Programa de Incentivos Regionales 2021, una ayuda para cuidar del medioambiente y de las personas

20 mayo, 2021
Comparte

En el momento de encontrar financiación, una de las grandes alternativas que existe es la liquidez de fondos públicos. En Tufinanziazion puedes encontrar más de 300 ayudas y subvenciones públicas que te ayudarán a encontrar el dinero que necesitas para financiar tu actividad, con opciones sostenibles como el Programa Incentivos Regionales 2021.

El objetivo de esta ayuda es equilibrar las diferencias entre sectores muy industrializados y otros que no lo están dentro de la Unión Europea. En España, se incentiva la labor de aquellas empresas que utilizan la tecnología para conseguir un desarrollo productivo que respete las necesidades de la naturaleza.

Se trata de una gran opción para aquellos negocios que trabajen en una zona concreta, con vocación regional, y quieran contar con un extra de liquidez para afrontar nuevos retos como la digitalización o la internacionalización de sus productos y servicios. ¿Quieres saber en qué consiste?

 El Programa Incentivos Regionales 2021: El presupuesto y los requisitos

 El Programa Incentivos Regionales 2021 estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, y permitirá a cientos de empresas trabajar para corregir los desequilibrios interregionales en varias zonas y actividades de España que están por debajo de la media en comparación con otros Estados miembros de la Unión Europea. Eso sí, no pueden atenerse a la ayuda las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Se trata de subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada, que se basan en tres condiciones. Los proyectos no pueden haber iniciado la inversión antes de realizar la solicitud; tienen que contar con el 25% de la inversión como fondos propios de la empresa (225.000 euros) y terminar la justificación del expediente.

La ayuda sobre el presupuesto aprobado podrá llegar hasta el 10% o el 55%, dependiendo de las regiones que estima la propia subvención. Esta inversión “dirigida” tiene la ventaja de que ofrece un capital mínimo subvencionable de 900.000 euros para las empresas, con el que pueden hacer sus primeros desembolsos en tecnología o activos que les permitan hacer crecer su negocio en el medio o largo plazo.

El Programa Incentivos Regionales 2021: ¿quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios de la ayuda son tres sectores muy específicos, que realizan una labor imprescindible para las zonas en las que desarrollan su actividad.

En primer lugar, cubre a las industrias transformadoras y a los servicios de apoyo a la producción. Estos deben contar con tecnología avanzada, integrar el cuidado del medioambiente en su sistema productivo y llevar a cabo proyectos hechos para mejorar la calidad o la innovación de los procesos o los productos. Serán prioritarias las que favorezcan la introducción de las TIC y las que mejoren las estructuras comerciales y estarán recogidas en los CNAEs del 10 al 32 y el 38.

Las instalaciones de ocio y los establecimientos turísticos también podrán participar en la subvención. Los campos de golf, parques temáticos o puertos deportivos que incluyan medidas innovadoras para el mantenimiento de la biodiversidad también estarán incluidos en estas categorías, por la labor que realizan para reafirmar el potencial endógeno de la zona.

En último lugar están las plataformas logísticas, formadas por almacenes de grandes proporciones que ya cuentan con un proceso propio de automatización. Están diseñadas para recibir artículos de fábricas y proveedores, con el objetivo de conseguir pedidos y enviar productos a sus destinos en poco tiempo.

En la convocatoria también se definen los gastos subvencionables: la obra civil, los bienes de equipo menos el transporte exterior, el 50 por ciento de costes derivados de estudios previos de proyecto en pequeñas y medianas empresas y activos inmateriales. En este último caso, no se puede exceder del 30 por ciento del total de la inversión incentivable, utilizadas en el centro del proyecto, de forma inventariable y amortizable.

Todas aquellas empresas y autónomos que se adscriban al Programa Incentivos Regionales 2021 podrán utilizar estos fondos europeos para construir un nuevo modelo productivo para su actividad. La sostenibilidad y la digitalización son los dos valores que deben guiar el trabajo de estos negocios, enfocados en el respeto al medioambiente, en el desarrollo de las personas de sus regiones y el beneficio económico a largo plazo.

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar