran mayoría de personas que llevan a cabo la apertura de un proyecto como este. Se suele aconsejar que aquellas personas que empiezan antes de los 35 años aporten, al menos, un 10% de su salario. Si tienes entre 35 y 50 años se aconseja un 20% como buena cifra y más de este porcentaje para los trabajadores de entre 50 hasta los 65.

Planes de pensiones de renta fija VS planes de pensiones de renta variable

 

Una vez decidido que vamos a iniciar los trámites para contratar un plan de pensiones, toca decidir: ¿planes de renta variable o planes de renta fija? Hay algunos matices que es preciso conocer de antemano. Quien se decida por contratar este producto financiero en la forma de renta fija, sabrá qué cantidades percibirá (intereses) y cuándo, además de que a vencimiento se le devolverá el capital. Sin embargo, el futuro escenario en Europa va encaminado a una subida de tipos que desencadenaría en una disminución de las rentabilidades en la renta fija. Por ello, este tipo de plan de pensiones va enfocado a un nicho de clientes próximos a la jubilarse o que tengan cierto grado de aversión al riesgo.

Mientras que los planes de pensiones de renta variable proporcionan una rentabilidad a largo plazo asumiendo, como su nombre indica, las variaciones que se puedan producir en el corto y medio plazo y que dependen de muchos factores externos a la propia persona. Es ideal para aquellas personas que aún tienen lejana la edad de jubilación. En este caso no se tiene asegurado ningún pago periódico, ni la devolución de la inversión. Y tú, ¿necesitas un plan de pensiones? ¡Contáctanos sin compromiso!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
10 datos sobre los Derechos Humanos

Hoy celebramos el día de los Derechos Humanos, por eso en este post te contamos diez datos que debes saber sobre este día.

10 diciembre, 2018
Curiosidades de Murcia

¿Cuánto sabes de Murcia? ¡Seguramente estos datos son desconocidos para ti! Murcia tiene muchos tesoros escondidos. ¿Conocías estas seis?

14 mayo, 2018
Caja Rural Central: renovamos imagen y modelo de negocio

¿Quieres conocer la nueva imagen de Caja Rural Central? Mejoramos nuestro modelo de negocio e imagen pero mantenemos nuestra esencia de siempre.

19 febrero, 2018