El World Fresh Forum: así ha sido la feria hortofrutícola que analiza mercados como Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia

15 octubre, 2021
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Las ferias internacionales suponen una gran oportunidad para descubrir las novedades y las tendencias de venta que tienen lugar en diversos países del mundo. Esto es imprescindible para elaborar una buena estrategia de internacionalización que permita que los productos de una determinada empresa lleguen hasta los mercados de destino en las mejores condiciones para el consumidor.

El World Fresh Forum, celebrado del 6 al 10 de septiembre, fue una oportunidad perfecta para que las empresas murcianas y alicantinas conocieran de cerca la situación de la industria hortofrutícola en países emergentes como Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia. A través de conferencias y ponencias, los negocios pudieron acceder a información importante para preparar sus exportaciones a estas economías en constante crecimiento en los próximos meses.

En este artículo se analizan las propuestas presentadas en esta importante feria hortofrutícola, que ha reunido a expertos de empresas y organismos públicos en conferencias de cuatro días para conocer las posibilidades comerciales que ofrece cada uno de estos países para los negocios españoles.

El World Fresh Forum: las oportunidades de exportación para la industria hortofrutícola

El World Fresh Forum estaba organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, a través de la plataforma FRUIT ATTRACTION LIVEConnect. Los asistentes pudieron conectarse por internet, con sus dispositivos móviles o sus ordenadores, en cuatro sesiones donde pudieron comprobar de primera mano cuáles son los requisitos de entrada y las barreras más comunes en la exportación para cada uno de los países del foro.

En primer lugar se encontraba la jornada organizada para Brasil, el 6 de septiembre. Este país de 212 millones de habitantes y un PIB de 338.515 millones de euros es uno de los máximos productores hortofrutícolas del mundo, pero también es uno de los mayores importadores. De hecho, España lidera las exportaciones europeas a Brasil de productos como ajo, cebolla, ciruelas, melocotones, peras o cítricos, pero también mantiene relaciones comerciales exitosas en ámbitos como las infraestructuras de aguas y la construcción de edificios en zonas poco industrializadas del país.

En segundo lugar se encontraba Ucrania, un país que fue objeto de coloquio el 8 de septiembre. Con un total de 44 millones de habitantes  y un PIB de 137.468 millones de euros, este destino se beneficia de otro acuerdo de libre comercio, en este caso entre Ucrania y la UE en 2017, que ha propiciado un aumento considerable de las importaciones hortofrutícolas en el país. En concreto, el mercado de las frutas como los melocotones, las nectarinas, los limones o los plátanos goza de una gran repercusión en las tierras ucranianas y pueden convertirse en el foco de internacionalización de muchas empresas murcianas y alicantinas.

En tercer lugar se debatió sobre la prosperidad de Corea del Sur, el 9 de septiembre. En este país conviven 51 millones de habitantes, pero maneja un PIB estrella de 377.997 millones de euros. El tratado de libre comercio entre este mercado y la Unión Europea en 2011 permitió que se levantaran los aranceles y que se hayan liberalizado las relaciones económicas con España, hasta el punto de que se ha convertido en la tercera economía a la que exporta nuestro país en los últimos años; con productos como la carne porcina, el aceite de oliva y el vino.

En cuarto lugar se dedicó una charla a Bielorrusia, un destino europeo que se reservó para el 10 de septiembre. A pesar de que este país solo cuenta con 9.467 millones de habitantes y 63.000 millones de euros de PIB, en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento en el nivel de importaciones hortofrutícolas desde España. Este interés se manifiesta en el envío de delegaciones a provincias clave como Granada, con el objetivo de sondear las posibilidades de compra de frutas y hortalizas como las zanahorias o las berenjenas para el país bielorruso. Además, este mercado supone una vía de entrada directa de este tipo de productos a una de las grandes economías mundiales del momento: Rusia.

El evento del World Fresh Forum supone un anticipo a otra de las grandes ferias hortofrutícolas del mundo, como es Fruit Attraction 2021, que ha tenido lugar del 5 al 7 de octubre del 2021. En él, 1.600 empresas participantes y 70.000 expertos de 120 países, han participado en presentaciones presenciales y virtuales de sus productos para establecer relaciones B2B con empresas interesadas en ampliar su cartera de exportaciones más allá de las fronteras españolas.

Encontrar nuevos mercados es una parte integral de las estrategias de internacionalización de las empresas alicantinas y murcianas. Para optimizar todos sus planes de exportación pueden contar con el asesoramiento de Caja Rural Central, una entidad comprometida con el crecimiento de su comercio exterior en países emergentes como Brasil, Ucrania o Corea del Sur. A través de productos como la financiación internacional o las operaciones en divisas pueden encontrar las vías de liquidez que necesitan para innovar en su modelo productivo, o las soluciones adecuadas para exportar en la divisa correspondiente a cada uno de los mercados de destino donde operen.

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