El riesgo país, un indicador a tener en cuenta antes de exportar

30 julio, 2019
Comparte

Una forma de incrementar las ventas de una empresa es la exportación. Comenzar a vender productos en otros países supone una gran labor de investigación y adaptación de los productos al país destino. Además, en la fase previa de análisis sobre qué países son los más adecuados a la hora de abrir mercado, debemos tener en cuenta factores adicionales a la demanda y el mercado en sí, como son el riesgo país.

El riesgo país es un indicador clave del riesgo de inversión económica, teniendo en cuenta diversos factores en ese país concreto. El riesgo país nos indica si el país elegido es un escenario favorable o no para la inversión. Cuanto más alto es su valor, más riesgo existirá.

Este indicador está directamente relacionado con la prima de riesgo, si ésta sube, el riesgo país también lo hace. En países con monedas estables, el riesgo país es prácticamente nulo.

El riesgo país, ¿cómo funciona?

CESCE, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, que es también la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado en España, es la entidad que calcula el riesgo país. Para ello tiene en cuenta los riesgos comerciales y políticos que afectan a las transacciones comerciales y a las inversiones en el extranjero. Se realiza un estudio exhaustivo de la coyuntura económica y política del país y de su salud financiera.

Además de factores políticos, económicos o sociales, también tienen incidencia en la variación del riesgo país otros como guerras, los impuestos, la seguridad y elementos similares. Todos estos condicionantes afectarán a la hora de que ese país sea más o menos atractivo para inversores extranjeros.

Valores de referencia

Cada país, dependiendo de su ubicación, tendrá un valor de referencia u otro para calcular su riesgo país. Por ejemplo, España, al pertenecer a la zona Euro, tiene como valor de referencia a Alemania. La prima de riesgo de nuestro país se calcula como la diferencia nuestro bono a 10 años y el bono a 10 años alemán, o ‘bund’.

Sin embargo, si hablamos de un país del continente americano, el valor de referencia es la tasa de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. En este caso, la prima de riesgo es la diferencia de la tasa de interés que pagan los bonos emitidos por es país y los estadounidenses. Estos últimos, se consideran libres de riesgo.

Factores de riesgo

A la hora de calcular el riesgo país, los factores económicos son los que más priman. En éstos influyen los datos macroeconómicos de ese país, su deuda pública, su déficit público, sus patrones de crecimiento económico, su calificación de crédito o su diversificación de las exportaciones.

Los factores políticos también toman partida en el valor del riesgo país, afectando factores como la burocracia, la corrupción, la estabilidad política o la solidez de las instituciones de un país.

Elementos sociales como la tasa de desempleo o la seguridad pública también influyen en el riesgo país.

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index) o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes es el índice del riesgo país de referencia y es calculado por J.P. Morgan Chases. También se utilizan otros índices como el EMBI+ y el EMBI Global, realizados por las agencias de calificación Moody´s, Standard & Poors (S&P) o Fitch IBCA. Todas ellas vigilan la capacidad de pago de los emisores de obligaciones.

Si estás decidido a exportar, te recomendamos que dediques el tiempo necesario a analizar el riesgo país del país elegido, éste te guiará sobre la evolución de la economía. Cuanto más bajo sea este valor, menos riesgo existe.

En Caja Rural Central puedes solicitar una asesoría especializada sobre exportación, estaremos encantados de ayudarte a despejar tus dudas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar