El poder de la transformación digital en el sector del agua: conoce a Idrica y la solución GoAigua
Una mirada hacia el futuro. Este es uno de los lemas que motivan a Idrica, la empresa española líder en servicios tecnológicos para el sector del agua, a ayudar a cientos de compañías y ayuntamientos a lograr su transformación digital.
La unión de la tecnología con los procesos productivos en la depuración o el tratamiento del agua tiene muchas ventajas. Tecnologías como el 3D, el big data e incluso la inteligencia artificial permiten obtener una medición en tiempo real de todo el proceso de trabajo para conseguir un resultado sostenible y eficiente que tenga en cuenta al usuario, pero también a la naturaleza.
Este es el objetivo de la tecnología GoAigua, desarrollada por Idrica para conseguir una gestión completa del ciclo integral del agua. En palabras de Francisco Javier Salguero, director de operaciones de la empresa, el objetivo de la industria tiene que ser implementar este tipo de servicios para “optimizar el servicio ofrecido al ciudadano con los medios que tiene a su alcance”.
Una solución necesaria en la industria del agua: Idrica
Idrica lleva más de 130 años ayudando a gobiernos municipales a conseguir una buena operación y mantenimiento de sus sistemas de aguas, mientras que en la última década se ha especializado en la transformación digital de esta industria. Fue en febrero de 2020 cuando salió por fin al mercado.
Con sede en Valencia, opera en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, África y América Latina, ofreciendo servicios de asesoramiento a muchos negocios y poderes públicos en sistemas relacionados con agua potable, aguas residuales y también el riego en los campos de todo el mundo.
Con el eslogan “Smart water for a better world” (“Agua inteligente para un mundo mejor”), Idrica quiere poner de relieve la importancia de recibir una formación digital adecuada, con unos conocimientos tecnológicos a la altura, para que el ciclo del agua comience a ser una parte integral de las ciudades inteligentes del mañana.
Herramientas para un agua digital: GoAigua
GoAigua es una apuesta decidida por la transformación digital de las empresas. Este software unifica las fuentes de datos distribuidas para lograr la mejora de las operaciones, la gestión de activos, el mantenimiento, la experiencia del cliente y la resiliencia frente a cualquier desafío.
Programas como SCADA, GIS, ERP, AMI/AMR, GMAO, Sensores IoT, junto al uso de la inteligencia artificial, permite a las empresas de más de 400 países optimizar todos sus procesos para organizar mejor sus activos, reducir el consumo de energía y hacer un uso más productivo del agua.
La función de este servicio digital es conseguir una gestión inteligente centralizada que permita detectar cualquier fallo en la empresa en cuestión de segundos. De esta forma, es posible controlar fugas invisibles a simple vista, hacer una planificación de capital más ahorrativa e incluso detectar nuevas oportunidades de crecimiento en industrias como las del agua potable, aguas residuales o el riego.
¿Cómo será el agua del futuro? Digital y bien informada
Como podemos comprobar, la tecnología y los procesos tradicionales obtienen grandes resultados cuando se dan la mano. Francisco Javier Salguero incide en ello, defendiendo que “los gestores de servicios de distribución o saneamiento del agua tendrán que dar un servicio sostenible al consumidor si quieren subsistir”.
El primer paso que tienen que dar para conseguirlo es incorporar sistemas que les permitan hacer una gestión saludable y sostenible de los recursos con los que cuenta su negocio. Estas soluciones digitales están diseñadas para recopilar información indispensable que marcará sí o sí el éxito futuro de su actividad.
“El dato manda a la hora de optimizar esta gestión”, sostiene Salguero. Vivir en la era de la comunicación social implica que se deben encontrar métodos para conseguir unas aguas limpias, pero también una fórmula que permita una mejor comunicación con los ciudadanos. En definitiva, es necesario conseguir informes detallados diseñados para lograr “un funcionamiento optimizado, autónomo e inteligente de todos los procesos”.
El beneficio es grande, no solo para el usuario, sino también para el medioambiente. Estas tecnologías permiten cumplir el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y convertir los procesos de la empresa en auténticos baluartes ecológicos que protejan el crecimiento de la naturaleza. Esto será vital para adaptarse al futuro, por causas como la urbanización de las ciudades, el incremento de la demanda de agua y energía o los efectos negativos de la contaminación en la atmósfera.
La clave para enfrentarse a todos estos desafíos será diseñar una estrategia de depuración o tratamientos de agua que centre el servicio en el consumidor final. Estos demandan servicios cada vez más especializados y valiosos para ellos, como sucede en el ámbito del comercio o el turismo, lo que obliga a las compañías a incorporar estas mejoras tecnológicas a pasos acelerados.
“Las soluciones smart water serán vitales para todos los gestores de infraestructuras de agua”, reitera Salguero. Aquellas empresas que no apuesten por la modernización o la optimización de activos podrían quedarse estancadas y ver cómo su modelo de negocio decae en favor de otros más sostenibles e innovadores. La transformación digital es necesaria para que el sector del agua alcance un nivel de desarrollo que permita respetar las necesidades de los usuarios y de la naturaleza de forma óptima.